mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 4/9/06 23:36

 publicidad
 

04/09/06
Biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento cumple 119 años de vida
Fue creada un 4 de septiembre de 1887 y durante esta semana se realizaran diferentes actividades. Harán un homenaje a Humberto Bracco, que expondrá un busto de Urquiza. El lunes 11 habrá un acto frente al monumento de 29 y 30.


Pedro Pasquinelli, eterno dirigente

Hoy se cumplió el aniversario número 119 de la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento, ya que la misma se fundó el 4 de septiembre de 1887. Uno de sus fundadores e impulsor de este proyecto fue un profesor que no era de la ciudad, pero por razones docentes estaba radicado en Mercedes: Casio Moreira, quien daba clases en la Escuela Normal.

Desde hace alrededor de 25 años está al frente de la biblioteca popular Sarmiento el profesor Pedro Pasquinelli, quien al ser consultado brindó una amplia información acerca de los comienzos de esta institución que hoy recibe poca colaboración por parte del Estado.

El profesor Pasquinelli detalló que luego de formar una comisión se buscó un lugar para poder funcionar como biblioteca popular, y en un principio estuvo instalada en un salón del Palacio de Tribunales. Tenía un horario muy particular: por la mañana funcionaba dos horas para los hombres y por la tarde dos horas para las mujeres.

Con la ayuda del pueblo se reunió determinada cantidad de dinero de ese momento, que posibilitó la compra del actual edificio ubicada en avenida 29. Al mismo tiempo los integrantes de la comisión le comunicaron al propio Domingo Faustino Sarmiento el interés que se la biblioteca llevara su nombre, a lo cual accedió con gran alegría y hay un documento de esto guardado en la biblioteca.

En su momento había escaso material de revistas y diarios de la época, entonces se formó una comisión para recoger los libros, y también se sumó la colaboración por parte del hermano del escritor José Hernández, autor de grandes obras. Y luego del paso de mucho tiempo se llegó a la actualidad, con un total de 220 mil obras de distinto carácter divididas en secciones, como ser literatura, teatro, poesía, historia y una gran cantidad más.


Busto de Juan José Urquiza realizado por el escultor Humberto Bracco

Actividades
Durante esta semana se efectuarán diversas actividades, y entre ellas cabe destacar que se realizará una exposición de materiales filatélicos, en la cual participan muchos jóvenes de la ciudad que practican este arte. Además se le brindará un homenaje al escultor Humberto Bracco, de quien se expondrá un busto del General Justo José de Urquiza. También habrá una muestra "numismática" con material de algunos socios.
Por último el profesor Pedro Pasquinelli informó que la próxima semana estarán inaugurando una biblioteca en el barrio Almafuerte y además están colaborando con el polimodal de Gowland. Por otra parte, aseguran que instalarían una nueva biblioteca en Tomas Jofré.

En tanto, este lunes 11, día del maestro, habrá un acto solemne frente al monumento a Domingo Faustino Sarmiento ubicado en avenida 29 esquina 30


 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO