mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 2/8/06 15:05

publicidad

02/08/06
El primer camión a gas de Argentina se fabricará en la ciudad de Mercedes
Lo hará la empresa DIMEX, desde la semana próxima. Aprovechan la situación que se da en el mercado automotor actual, con un parque de camiones con 20 años de vida de promedio


Las líneas de montaje están listas

La semana próxima desde la planta de la DIMEX saldrá de su línea de montaje el primer camión argentino con motor a gas. Esto se reveló en una entrevista a los integrantes de la empresa y tras un informe de la actividad de la misma realizado en el programa de televisión "Punto de encuentro".

La empresa DIMEX -que funciona en ruta 5 donde estuviera radicada la IES- resurgió hace unos años con la inversión de Stephen Wheeler, escocés de origen que se decidió a invertir y sacar la empresa adelante tras la crisis del país que hizo peligrar su existencia. Hoy, la perspectiva de la planta es inmejorable, ante el panorama alentador que les brinda saber que la gran cantidad del parque de camiones de transporte existente en la Argentina debe ser renovado.

La característica de esta planta es que en la misma se hacen montajes de chasis de camiones y colectivos, los cuales están completamente abulonados, tal cual describió en principio el ingeniero Daniel Goes. "Arrancamos con los largueros y travesaños, que son el alma del chasis, y luego se van agregando los distintos componentes hasta dar con el producto terminado que es el camión. Aquí se adosan todos los componentes, esta planta sólo ensambla", aclaró el ingeniero.

En DIMEX se arma todo: el circuito neumático interno, los tanques de gasolina, los motores, y todo lo demás. Incluso la empresa recibe desde México las cabinas armadas y luego se las colocan a cada unidad de acuerdo a las necesidades del mercado argentino. Con la línea de montaje funcionando a término medio puede llegar a armar entre 2 y 3 camiones, con un máximo de 6 por día. Aproximadamente cada estación cuenta con tres o cuatro personas trabajando y podría llegar a tener 60 personas en toda la línea. "De algunos componentes tenemos stock y de otros trabajamos just in time. La idea es producir para Argentina y exportar, este camión tiene característica de semi pesado, está en un rango de potencia razonable y va a funcionar muy bien", según el ingeniero Goes.

Por otra parte, sobre la posibilidad cierta de tener el primer camión a gas de la Argentina, Goes aseguró: "Estamos en condiciones de hacer el montaje del equipo de gas y los tubos, en caso del equipo con planta motriz a gas, y sólo esperamos las decisiones políticas para realizarlo".

Las unidades que se producen en Mercedes son de alta calidad y le permiten a la empresa manejar gran parte del mercado interno. Se estima que en los próximos años el trabajo será incesante, ya que el parque automotor en el rubro camiones se debe ir renovando en todo el país.

Los directivos
Stephen Wheeler, presidente de la DIMEX, una empresa que lleva años de existencia en Mercedes, es uno de los principales accionistas de la firma, y aseguró que se siente muy a gusto con la planta porque tienen alta tecnología. "Hacemos chasis, camiones y colectivos de los mejores. Ensamblamos los mejores componentes del mercado", dijo Wheeler, quien luego destacó: "Esta es una ciudad muy tranquila, tenemos una muy buena relación con la comunidad, pero ahora necesitamos un poco más de apoyo: tenemos un proyecto para un nuevo parque industrial y pedimos por su concreción".

A su lado, José Fontella, encargado de ingeniería de la planta, comentó que se viene un crecimiento en el país que demanda camiones. "El parque está un poco antiguo y obsoleto, de 20 años en promedio. El avivamiento de la producción es importante. Nuestro camión semipesado es para 17 toneladas y sirve para llevar grandes cargas a grandes distancias", remarcó.

Por último, ambos desarrollaron la posibilidad cierta de trabajar con equipos a gas, y confirmaron que el primer camión saldrá de la línea de montaje la semana entrante. "Hay un chasis nuestro armado con un motor a gas funcionando y colectivos que están funcionando en Mercedes transformados a gas. La próxima semana estamos armando un camión, con motor a gas que va a ser el primero que sale con esa característica de fábrica en la Argentina. Lo vamos a armar en los próximos días", dijo Fontella. En tanto, Wheeler afirmó: "El futuro viene con mucho gas y poco petróleo. Tenemos a varios países cambiando su transporte a gas, y Argentina también lo va a hacer", dijo Stephen. "Esto es menos contaminante", aclaró.

 



 

 




Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, B, Argentina - Permitida la reproducción de los artículos con la mención de la fuente