mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 7/2/07 16:20

         

 publicidad

07/02/07
El intendente pidió que la gente no malgaste agua
Selva aseguró que se llegó a la cifra record de 37 millones de litros de agua por día de consumo. Dijo que el desabastecimiento es una realidad por “desidia” y “exceso” de la población. Pidió solidaridad y comentó que habrá sanciones.

El intendente junto a sus funcionarios, con las estadísticas, en su despacho

El intendente Carlos Selva pidió, este mediodía en su despacho de gobierno, ayuda a los medios para la difusión de la realidad del exceso de consumo registrado en la ciudad de Mercedes y anticipó que habrá medidas de inspección, pero dijo que lo más importante es la toma de conciencia por parte de la población y que esta evite el malgasto en sus acciones cotidianas.

“Esto no es novedad pero es preocupante y merece que manifestemos nuestra posición ante los problemas que hemos tenido en los últimos días con la provisión del agua corriente. Le queremos trasmitir a la comunidad que la situación se ha agravado por el consumo: la Municipalidad no ha parado ningún pozo de agua y los puso a pleno. Tenemos 26 en funcionamiento que están dando holgadamente para un consumo razonable, pero la última medición que se ha tenido es de 37 millones de agua en un día y nunca hemos llegado antes a este consumo”, dijo Selva y comentó algunos datos estadísticos que tienen que ver con el gasto de agua.

“Nosotros hicimos la extensión de la red y hay aproximadamente 500 conexiones nuevas”, admitió luego, “hemos brindado este servicio esencial y lo vamos a seguir otorgando, incluso el año pasado hicimos un pozo nuevo que bombea 1.680.000 litros de agua por día. El problema no está en el abastecimiento de agua sino en el exceso de consumo. Requerimos la voluntad de la gente para entender esto”, agregó el jefe comunal.

“No se puede seguir bombeando tanta agua, hay que tomar conciencia”, dijo Selva y anticipó medidas disciplinarias, a la vez que destacó que se avanzará definitivamente con la trunca implementación de los medidores de agua: “Van a salir los inspectores a hacer actas ante los excesos y el derroche de agua. Se va a evaluar una situación nueva en el tema impositivo y vamos a modificar la ordenanza de los medidores instalados, durante la administración anterior. En ese momento había una crisis similar y se sancionó una norma que preveía la regulación de este elemento vital. Ahora la Municipalidad tomará mediadas, algunas de carácter sancionatorio, y avanzaremos con la evaluación de las mediciones, en base a lo que dice la ordenanza, con la colocación de aparatos desde el centro hacia afuera”, detalló el jefe comunal.

Luego, el intendente valoró la situación como “casi crítica” y aseguró: “Si esta situación no se revierte daremos por decreto una suspensión del suministro, ya que hay denuncias de chupadores a la red que perjudican a otros, por eso le decimos a la gente que nos ayude. En zona céntrica hay calles que se han quedado sin agua corriente, cuando en la periferia de la misma calle hay abastecimiento. Evidentemente hay gente antisolidaria y anticomunitaria”.

Se habló además en la conferencia de prensa ante los medios de la aplicación de “multas” que están establecidas en el Código de Faltas. “Todo está previsto, pero llegamos a esta instancia lamentable por esto que decimos: nunca se gastaron 37 millones de litros por día. Acá incluso tenemos un problema con las piletas: las grandes deben tener su propio pozo de bombeo, y las pequeñas cuando llueve se tiene la mala costumbre de volcarle toda el agua y ponerle nueva, cuando con menos de medio litro de cloro salvan el agua. La gente se puede asesorar en Salud u Obras Públicas, hay que cuidar el recurso”, pidió Selva.

También el intendente dejó en claro que se va a empezar a hacer un relevamiento en el radio céntrico con la idea de hacer una adecuación para que sea aplicable la implementación del cobro por consumo de agua. “No puede haber parámetros inaplicables, hay que hacer una norma razonable”, dijo y aseguró que colocarían en lo inmediato otros medidores en los lugares de mayor consumo y harán el respectivo relevamiento, ya que sólo hay datos muy antiguos que no están actualizados. “Los medidores están sin mantenimiento y pensamos revitalizar este tema, para salvaguardar el vital elemento”, confirmó Selva al respecto.

Para el intendente de Mercedes, es patente el “exceso y desidia” con respecto al tema del agua, y esta incluso podría traer contaminación: “Estamos preservando el recurso y la calidad del recurso. Al tener tanta ebullición la napa los nitratos pueden empezar a subir, y podemos tener problemas si tenemos un exceso tan grande de consumo”, dijo.

En tanto, sobre la preocupación ante los niveles de arsénico, Selva minimizó el problema y dijo sobre el artículo publicado en la revista Veintitrés y que fuera comentado en este medio: “La nota que volvió a salir es la misma que salió hace un año y medio y sigue saliendo cada tres meses porque algún vecino de Mercedes la manda para que la publiquen”.

En la ciudad de Mercedes hay unas 18 mil conexiones en toda la red de agua y por estos días en muchos barrios e incluso el centro el agua corriente escasea. “No da abasto el consumo con lo que se bombea y le pedimos a la comunidad que nos entienda y no malgaste”, pidió el intendente.

 

 

 




 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO