mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 19/7/06 7:40

publicidad

19/07/06
Crónicas deliberativas de una época que ya pasó
Hurgando en actas de fines del siglo IXX en el Concejo Deliberante se encuentran curiosos detalles, como la instalación de las líneas telefónicas en la ciudad o las acciones ante una epidemia de cólera. Todos los jueves en El Oeste el periodista Calala Luna le dedica una columna a la investigación y divulgación.

Calala Luna indaga en los archivos

Además de ser movilero de radio en el programa Toca Madera que se emite por FM Vida desde el propio recinto durante las sesiones en el Deliberativo, el periodista Calala Luna viene llevando adelante las Crónicas Deliberantes en el diario El Oeste todos los días jueves, y en ellas rescata lo que sucedía en ese organismo a través de lo que quedó registrado en las actas. "Yo agradezco por la posibilidad que me dan de estar saliendo luego de una primera nota que llevé en El Oeste. Días pasados escribí sobre cómo se implementaron las primeras líneas telefónicas en Mercedes y esto tuvo una buena llegada", contó Luna.

"Estuve hurgando los libros que contienen esas actas de 1895. Yo me dije esto es un cuento más que un acta y es la historia de la ciudad y tenemos que sacarla adelante", aseguró Calala sobre su tarea. "En aquel momento nadie sabía lo que era un teléfono. Hoy vemos todo por televisión pero en ese entonces nada de eso existía. Las compañías prometieron comunicaciones primero con Capital Federal, La Plata y aledaños y la posibilidad de comunicarse rápidamente. La gente estaba pendiente de ese asunto", explicó sobre este tema e informó que las interesadas hacia 1895 en la telefonía eran una compañía de la provincia de Buenos Aires y una cooperativa.

En cuanto al lugar en que se realizaban las reuniones deliberativas, el periodista explicó: "Se sesionaba en el mismo lugar. Lo interesante de escribir de hace más de 100 años atrás es que uno descubre que casi todo era igual que como está ahora. Aunque el Cabildo pasó a ser el Palacio Municipal tras la remodelación, y sólo había 10 concejales en ese momento".

Luna dice que encontró una punta para indagar en este tema, que estaba sin ser tratado: "Esto sale todas las semanas, y ahora vienen relatos de peleas entre los concejales, que por lo visto vienen de mucho tiempo atrás", contó Calala Luna sobre estas épocas lejanas que está trayendo desde el tiempo a través de la prensa local y en las que también se hablaba de una epidemia de cólera en la que intervenía el Concejo, que tenía, según Luna, otra actividad que la que tiene hoy en día: "Las resoluciones y las escrituraciones pasaban por el Concejo. Los jueces de paz y el tesorero contador del municipio juraban en el Concejo Deliberante", contó Luna entre otras cuestiones sobre las costumbres y las maneras legislativas de antaño.

"La documentación es espectacular, las actas tienen más de 100 años y son legibles porque están en letra cursiva. Se conservan muy bien, están encuadernadas año a año en libros de edición artesanal. Y casi no está tocado el material: eso quedó ahí y casi no se hacen consultas sobre esas actas", completó y recordó que se está hablando sobre la futura digitalización de estos archivos: "En breve se va a pasar todo a digital. Hay una resolución en el Concejo y la idea es hacerlo así, aunque por ahora el archivado se sigue haciendo manual", completó Luna.




Google noticiasmercedinas.com
Recomendar este sitio

    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL

publicidad

 






 


















2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - Aviso del sitio - Permitida la reproducción de textos con mención de fuente