mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 6/11/06 14:21

         

 publicidad
 

06/11/06
El presidente Néstor Kirchner inaugura una tintorería en el Parque Industrial Flandria
El presidente cortará las cintas de "Italcolore", una empresa de capitales italianos y argentinos. Está previsto que el acto comience a las 9.30 de mañana. Estiman la inversión como cercana a los cinco millones de pesos.

El presidente Nestor Kirchner encabezará mañana, martes 7, desde las 9.30, la inaguración de la tintorería industrial "Italcolore", en el Parque Industrial Villa Flandria. Este parque fue inaugurado por el primer mandatario en 2003 y hoy cuenta, según informó la Municipalidad de Luján, con 14 empresas funcionando y 4 más en proceso de instalación.

De acuerdo a lo programado, junto a Kirchner subirán al palco el gobernador Felipe Solá y el intendente local Miguel Prince, quien estimó que "en poco tiempo llegaremos a los mil trabajadores en el Flandria, que hasta no hace mucho estaba tapado de enredaderas".

Actualmente, las distintas empresas instaladas en las antiguas instalaciones de la Algodonera Flandria ocupan 65 mil metros cuadrados de los 120 mil que requería la vieja industria y en el sitio trabajan cerca de 350 personas.


Ruben Schusel, responsable técnico

Moderna tintorería
Italcolore S.A. es un establecimiento dedicado al proceso de "ennoblecimiento textil" denominado comúnmente como tintorería industrial. Se trata de una empresa con capitales ítalo argentinos, compuestos por el Gruppo Giamminola de Como, Italia. Es una de las empresas más importantes en el rubro maquinaria, repuestos y accesorios textiles del norte de Italia, con filiales en todo Latinoamérica y norte de África.

Sin embargo, decidió concentrar sus inversiones productivas en la Argentina a través de Itg SRL, dedicada a la venta de repuestos y servicios de maquinarias textiles, y Filotex SEL, especializada en la preparación y venta de hilados de poliéster de industria argentina, proveyendo a la mayoría de las fabricas de tejidos nacionales.

El proyecto en Flandria comenzó a implementarse hace 2 años y se trata de una planta de alta complejidad tecnológica, con maquinarias de última generación que la posicionan como "la tintorería más moderna del país que brinda servicios a terceros".

El montaje y la puesta en marcha del emprendimiento se logró íntegramente con mano de obra argentina, con la asistencia de técnicos especializados enviados por los diferentes proveedores del parque de maquinas de origen italiano y alemán, destacó el gobierno municipal local.

Según detalló la información oficial, la inversión rondará los 5.000.000 de dólares, que podrían incrementarse en un 50 por ciento en los próximos 3 años. Implica 40 nuevos puestos de trabajo directo que ya se encuentran en funciones y la proyección de seguir ampliando el plantel a medida que se vaya incrementando la actividad.

"Mínimo impacto"
Desde la empresa se destaca que "desde el principio se decidió respetar todas las normas referidas a medio ambiente, lo que implicó poner en funcionamiento pleno la planta de efluentes ya existente, adecuándola a las necesidades y manteniendo un riguroso control para lograr un mínimo impacto", dentro del respeto a las leyes vigentes en la materia.

Esta cuestión cobra especial importancia, ya que la opinión pública en la zona se encuentra altamente sensibilizada por la contaminación producida por la curtiembre Curtarsa.

Esta cuestión fue ampliada por el responsable técnico de la planta, Rubén Schusel, quien -en una nota publicada en junio por este periódico- indicó que en la planta depuradora se tratarán los productos desechados de los baños de tintura, "basicamente agua, colorantes y algunos auxiliares".

"Yo sé que por una cuestión histórica aquí ha habido muchos problemas, por diferentes empresas y alguna en especial", señaló y advirtió que "el caso nuestro es absolutamente diferente por diversas razones". "Ninguno de los productos usados en nuestros procesos puede ser nocivo para la salud", aseguró Schusel, quien estimó que la producción de la empresa oscilará entre las 120 y las 150 toneladas mensuales. "No somos una 'megatintorería", aclaró.


Un portón de la algodonera, en 2002

La historia
Hacia los años '60, Algodonera Flandria era una pujante industria textil que empleaba a más de 2500 personas. Fundada en 1926, la Algodonera quebró en 1996 y el predio completo con las maquinarias fue adquirido por Algoselan en el 2001.

Atraídos por el fuerte arraigo de la cultura textil, los buenos accesos y la capacidad ya instalada, empresarios pymes vieron en Villa Flandria el lugar donde instalar sus empresas. "Al comprar la quiebra de la Algodonera y ver como, ante casos similares, esas empresas eran desguasadas y vendidas por partes; vimos la oportunidad de recuperar las instalaciones y reconvertirlas", explicó Carlos Diforti, titular del Parque Industrial y presidente de Algoselán, una firma con más de 50 años de trayectoria.
Actualmente son cerca de 350 los empleados ocupados por 14 industrias, mientras otras 250 personas son empleadas de manera indirecta.

El hecho de convertirse en un polo textil trae sus ventajas: las empresas generan negocios entre ellas -al dedicarse a etapas productivas diferentes, se integran, ahorrando costos-. También contratan servicios en común como fletes y está en formación un taller mecánico y tornería que abastecerá las necesidades de las distintas empresas.

"Como las necesidades de espacio y la adecuación de las actuales instalaciones varían según la empresa, es difícil establecer un valor de alquiler; pero como parámetro podemos decir que estamos en el orden de un dólar por metro cuadrado", informó Diforti.

Un museo
En el edificio donde funcionó el comedor de la Algodonera se instaló el Museo Textil, que mañana abrirá sus puertas. En el primer piso se encuentran cerca de 2 millones de folios, con todo el archivo de la fábrica: desde el estado de salud de los ex-obreros, hasta los entredichos epistolares que tuvo Steverlyck con el gobierno de Perón.

 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO