mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 22/11/06 16:50

         

 publicidad
 

ver programa de la fiesta 22/11/06
Alarma ambiental en Luján: están de paro todos los camiones atmosféricos de la ciudad
Sus propietarios decidieron no desagotar ningún pozo más. Dicen que no tienen donde descargar y que lo hacían en Mercedes. Los concejales están entre la "espada" de los empresarios y la "pared" de los vecinos al cerrado frigorífico.

Todos los camiones de tanques atmosféricos de la ciudad de Luján, una docena, se encuentran estacionados en la Dirección de Bromatología de la Municipalidad desde este mediodía, en una actitud que pone "blanco sobre negro" el grave riesgo de emergencia ambiental que corre el distrito, tal cual se informó en el periódico digital Novedadesweb. Estas empresas descargaban en Mercedes hasta hace poco, pero en esta ciudad ahora tienen prohibido el ingreso.

"Sus propietarios, pertenecientes a ocho empresas del ramo, advirtieron que permanecerán parados y sin trabajar hasta que les habiliten un sitio para descargar. Presionan de esta manera para que el Concejo Deliberante apruebe la propuesta oficial de volcar los efluentes domiciliarios en la planta del cerrado frigorífico "El Ranquelino", tema que deberá debatirse en la sesión del próximo viernes 24", se explica en el artículo periodístico del medio colega.

enviar e mail !!!

Lo cierto es que el aire está caldeado en la vecina Luján porque esta alternativa, impulsada por el Departamento Ejecutivo, se encontró con la negativa de los vecinos del lugar, quienes temen que se vea perjudicado su medio ambiente. Pero ahora, ante el paro de actividades de los atmosféricos, parece cumplirse la advertencia de uno de los empresarios en la última sesión: "Si no nos dan una solución, se pudre todo", había dicho.

Por su parte, Daniel Cammarieri (hijo), de la empresa que lleva su apellido, pidió que se abra en forma urgente un sitio en el que descargar, en defensa de su fuente de trabajo. "Reclamamos por la gente y por nosotros también; no le queremos parar los camiones en la Municipalidad para no hacer tanto alboroto y que no digan que estamos haciendo kilombo", expresó y opinó que "la misma gente del barrio de 'El Ranquelino' se queja, pero cuando tengan los pozos llenos… ¿qué van a hacer? ¿los van a desagotar con una manguera y un balde?"

Lo arrojaban en Mercedes
Los propietarios, y algunos empleados de las empresas recordaron que "hasta hace poco" descargaban en la ciudad de Mercedes, sitio en el que ya no les permiten ingresar. Lo que se puede decir a este respecto es que en reiteradas oportunidades desde el Concejo Deliberante de Mercedes se pidieron informes sobre esta situación de los tanques atmosféricos que descargaban en una boca abierta en el camino que va a la planta depuradora de líquidos cloacales (en construcción), junto al Sector Industrial Planificado.

Se trata de cerca de 300.000 litros por día de "líquidos cloacales" que desde hoy se acumulan en los pozos, aunque las restricciones comenzaron a hacerse sentir desde la semana pasada, en un distrito como Luján en el que el 60 por ciento de los habitantes carece de cloacas. Hasta la presidente del Consejo Escolar, Rita Jurina, advirtió que algunas escuelas deberían suspender sus clases si no se les vaciaba el pozo ciego.
"La gente misma nos va a dar la razón cuando tenga el 'agua' al cuello, así que una solución nos tienen que dar", consideraron los "tanquistas" y defendieron la posibilidad de utilizar la planta del cerrado frigorífico: "Hicieron todos los análisis que tenían que hacer y no les va a hacer nada, van a hacer un tratamiento para que no largue olor", aseguró Marcos Cammarieri, de la mencionada empresa.

"No quieren que tiremos en los callejones ni que hagamos descargas clandestinas, pero ¿cómo hacemos?", se preguntó otro de los empresarios y reflexionó: "Nosotros tenemos que trabajar y la gente tiene que desagotar los pozos, estar con el inodoro lleno no es tan lindo, la gente tiene que ir al baño".

Que se sumen
En Luján apuestan a que los propios vecinos se sumen a su protesta: "Cuando la gente se de cuenta de que tiene los pozos llenos y que están todos los camiones parados se va a quejar", especularon y, uno de ellos, sumó una variante más a la disputa, vinculada a su problemática comercial. "Desde el 97 que nos sacaron de 'la quema' siempre nos patearon a otros lados, los camiones no nos dan más y con lo que cobramos no cubrimos ni los gastos", apuntó y amenazó: "Sería un garrón que todos los camiones se paren en la puerta de la Municipalidad, ahora estamos tranquilos acá en Bromatología pero mañana no sé…".

Informe positivo
En tanto, llegó al Concejo Deliberante el informe solicitado al Departamento Ejecutivo respecto de la aptitud de El Ranquelino para las descargas. Asegura que el sistema de lagunas es apto para este objeto e indica, entre otros puntos, que en esa zona el sentido predominante de los vientos es de los cuadrantes Norte y Este y que por esa razón los eventuales olores no afectarían a las viviendas cercanas. También afirma que "la planta no genera condiciones apropiadas para la proliferación de moscas" y que "el sentido de flujo subterráneo es hacia el río".



 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO