mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 28/1/07 23:12

         

 publicidad

28/01/07
La comparsa “Lesionados por el corcho” se acercará al tango en su propuesta para el carnaval 2007
Los ensayos continúan. Se sumaron el músico Marcelo Giorgione y el bailarín Marcelo Carte, en coreografías. “Falta más participación de la gente, que vaya disfrazada, que se divierta, no sólo que vaya a mirar”, opinó Gabriela Florella.

Gabriela Florella, carnaval 2006
Gabriela Florella en la edición 2006 de los corsos mercedinos

Una vez más en estos últimos quince años consecutivos los “Lesionados por el corcho” están preparándose para participar del carnaval mercedino que en su edición 2007 será entre los fines de semana del 17 y 18, y el 24 y 25 de febrero sobre la avenida 29. En esta oportunidad la temática elegida rondará los ritmos del tango, y los ensayos se suceden por las tardes en el playón de estacionamiento y la estación de trenes inactiva del Centro Cultural La Trocha, en avenida 40 y 21.

“Siempre hacer algo complejo tiene un montón de trabajo y este año nos tomamos el desafío de hacer algo que tiene mayor complejidad, en cuanto a la puesta, coreografías o la música”, reflexionó Gabriela Florella tras el ensayo este domingo y aseguró que esto de hacer cosas distintas, en este caso mezclar el tango con el carnaval, es lo motivante.

Gabriela es una de las responsables de un grupo histórico con integrantes que siguen con el paso del tiempo y otros que se van sumando, y que está conformado por más de 100 personas, entre músicos y bailarines.

sorteo camiseta lucas bigliaLas novedades este año pasan por la incorporación de Marcelo Giorgione, quien está a cargo de la dirección musical ya que Fito González no pudo estar en esta edición, mientras que en las coreografías es partícipe de la propuesta Marcelo Carte, un bailarín del grupo Tangokinesis y profesor nacional de danzas folklóricas.

“Hacer un tango con percusión era todo un desafío. Este año lo que hemos descubierto, asombrados, es poder hacer cosas coreográficas siendo que no somos bailarines profesionales, en una puesta interesante, diferente y con cambios que nunca hicimos. Esto además es un acercamiento a esta música tan rica y compleja que es el tango”, dijo Florella al respecto de la temática elegida.

Un acercamiento
“Uno de los temas que va en el ritual es una versión para percusión de La Cumparsita, que viene de 'comparsa'. En un momento tango y carnaval estaban integrados, la gente iba al carnaval y luego a la milonga. De tirar serpentina se iban a escuchar a las orquestas típicas a los clubes. Esto tiene que ver con rescatar estas cosas, aggiornarlas y ponerlas a tono con nuestro estilo y tiempo”, amplió la también psicóloga Gabriela Florella sobre lo que se podrá ver y disfrutar de “Lesionados por el corcho" en 2007.

Esta agrupación viene sosteniendo en Mercedes un trabajo desde hace años, como ningún otro grupo ha podido, e incluso en cierto momento fueron el sostén del propio carnaval local, dándole una identidad que se continuó en el tiempo, aunque ellos extrañan la rivalidad que se daba con los “Unidos por una pasión”, ya que entienden que entre ambas propuestas sumaban estilos distintos al corso mercedino. “Seguir con el grupo ha sido un logro. Y si algún mérito tenemos, es que hemos reflotado el corso y lo pudimos sostener. Pero nos falta la rivalidad con la gente del Club, de Unidos..., aunque las otras agrupaciones traen un aire nuevo al corso. Con ellos estaban planteadas las dos ideas extremas de lo que es el carnaval: para ellos se representaba más al estilo brasileño y para nosotros es más por el lado del disfraz y de los personajes. Ambas cosas se complementaban y eran incomparables, dos modos de concebir el carnaval”, dijo en este sentido la integrante de “Lesionados por el corcho”.

Lanzallamas
El lanzallamas. Para la integrante de Lesionados, es necesaria la participación de todos

La agrupación este año se mete con el tango, pero el año pasado los ruidos molestos y la reivindicación del espacio público, la cumbia y los bailes populares fueron el tema. Los “Lesionados…” además en estos años se han inspirado en el ajedrez, el flamenco, Africa, el año nuevo Chino, las bacanales o las mil y una noches, entre otras puestas en escena que se han visto.

Gradas vs. vallas
Por último, en cuanto a los aspectos organizativos, Florella rescata la existencia de las gradas por sobre las vallas: “Las gradas dan cercanía, las vallas distancia. Hay que incentivar que la gente pueda estar más en contacto, que pueda bailar el que quiere. No sé si las vallas son la solución para la participación de la gente. El corso espectáculo y el corso participación no deben estar contrapuestos, tienen que estar ambos. Yo reivindico a todas las agrupaciones con su participación, a las agrupaciones barriales, a las máscaras sueltas. Un carro con cañas es una expresión popular y de la gente, yo me divierto con ellos al igual que con las máscaras sueltas, con todos. El corso tiene que tener un tiempo mayor de programación como fiesta, para que haya más participación popular: falta más participación de la gente, que vaya disfrazada, que se divierta, no sólo que vaya a mirar”, completó Florella.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO