mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 24/1/07 13:37

         

 publicidad

23/01/07
2007 electoral: lo que se viene tras interpelación
El año aparece cargado con elecciones por la intendencia en vista. Carlos Selva irá por la reelección y tiene rivales dentro del Frente Para la Victoria. Superó la interpelación que le plantearon en el Concejo, aunque se espera un dictamen.

Este año 2007 es notorio en la faz política local por su característica de ser electoral ya que el intendente Carlos Selva ha entrado en diciembre pasado en su último periodo anual de los 4 previstos tras haber sido electo al frente de la comuna por el voto popular en 2003.

Lo curioso de la situación es que hace días el primer mandatario local –por estas horas de licencia– tuvo que superar la instancia de la interpelación que le plantearon los ediles de la oposición ante una serie de pedidos de informes no contestados en los últimos tiempos y temas que se agregaron para la discusión en el recinto. Fueron varias jornadas agotadoras en las que Selva y los integrantes de su gabinete debieron responder, uno a uno, gran cantidad de interrogantes planteados.

El intendente aseguró que salía fortalecido de este embate aunque desde la oposición se marcó siempre alguna duda con respecto a las respuestas que se estaban dando, a medida que pasaban las sesiones.

sorteo camiseta lucas bigliaAhora deberá confeccionarse un dictamen tras el trabajo de evaluación de las respuestas dadas. Fueron muchas horas de declaraciones del intendente y sus funcionarios y se ha hecho compleja la desgrabación de todo lo dicho cuando el responsable del Ejecutivo estaba en el banquillo.

Se creía que para fines de enero la tarea de evaluación estaría concluida, pero en ámbitos legislativos es claro que aún se está lejos de dar a conocer este dictamen. Si embargo, los ediles opositores de distintos bloques ya tienen claros algunos cuestionamientos que no les han dejado satisfechos a la hora de ser explicados.

Por caso se sabe que las cuestiones que tienen que ver con la contaminación generada por el municipio con los by pass que llevan al río Luján los desechos cloacales de toda la ciudad, o por las industrias que desechan otro tipo de residuos no siempre con el tratamiento adecuado y a sabiendas de la comuna, son temas en los que seguramente habrá objeciones. En esta materia también estaría en juego la violación de una ordenanza con el confieso vuelco de camiones atmosféricos de Luján en el Partido de Mercedes.

Habrá que esperar para ver cuál es el momento indicado para que se de a conocer el dictamen de la interpelación. En el Legislativo en estos días posteriores a la última extraordinaria realizada se respirará aire de vacaciones y descanso hasta tanto llegue la asamblea con los mayores contribuyentes, que será el 6 de febrero.

Lo cierto es que este dictamen podría tener influencia posterior o no en el resultado electoral de octubre próximo, cuando seguramente el actual intendente interpelado compita abiertamente contra varios de los que tienen la responsabilidad de confeccionarlo.

Los ediles Juan Manuel Torres (por la UCR) y Martín Zubeldía (Partido Justicialista) son dos que han mostrado ganas de ser intendente en el pasado y a estos se les sumarían otros que no integran el Legislativo para tratar de destronar a Selva.

El propio David Valerga (presidente del Concejo) ha llegado a este máximo escalafón con ruptura de bloque incluida y con los tapones de punta con el oficialismo. Tras la apertura de su local propio con la Corriente Proyecto Nacional se lo ve expectante y conectado en sintonía con acuerdos o decisiones que se toman a nivel provincial o nacional. No es raro que avance sólo en la búsqueda de la intendencia, ya que asegura que de ninguna manera volvería a aliarse con el selvismo.

Por el lado de las demás fuerzas políticas, allí está el Partido Obrero, siempre con militancia y actividad y con la candidatura casi puesta de Patricia Bojorge, docente que por poco no llega a obtener una banca como concejal en las elecciones de 2005. Es una incógnita lo que puede lograrse en este año desde la izquierda obrera mercedina, que sigue creciendo despacio, con la incorporación de más sectores juveniles.

El ARI, quien sí obtuvo una banca en el Concejo en 2005 con Claudia Lucero, seguramente intentará conservar lo que logró, también con militancia y candidatos que resultan votados por su credibilidad.

En tanto, quien se mostró nuevamente en público como referente es el ex concejal Juan Carlos Benítez. Quien fuera la mano derecha del fallecido intendente Julio Gioscio hoy está de nuevo en juego con “Unidad y Lealtad”, como también lo está la gente de “Militancia Social”, con la rama kirchnerista que impulsa como candidato a Edgardo “Vasco” Gorosterrazú con el aval del joven K Pablo Banchero.

Además vale decir que hace pocos días se volvió a lanzar al ruedo la Democracia Cristiana local teniendo como referente al industrial Jorge Machado, quien ya había militado en esa fuerza política en los años 70 y por estos días se muestra expectante de lo que puede deparar este año electoral.

Selva no ha variado en mucho lo que se ha visto con los sucesivos gobiernos de Gioscio, en cuanto a la no formación de nuevos cuadros y el fomento de nuevos dirigentes. La pelea hacia los últimos meses con el sector de los valerguistas no ha causado más que parálisis en este sentido, e incluso debió esforzarse para encontrar reemplazos valiosos para su gabinete, cuando tuvo que hacer cambios.

El 2007 no ha hecho más que empezar, pero políticamente es un abanico abierto de posibilidades en esta ciudad que bajo el paradigma justicialista y cierto conservadurismo, poco a poco parece entrar inexorablemente en otro tipo de discusiones a las que el progreso lógico somete.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO