mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 17/8/06 17:35

 publicidad
 

17/08/06
Acto por José de San Martín en la Escuela 2
Mercedes recordó el aniversario del fallecimiento del padre de la patria. Hubo entrega de flores, representaciones y discursos. Se instó a seguir su ejemplo.

El ex alumno Euclídes del Giúdice interpretó un acróstico con los chicos.

Este jueves por la mañana hubo varias actividades en conmemoración del 156 aniversario del fallecimiento del general Don José de San Martín, centradas en la Escuela Nº 2, sita en calle 26 entre 29 y 31 y que lleva el nombre de quien liberó a varios países americanos de la corona española.

El programa de actividades se inició con la recepción de autoridades por parte de los secretarios de Gobierno y de Economía y Gestión, doctor Sergio Apesteguía y contador Néstor Palacios respectivamente, ya que el intendente Carlos Selva se encontraba ausente de la ciudad. Se acercaron para participar autoridades de las fuerzas de seguridad y de paz de la ciudad, como es el caso de las policías, la penitenciaría y la Gendarmería Nacional.

Pasadas las 9 se produjo en la Escuela 2 el izamiento de la bandera nacional y se cantó el Himno Nacional Argentino, a la vez que se colocaron ofrendas florales en el busto del libertador que está ubicado en la misma entrada de la escuela. Allí también participaron de esta entrega integrantes del Consejo Escolar.

Pero lo central sucedió en el salón de actos del colegio, tras la entrada de las banderas de ceremonia de la ESB Nº 3 (cuya directora es María Ester Quintana) y de la EPB Nº 2 (a cargo de Teresita Villar).

La docente Alicia Laplaca fue quien primero se expresó en la reunión. Recordó cuál era el "gran sueño" del general San Martín: "Una América unida y libre". Luego comentó un párrafo de una carta de San Martín al presidente del Perú, un año antes de su fallecimiento, y en la que describía su acción, destacando que "todos los estados americanos son estados hermanos, unidos por un mismo fin: la independencia". "San Martín renunció a su carrera y se retiró, debió perdonar muchas injurias por amor a su América. Nosotros no sabemos ser unidos, no sabemos reunirnos para lograr un objetivo, para cumplir un sueño, calumniamos, injuriamos y esto pasa en todas las instituciones, en las fábricas, en las escuelas, en los barrios, en las familias, y en la vida política. No nos sabemos concentrar en nuestro trabajo y miramos qué hace el otro, y así seguimos, estancados, como estamos. No hemos logrado ser totalmente libres, totalmente independientes", dijo la docente y aseguró que de San Martín hay que aprender a "ser unidos".

A continuación, el profesor Mario Tilli, integrante de la Asociación Samnartiniana de Mercedes, también realizó un discurso en el que trazó una semblanza de la personalidad de San Martín y su desapego al poder. "Las virtudes que su conducta mostraba en sus acciones provocaban admiración y también envidia", recordó. "Hoy renombramos a San Martín padre de la patria, por los valores que defendió y los valores morales que levantó", agregó y comentó el exilio que él mismo se impuso. Habló de sus ejemplos de respeto y lealtad, y de la entereza con que defendió su plan continental. Además destacó su ejemplo de grandeza cuando resignó el poder en el Perú.

En el acto también se entonó la Canción Homenaje a San Martín. Entrando de lleno las alegorías, los chicos de 6to año B pusieron la cuota de color con la representación de las máximas de San Martín para su hija, con la coordinación de la profesora Marina Pilía. Luego, 1º A y 1º B tuvieron a su cargo la dramatización de "El sueño de San Martín" y se realizó un homenaje a los granaderos con canciones folclóricas alusivas.
El ex alumno Euclídes del Giúdice presentó un acróstico junto con actuales alumnos. Primero se mostró agradecido por la oportunidad y resaltó el trabajo de las docentes de la escuela que lo cobijó hace ya un largo tiempo. Emocionado, dijo que hacía 60 años daba sus primeros casos en esa misma escuela. "Le doy mi agradecimiento a aquellas maestras que nos dieron una educación que nos sirvió a lo largo de la vida", dijo y recitó el acróstico con los chicos de 4 grado, cada uno de ellos con una letra del nombre del libertador que le daba inicio a cada una de las frases de la composición literaria.

 

 

 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO