mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 8/9/06 22:43

 publicidad
 

08/09/06
La 32a Fiesta Nacional del Salame vio la luz
Tras un desperfecto eléctrico que se subsanó, arrancó este viernes la fiesta popular. La primera de tres jornadas está en marcha. El intendente Selva fue acompañado por su par de Luján, Miguel Prince. Esperan a miles de personas.
Miguel Prince, de Luján, manotea una galleta, junto a Selva, en la recorrida por los stands.

La Fiesta Nacional del Salame Quintero en su trigésimo segunda edición vio la luz esta noche de viernes, luego de que se subsanara un inconveniente suscitado en los transformadores eléctricos que se hacía notar al caer la tarde. Y se dio una agradable noche de luna llena que en la tranquila ciudad de Mercedes ofrece a quienes se acerquen al predio del ex Instituto Martín Rodríguez donde la Municipalidad puso en marcha toda una seguidilla de espectáculos musicales, degustación de chacinados y productos caseros varios, patios de comida, artesanos, entretenimientos para niños, un desfile de modas, elección de la reina y de sus princesas y la coronación del salame campeón, entre otras atracciones que incluyen recorridas por el casco histórico de esta bicentenaria ciudad bonaerense y un poco de aire fresco para disfrutar de la llegada de la primavera en el campo.

El viernes en la inauguración de la Fiesta lo central fue la bendición de los frutos y del evento, que estaría a cargo del arzobispo Ruben Di Monte, pero en su lugar lo hizo el padre Jorge Bruno, quien pidió la gracia para los productores. El predio del ex - Instituto Martín Rodríguez se animó lentamente, tras un inicio incidentado y a media luz por el desperfecto en un transformador, que poco después de las 19.30 fue subsanado.
La máxima autoridad municipal, Carlos Selva, estuvo acompañado de la primera dama Cristina Arias, y desde la vecina ciudad de Luján se llegó para acompañar en la apertura Miguel Prince, intendente de aquella localidad, a quien se lo vio muy interesado por probar alguna feta de salame y galleta campo en la recorrida por los stands de los productores, que este año tienen mucho espacio y un despliegue notorio de la mercadería, que despachan al paso en sandwiches (2 pesos el de salame y galleta) y para llevar (venta al kilo).


Corte de cintas inaugural: Prince y Selva poniéndole una sonrisa al desperfecto técnico.

En cuanto a los shows musicales, se esperaba la presencia d Manuel Wirtz para esta primera noche y fue quien probó sonido temprano para que luego se subiera a escena Tito Sanguinetti, presentando su primer disco compacto de canciones folclóricas junto a su hermano Cholo Sanguinetti (en percusión), Nicolás Boffi (en bajo) y Leopoldo Caracoche (en guitarra), en un aplaudido show. Luego vendrían las presentaciones de Estirpe Mercedina y el Gato Peters.

Fiesta en marcha
La Fiesta Nacional del Salame consiste en tres días consecutivos donde se convoca un gran movimiento de visitantes, calculándose alrededor de 25.000 personas en todo el fin de semana.

En ella se desarrollan distintas actividades relacionadas al producto que da origen a la Fiesta como demostración de la elaboración de salames y los diferentes tipos de chacinados.

Para los visitantes la atracción son las picadas de salame quintero, morcillas, chorizos secos y parrilleros, queso de cerdo, longanizas, queso casero, galleta mercedina, y otros, que pueden ser acompañados con otros productos de elaboración casera como tortas fritas, empanadas criollas, dulces y artículos regionales.


El folclorista Tito Sanguinetti ofreció un muy aplaudido show en la apertura del viernes

En el predio hay personal especializado y vehículos para poder brindar visitas guiadas a todos aquellos turistas que quieran recorrer los distintos puntos de interés.

Para el domingo al mediodía se espera la realización de la elección del Salame Quintero Campeón, entre todos los productores inscriptos en el concurso, y para la tarde la actuación de Víctor Heredia.

El programa de actividades para sábado y domingo es el siguiente:

Sábado 9 de Septiembre
11.00 hs. Apertura al público del Predio
13.00 hs. Peña Folclórica en Carpa de Productores de Salames, hasta las 17.00 hs.
14.00 hs. Demostración de Productores Artesanales
City Tour por la Ciudad de Mercedes desde el predio.
17.00 hs. Demostraciones de elaboración de Salames y Chacinados. Concurso de atados del Salame por parte de los Productores de Salame.
City Tour por la Ciudad de Mercedes desde el predio
19.00 hs. Apertura de la noche de gala con la actuación de Las Voces del Camino Presentación de las Soberanas Actuales y Visitantes.
Desfile de Modas
20.30 hs. Actuación de Julieta Caputo
21.30 hs. Lectura de Decretos Municipales y Provinciales
22.00 hs. Actuación del Grupo Ivoti

Domingo 10 de Septiembre
09.00 hs. Apertura al público del Predio
11.00 hs. City Tour por la Ciudad de Mercedes desde el predio
11.30 hs. Demostraciones de elaboración de Salames y chacinados.
12.00 hs. Lectura de Decretos Municipales y Provinciales - Lectura de la
Nominas del Jurado. Lectura de los Productores participantes
12.30 hs. Actuación de La Familia Coplera
13.30 hs. Actuación del Grupo Comicanto
City Tour por la Ciudad de Mercedes desde el predio
14.45 hs. Actuación Especial de Roxana Carabajal
16.15 hs. Elección del Salame Campeón y Entrega de Premios a los Productores
Ganadores - Remate de los lotes de Salame Ganadores
17.15 hs. Actuación Especial del Víctor Heredia


 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO