mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 13/2/07 21:08

         

 publicidad

13/02/07
Trascendente investigación científica tras los pasos de Florentino Ameghino
El geólogo Mario Toledo comenzó a trabajar en la orilla del río Luján. Busca probar que en la zona hubo vida humana miles años antes de lo que hoy aceptan los académicos. Estudios preliminares dicen que va en la buena senda


Miguel Prince y Mario Toledo, en Luján

El geólogo Mario Toledo comenzará el próximo invierno, apoyado por un equipo interdisciplinario, una serie de “excavaciones sistemáticas” en la ribera del río Luján. Tras los pasos de Florentino Ameghino, intentará probar que, en esta zona, el hombre convivió con gigantescos animales ya extinguidos muchos miles de años antes de lo que es actualmente aceptado por la ciencia.

El trabajo de Toledo –que fue declarado de interés municipal- comenzó en 2006 con estudios preliminares que, según indicó, trajeron “buenas noticias”. Las prospecciones iniciales señalan que los hallazgos están ubicados “en etapas de más de 14.000 años, sin ninguna duda”. “Estimando por los datos concretos de comparación de elementos que encuentro van más allá de 20.000 años, visiblemente”. “Creo que va a haber sorpresas”, vaticinó.

El científico consideró que su descubrimiento podría resultar “de una relevancia enorme”. Según explicó, “el paradigma hoy en día es que el hombre llegó a Norte América por el estrecho de Behring, desde Asia, hace 14.000 años, y después fue bajando”. De acuerdo a este enfoque “oficial” resultaría imposible encontrar fósiles humanos más antiguos en Sud América.

sorteo de la camiseta“Lo más antiguo que se ha encontrado, probado y aceptado, de 13.000 años, en los ‘90, cosa que costó mucho, fue en Monteverde (Chile)”, comentó Toledo y advirtió que “es tal la resistencia entre arqueólogos, por una cuestión casi psicológica, que esta persona ha encontrado elementos aún más antiguos, de 30.000 años, pero no lo publica porque no quiere tener problemas académicos”.

“Es norteamericano y por eso se lo aceptan, si hubiese sido chileno, colombiano o argentino…, pagó un charter para que los académicos americanos vayan y vean que está todo bien”, explicó.

Ameghino vive
Toledo comenzó su investigación estudiando la biografía y la obra de Ameghino, en particular su libro “La antigüedad del hombre en El Plata”, editado en París hacia 1878. “La idea es volver a encontrar lo que él ya encontró, es decir pruebas de la co existencia del hombre con la mega fauna extinguida”, señaló Toledo y aclaró que el sabio lujanense “encontró innnumerables pruebas, como huesos quebrados o rayados por descarne”. Mas no pudo determinar su edad, por las limitaciones técnicas de su época.

“El tema crucial es que cuando, por geología, dato las capas resulta que son mucho más antiguas de lo que se acepta como existencia del hombre en América” subrayó el científico, que se prepara para “probar que Ameghino tenía razón en lo que decía sobre Luján” en su tesis doctoral ante la Universidad de París.

“Con técnicas modernas y cotejando con Ameghino, me doy cuenta que estaba en capas más antiguas de lo que se acepta”, afirmó.

Toledo relató que Ameghino fue víctima de “errores muy graves”, derivados de su trabajo en la costa marítima bonaerense, que lo llevaron a concebir su “teoría del hombre americano”. Esta confusión, en alguna medida, desacreditó luego el resto de su obra.

“Pero su trabajo en Luján es excelente”, subrayó el investigador, quien reivindicó a “La antigüedad…” como “uno de los primeros manuales de arqueología de América, al que no se le ha dado valor por lo que Ameghino escribe después”.

 

 

 

 

 

 




 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO