mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 29/1/07 16:48

         

 publicidad

29/01/07
Conflicto de poderes: para Luis Colao, la actitud del Ejecutivo es “autista”
El concejal de la UCR cuestionó a Mariano Castelucci por su accionar como intendente interino: “Minimiza la tarea del Concejo”, dijo. Y aseguró que las decisiones del oficialismo “obsecuente” son “inentendibles”


Luis Colao
Luis Colao, del bloque de la UCR

Por estos días la Municipalidad planteó a través del Ejecutivo el conflicto de poderes en la ciudad de La Plata, en la Corte Suprema de Justicia, a propósito de una situación que se dio en el Concejo Deliberante durante el tratamiento del veto al articulado del Presupuesto. En el mismo se imponía el aumento a los trabajadores municipales, tras un conteo de votos de las dos terceras partes que ahora se ha puesto en dudas, y además se decía entre los fundamentos que la suba en los sueldos sería una atribución impropia del Legislativo. La cuestión está planteada y es el tema que da que hablar por estos días de verano en el Palacio Comunal. Esta mañana, poco antes de una reunión para intercambiar opiniones sobre la próxima asamblea de mayores contribuyentes con el licenciado Antonio Lapolla (de Economía y Hacienda) fue el edil de la Unión Cívica radical, Luis Eusebio Colao, quien se refirió a la situación del conflicto de poderes. Y criticó al hoy intendente interino Mariano Castelucci por su accionar. “Acá no hay honestidad intelectual ni capacidad para dialogar”, aseguró.

sorteo camiseta lucas biglia“Por un lado hay una cuestión meramente judicial que se dirimirá en la Corte. Nosotros creemos que es atribución del HCD el hecho de poder modificar el presupuesto, y el aumento salarial es una modificación del presupuesto. Hay jurisprudencia en la Corte que dice que esto se puede hacer”, dijo en principio Luis Colao.

Y luego cuestionó lo hecho por Mariano Castelucci como intendente con esta presentación: “Resultan lamentables las opiniones vertidas desde el oficialismo. El hoy intendente interino votó el artículo donde se modificaba el Presupuesto, igual que todo el bloque oficialista. Y después dieron vuelta la votación, cuando el Ejecutivo lo vetó. Realmente es una cuestión que nos resulta inentendible. Hoy tenemos un oficialismo que lo único que hace es ser obsecuente con lo que dice el intendente y de esta manera minimizar lo que es la tarea del Concejo Deliberante”, acusó.

Por otra parte, en cuanto al aumento a los empleados municipales que ahora quedará varado hasta nuevas definiciones, el concejal de la UCR dijo que es “paupérrima” la remuneración mínima que hoy reciben quienes trabajan en la comuna, por lo que es urgente un aumento: “A nadie le cabe duda de que con 600 pesos que gana un empleado municipal no sólo no se puede vivir. No que no se puede sostener esta situación y menos pretender dar un servicio de calidad a la población. Por eso esta deteriorada la prestación del servicio. Entonces se justifica tratar de aumentarle el salario, mas allá del desmedido aumento que se le pretende hacer a los funcionarios. Si no se le puede aumentar un 10 por ciento a los empleados, menos se le puede aumentar un 33 por ciento a los funcionarios. Lo que decimos es que es paupérrimo lo que se le paga a los empleados, y creemos que lo que está haciendo el Ejecutivo es forzar una situación de conflicto”, dijo Colao.

El edil de la UCR, recordó entonces cuál había sido la propuesta de su bloque antes de levantarse e irse del recinto en la sesión en que se trató el presupuesto: “Lo que nosotros proponíamos al no votar el presupuesto era que había que conversar entre el Ejecutivo y el Legislativo para poder lograr algunas modificaciones en el Presupuesto que eran sustanciales. No se nos escuchó, se levantaron las manos para aprobar el presupuesto y hoy estamos viendo que estos conflictos que planteábamos eran reales: no sólo no se le está dando el aumento a los municipales sino que también dentro de poco se le van a empezar a aumentar las tasas a los vecinos para poder financiar este Presupuesto que hemos calificado de voluntarista o mamarracho. No se tendría que haber aprobado sino conversado, y hoy el Ejecutivo en vez de conversar y tratar de buscar una solución va a la Corte buscando un apoyo”, aseguró.

Para Colao, la actitud del Ejecutivo es “autista”: “Quedará en cada uno que piense lo que tiene que hacer. Yo creo que es una actitud autista del Ejecutivo, que quiere menoscabar la función del Legislativo, y lamentablemente se está haciendo en el período en que un concejal está haciendo ejercicio interino de la intendencia. Es doblemente lamentable desconocer las atribuciones que tiene el Concejo: lamentable institucionalmente y preocupante para los intereses de la ciudad”, criticó.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO