mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 7/8/06 17:45

 publicidad
 

07/08/06
Juan Manuel "Cura" Chávez llegó al box profesional
Con una historia de vida particular, estuvo 4 años en el seminario estudiando para sacerdote, se volcó a la práctica del boxeo amateur. El último miércoles subió al cuadrilátero para tener su primer combate como profesional y venció.


El mercedino Juan Manuel Chávez (26) en el mundo de boxeo es más conocido con el apodo de "El Cura".

Este particular sobrenombre proviene de un pasado no muy lejano, dado que Chávez en un momento de su vida tomó la importante decisión de ingresar al seminario donde estuvo 4 años estudiando para llegar a ser sacerdote. En realidad cumplió la mitad de los 8 años que se deben cursar, el motivo del alejamiento fue sumarse la práctica de boxeo amateur en el que estuvo en los últimos años.

Sus buenas actuaciones sobre el cuadrilátero llevaron a que dejara la Escuela Cosentino, para progresar se mudó a ciudades como Chivilcoy, Merlo, hasta arribar a la calle Castro Barros donde funciona la Federación Argentina de Box en la Capital Federal.


Con su tío y entrenador, Marcelo Chávez

Bajo las órdenes de Rolando Jerez, el "Cura" fue preparándose hasta darse cuenta de que estaba listo para saltar al profesionalismo. Fue el miércoles 2 de agosto su debut en el Club San Miguel, en un festival que contó con la televisación en directo de TyC. En la oportunidad Juan Manuel pesó 65 kilos 500 gramos mientras que su rival, oriundo de San Pedro, Matías Figueroa (con 21 años y llegaba con tres combates como profesional) en la balanza marcó 62 kilos 900. Tras cuatro asaltos en un fallo unánime resultó ser un claro ganador "El Cura" ante las felicitaciones de todos los presentes.

Una vez debajo del ring y ya descansando en su casa charló sobre el grato momento vivido en su carrera deportiva: "Estoy muy contento, la sensación es muy grande porque todavía no lo puedo creer y no caigo en la realidad. En sí esto yo lo venía esperando hace mucho, inesperado fue ganar. Yo subí con un poco de miedo pero a medida que fueron pasando los asaltos se fue dando vuelta todo, me fue agarrando más confianza de entrada nomás y por esto estoy muy feliz esperando la próxima pelea para ver que pasa", dijo.

-¿Cómo llegaste esta oportunidad después de entrenar en Buenos Aires y Mercedes?

Yo venía entrenando siempre en Buenos Aires, en Mercedes lo hago con mi tío Marcelo Chávez que se encarga de prepararme. En Capital mi entrenador es Rolando Carlos Jerez y así se da todo, se fue buscando una pelea y no se daban los pesos. La semana anterior estaba en 63 kilos y justo al chico que peleaba conmigo lo atropelló un auto y por eso no pudo llegar al peso. Entonces me consiguieron otra pelea que supuestamente iba a ser en un peso mayor y finalmente se dio en la misma categoría.

-¿Al ser televisado el festival hubo alguna presión hacia vos?

La verdad que no tuve ninguna presión, estoy acostumbrado a las cámaras al haberlas en el nivel local donde si bien no se pasaba la pelea para el exterior como en San Miguel. Lo que sí jugó un poco de presión fue que al saber que fue mi primer pelea profesional, iba gente mercedina y mi tío para mirar para sacarme los errores y esas cosas.

-¿Cada uno de los combates de hoy cómo los analizás?

Cada uno fue excelente, sólo tuve un defecto en el tercero que charlando con mi hermano me lo decía: bajé la mano en dos oportunidades y yo no soy de hacer eso al tener siempre la guardia arriba.

-Tu rival te superó en altura, ¿en lo previo pensaste cómo enfrentarlo?

El pibe era muy alto, yo pensaba que no me iba a dejar acercar en ningún momento. Como me decía mi tío Marcelo que un boxeador que es alto siempre es lento abajo, y eso me jugó muy a favor a mí al tener muy buen vista y cintura. Después no me complicó en nada más.

-¿Qué venís trabajando en la semana, velocidad en brazos y cintura?

Esa va a ser mi base; yo dejo de tener cintura, movimiento de brazos y piernas no sirvo. La cintura y las piernas no pueden faltar nunca. En la potencia del golpe estoy trabajando siempre, tengo más pegada que antes y lo terminé comprobando en mi debut como profesional. Casi lo tiro pero en el momento del remate no encontré cómo hacerlo, me desesperé y largué muchos golpes.

-¿Comenzar a tener ingresos en el profesionalismo te incentiva a seguir adelante?

En sí te soy sincero, yo no lo hago con ese objetivo, si viene ojalá, porque es bueno. Yo esto lo hago porque amo a este deporte y lo demás viene solo. El objetivo que todos se plantean es el título, yo por ahora quiero escalar paso a paso y ver hasta dónde llego.

Mil gracias
A la hora de los agradecimientos Juan Manuel Chávez quiso mencionar a algunas personas: "A mi tío Marcelo Chávez quien me entrena, una amiga Roxana que siempre me banca cuando preciso plata para viajar y hasta me llegó a comprar la ropa misma. Le quiero agradecer a la Municipalidad de Mercedes por lo que hizo por mí y a los amigos del barrio. A los clubes La Tablita y Gimnasia y a deportes Hernán que me dio la bata", dijo.

Reconocimiento
Dos días después del combate en San Miguel, "El Cura" fue invitado por el intendente Carlos Selva que lo recibió en su despacho. Tras la conferencia de prensa a Juan Manuel Chávez le entregaron un subsidio que de mucho le servirá para seguir adelante en la práctica del boxeo profesional. Ante la consulta de verlo sobre un ring en Mercedes, el mismo Selva manifestó que se realizarán las tratativas para llegar a tener un festival en la ciudad. Mientras tanto, Chávez se entrena y espera un nuevo rival en esta nueva etapa de su carrera deportiva.



 

 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, B, Argentina - Permitida la reproducción de los artículos con la mención de la fuente