mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 27/8/06 21:34

 publicidad
 

27/08/06
Preocupación de entidades ambientalistas por nuevos estudios sobre efectos del arsénico en agua

Amigos del Río Luján difundió un estudio, según el que causa impacto a niveles mínimos. Mercedes está entre las 31 localidades bonaerenses con más alto nivel de arsénico en el agua. La Secretaría de Política Ambiental hará debates.



Preocupan estudios sobre ADN y arsénico.

Según un informe de la Universidad Nacional de La Plata, Mercedes estaría entre las 31 localidades donde se detectó un alto nivel de arsénico en el agua para consumo humano.

La exposición al arsénico inorgánico puede tener consecuencias sobre la salud, como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones. Una mayor concentración de arsénico puede también intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente el cáncer de piel, pulmón, linfa e hígado.

Uno de los últimos estudios realizados brindó resultados más que preocupantes pues habla de efectos perniciosos ante niveles ínfimos de arsénico. Y la organización no gubernamental ambientalista "Amigos del Río Luján" resaltó esto a través del envío de un comunicado a los medios de comunicación.

Es que en Mercedes y dada la importancia que reviste el tema del arsénico, desde las agrupaciones ambientalistas ruegan a las autoridades que se realicen los muestreos y análisis correspondientes, tanto en agua de red como de pozo, para confirmar o descartar definitivamente la presencia de este elemento y en qué grado, para de paso llevar así tranquilidad a la población.

El estudio
A continuación se reproducen de manera textual las conclusiones alcanzadas a partir del trabajo de un destacado grupo de científicos norteamericanos.

En un estudio sobre el impacto en el ADN de la exposición al arsénico, se ha determinado que su presencia, en niveles ínfimos aparentemente inocuos, en el agua destinada a consumo humano, está asociada a una disminución de la habilidad del cuerpo para reparar su ADN.

Los autores de la investigación son científicos del Dartmouth College, la Universidad de Arizona, y el Departamento de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora, México.

"Este trabajo apoya la idea de que el arsénico en el agua destinada a consumo humano puede promover los efectos carcinogénicos de otros productos químicos", afirmó Angeline Andrew, autora principal y profesora en la Dartmouth Medical School: "Esto demuestra que es más importante que nunca mantener libre de arsénico el agua potable", agregó.

Este estudio examinó el agua potable y midió los niveles de arsénico en muestras de orina y de las uñas del pie de personas que estuvieron inscritas en estudios epidemiológicos en New Hampshire y en Sonora. Andrew y sus colegas examinaron los datos junto con muestras de tejido de los participantes en el estudio, para determinar el efecto del arsénico en la reparación del ADN. Para corroborar aún más sus hallazgos, los investigadores llevaron a cabo estudios de laboratorio orientados a examinar los efectos del arsénico en la reparación del ADN en modelos de células humanas cultivadas.

La maquinaria de reparación de ADN normalmente nos protege de los agentes que dañan al ADN, tales como los encontrados en el humo del cigarrillo. "El problema es que la exposición al arsénico contenido en agua destinada a consumo humano puede agravar los efectos dañinos del tabaquismo o de otras exposiciones perniciosas", según este informe.

La SPA actúa
En el marco de una serie de acciones con caracter más progresista tras el alejamiento del licienciado Jorge Etcharrán del liderazgo en la Secretaría de Política Ambiental de la provincia, este organismo ha decidido de acuerdo a lo que trascendión, que la ciudad de Mercedes sea la que se utilice en una prueba piloto para la relización de debates sobre la problemática ambiental.

De esta manera, por estos días se estaría convocando oficialmente a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad toda a la discusión, por parte de la propia Secretaría de Política Ambiental.

Esta información se conoció de parte de un grupo de vecinos de La Florida, quienes estuvieron en la SPA junto con su abogado patrocinante, doctor Juan Repetto, preocupados por la pronta eliminación del basural a cielo abierto que se alimenta desde la propia Municipalidad, en esa zona rural.

 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO