mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 11/2/07 18:08

         

 publicidad

11/02/07
Ambientalistas exigen el cumplimiento de la ordenanza sobre los residuos sólidos urbanos
Desde CIMA piden que se ponga en marcha la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Rechazan la llegada de residuos del Conurbano o la Capital al partido. Piden educación ambiental y “liderazgo político”.


El problema requiere acción urgente

La Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente, una organización ambientalista no gubernamental, pide acompañar una propuesta para terminar con la basura, preocupada por la definitiva implementación del Proyecto de Gestión de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos para el Partido de Mercedes.

“Luego de más de una década de investigación, divulgación, capacitación, propuestas constantes y actualizadas, deseamos reafirmar nuestra posición como ONG ambiental en este crucial tema ya que es clara y sostenible desde lo ambiental, lo social, lo técnico, lo económico y lo institucional”, dicen.

Desde lo ambiental, los integrantes de CIMA manifiestan su absoluto rechazo como destino final de los RSU a los basurales a cielo abierto, tal cual hoy se están realizando en el Partido de Mercedes. Además, exigen la remediación de las cavas a cielo abierto usadas como basurales, y piden tener acceso oficial al Estudio de Impacto Ambiental del asentamiento de la Planta de Tratamiento Integral según lo exige la reglamentación vigente.

“Exigimos al Estado comunal la Educación Ambiental en el manejo de los RSU en forma permanente a todos los niveles de la sociedad, ya que sin ella se cae el sistema”, explican y llaman a reflexión a “los inescrupulosos que arrojan basura en cualquier sitio porque perjudican a sus propios hijos y nietos”.

sorteo de la camisetaPor otra parte, advierten sobre los futuros “Polos Ambientales” que manda formalizar la ley bonaerense 13.592, “para no caer en la trampa de la extensión del CEAMSE en el interior de nuestra provincia”.

Desde lo técnico, propician fuertemente el tratamiento integral de los RSU en sus fracciones inorgánicas y orgánicas, ya que se aprovecha casi todo.

“No aceptamos como tecnología base o como disposición final de los RSU al relleno sanitario, vertedero controlado, relleno manual o similar”, aclaran y reclaman la caracterización de los RSU en el partido de Mercedes, ya que no hay datos concretos para avanzar en la Gestión de los RSU. Y apuestan al éxito de la separación en origen (domicilio, instituciones, industrias, etcétera) para que sea motivo esencial de la Gestión mejorando la separación y discriminación de los residuos en la Planta de Tratamiento Integral. 

Además, instan a que el área municipal de Gestión de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos sea ocupada por un profesional en la materia.     

Alerta sobre uso político
Desde lo institucional, desde CIMA alertan sobre la ingerencia política de funcionarios nacionales, provinciales, municipales, “que intentan imponer al relleno sanitario como disposición final de la fracción orgánica, y/o funcionarios que provienen del CEAMSE propiciando el enterramiento de los RSU en nuestro territorio bonaerense”, así como sobre el “uso político electoralista y económico de los grupos cartoneros que están siendo manipuleados por políticos en todos los niveles gubernamentales en el país”.

Apoyan la municipalización y/o la privatización del tratamiento integral de los RSU, bajo la fiscalización de la sociedad civil y los organismos del Estado con competencia en el mismo, a la vez que exigen el cumplimiento de la legislación vigente en la gestión Integral de los RSU, en especial en el funcionamiento de la Planta de tratamiento integral.

“Creemos que el gerenciamiento de la Gestión y que la Explotación de la integralidad de los RSU debe estar en manos de profesionales en la materia, para que el sistema se sostenga en el tiempo. Y repudiamos la politización malsana que se hace sobre este tema cuando por el contrario debe ser una Política de Estado comunal solucionarlo para que funcione a pleno, sin obstáculos”, agregan y exigen al Gobierno local (Ejecutivo comunal y Concejo Deliberante) que cumplan en tiempo y forma con lo promulgado por la Ley Nacional 25.916 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, la Ley bonaerense 13.592 sobre Gestión Integral de los RSU, la Ordenanza Municipal 6.202/06 sobre Gestión de Manejo Integral de los RSU y la Ordenanza Municipal 5.527/02 de creación del Comité de Gestión para los RSU.

“Lamentamos la falta de liderazgo político en llevar adelante esta propuesta u otra similar que contemple lo que aquí manifestamos, advertimos, aportamos, denunciamos. Y alentamos a toda la sociedad mercedina a que se pronuncie y participe públicamente en la solución del problema que trae el mal manejo de los RSU, porque los ciudadanos son los generadores de residuos”, dicen desde CIMA, y a los políticos en especial le piden que se informen profundamente y lleven adelante la solución, “que la tienen a su alcance ahora y así cumplir con su misión ciudadana”.

Desde CIMA intentan convocar a las entidades intermedias, ONG ambientales, sociedades de fomento, asociaciones profesionales, partidos políticos para debatir esta problemática que incumbe a todos, y reorganizarse en acciones concretas en el seno del Comité de Gestión para los RSU.

Asimismo, desde lo económico concluyen que los Residuos Sólidos Urbanos son una fuente inagotable de recursos económicos que debe explotarse adecuadamente en forma integral, y creen que los recursos humanos deben contemplar la mano de obra local existente en los actuales basurales a cielo abierto “agrupados en Cooperativas o similares corporaciones laborales, pues son la mano de obra calificada con capacitación oportuna”, a la vez que repudian “los hechos de vandalismo y muertes ocasionados en los basurales a cielo abierto y su uso social y político de los mismos”, aclarando por último que no admiten el ingreso de RSU del conurbano bonaerense ni del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 




 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO