mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 17/12/06 11:17

         

 publicidad
 

17/12/06
Proyectan un impactante documental a tres meses de la desaparición de Jorge Julio López
Se trata de "Un claro día de justicia", sobre el juicio al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz. Se podrá ver este lunes a las 20.30, en el recinto del Concejo Deliberante, presentado por la Comisión Municipal por la Memoria.

"Por un país sin miedo y sin impunidad. Por una democracia con verdad y Justicia. ¡Aparición con vida de Jorge Julio López!", reza la consigna movilizadora lanzada para este lunes, cuando al cumplirse 3 meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes presentará el filme documental "Un claro día de justicia", sobre el juicio al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz.
El acto se realizará este lunes 18 de diciembre, a las 20.30, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, en el primer piso de la Municipalidad de Mercedes.

"Si el desafío que tenemos por delante es consolidar una democracia con verdad y justicia, donde el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad continúe siendo política de Estado, ninguna institución social, cultural, religiosa o política de la comunidad puede dejar de ratificar su compromiso con el Nunca Más al horror y la impunidad", aseguran desde la Comisión Municipal por la Memoria.

"Un claro día de justicia" es un documental de plena actualidad con dirección de Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek. En la producción periodística general trabajó Paula Bonomi. En la producción, Mariana Martínez Alcántara. En la realización, Andrés Irigoyen. Y en la edición Pablo Pujol. La duración del trabajo es de 50 minutos

Sinopsis argumental
Tras la derogación de las leyes del perdón los juicios penales a los responsables de la última dictadura militar vuelven a ser posibles en la Argentina, treinta años después, se recrea en la ciudad de La Plata la escena del juicio oral: el ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz será juzgado.

Nilda Eloy, ex detenida desaparecida, vuelve a cruzarse con el hombre que comandó el operativo de su secuestro. Ella tenía apenas 19 años. "La imagen que yo tenía de Etchecolatz era la del tipo que había quedado en el patio de mi casa y que yo veía desde mi cama", explica.

Chicha Mariani, tiene 83 años y todavía busca a su nieta Clara Anahí, apropiada tras un ataque militar a la casa de su nuera y su hijo, donde cinco militantes fueron asesinados.

Sabe que el pacto de silencio entre los represores sigue vigente. Pero sabe que ellos saben. "Mi nieta va a cumplir 30 años. No me puedo dar el permiso de morirme, tengo que encontrarla", dice.

Jorge Julio López tiene 76 años al momento de declarar. Cumple entonces con el legado que empuja a tantos otros sobrevivientes: dar testimonio y buscar justicia por los que no están. "Contá lo que pasó y decile a mi hija que la amo", le pidió Patricia Dell pocos momentos antes de ser asesinada en el centro clandestino Pozo de Arana. Jorge Julio López cumplió y contó. "Cuando escuchamos su declaración entendimos por qué esto era tan importante para papá", relata su hijo Rubén.

Nilda Eloy, Chicha Mariani y Jorge Julio López son los protagonistas de este documental que da cuenta de un juicio histórico pero que tiene final abierto. Porque el testigo Jorge Julio López desapareció antes de los alegatos y la lectura de la sentencia. Hace exactamente tres meses.



 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com








    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO