mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 1/9/06 7:53

 publicidad
 

01/09/06
"Coco" Romero, mano a mano con las murgas

El profesor y director de la revista "El corsito" compartió una charla con algunos de los protagonistas del carnaval mercedino. Describió los orígenes del fenómeno y su circunstancia actual. El ciclo sigue con el actor "Coco" Silly.

"Yo puteaba y de repente de tanto trabajar un día la cosa se armó", confesó Romero.

Este jueves por la noche el encuentro con Coco Romero en el espacio del ciclo Café Cultura fue muy provechoso y una buena cantidad de mercedinos se acercaron hasta "El Limonero" para escuchar las enseñanzas de este maestro con respecto al carnaval y al fenómeno de la murga en particular.

Coordinada por el licenciado Angel Rutigliano (psicólogo y uno de los animadores del carnaval mercedino de parte de los "Lesionados por el corcho") la charla con Romero fue muy jugosa y permitió que se produjera un pequeño debate sobre el rol de las murgas en la sociedad mercedina.

En la sala de "El Limonero" estuvieron también los integrantes e impulsores de "Ilusión Murguera", quienes venían de organizar el segundo encuentro de murgas en Mercedes y también compartieron la experiencia con este docente del Centro Cultural Rojas que llegó a la ciudad con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Nación, dependiente de la Presidencia, y el Honorable Concejo Deliberante.

Romero trazó varios senderos en su conversación, entre ellos anduvo por los orígenes de la murga porteña, hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, e incluso participó de la discusión sobre la importancia de las murgas en Mercedes. "Nosotros le damos importancia porque la queremos y porque vivimos dentro de la murga. Hemos logrado cosas a base de pelea y tira y afloje, pero es difícil", estimaron los integrante de Ilusión Murguera. "No hay una cultura Murguera", coincidió "Coco": "Yo hace 20 años que trabajo en el Rojas, tardó en entrar mucho este fenómeno. Yo puteaba y de repente de tanto trabajar un día la cosa se armó. Hay una energía: si uno está conciente de lo que está haciendo y sigue laburando, siembra una semillita y de repente aparece el árbol. No hay que aflojar bajo ningún punto de vista. Es importante la cultura de las comparsas y la murgas, que son un dispositivo más flexible, que permiten plantear un tema, expresarlo, verbalizarlo y cantarlo", señaló entre otros conceptos.

En el encuentro también se repartió la última edición de la revista "El corsito" que Romero edita en el Rojas. En tanto, entre otras cosas que hacen a la cultura carnavalesca local, se recordó el diseño del artista Carlos Coviello con sus estampillas de carnaval, algo que "a veces perdemos de vista", según dijo el coordinador de esta charla, Rutigliano. "Yo había visto una obra de Coviello, y entonces como tengo mucho material le expliqué que era Momo y sacamos cuatro versiones", dijo Romero.

El visitante también destacó entre los aspectos culturales que hicieron en los últimos tiempos de la murga una cuestión popular, la participación de los grupos de rock en el fenómeno murguero. En este sentido nombró a Los Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs y citó, sobre todo, al disco "Momo Sampler", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como el gran difusor de la movida Murguera entre los pibes de todo el país.

Otro "Coco"
El jueves 7 de septiembre será el próximo encuentro el "El Limonero" del ciclo Café Cultura. Estará presente desde las 20 para realizar una charla el popular actor y comediante "Coco" Silly. Hará parte de su show "Humor Aryentino" y promete cuestionar ciertos prejuicios acerca de lo que es humorísticamente correcto.

 


 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO