Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 10/3/07 18:16

         

 publicidad

10/03/07
Conflicto de poderes: Torres espera que la Corte les de la razón
Tras el encuentro en La Plata, el concejal radical mostró sus expectativas sobre el fallo. Ahora deben unificar personería, haciendo de los dos escritos uno antes del jueves. El ejecutivo desistiría de la medida cautelar en busca de premura.


Juan Manuel Torres, edil radical.

“Si la Corte se ajusta a lo legal y constitucional estoy convencido de que debería darle la razón al Concejo Deliberante”, aseguró el abogado y concejal de la UCR, Juan Manuel Torres, tras la reunión mantenida el viernes en la Corte Suprema de Justicia Bonaerense ante el planteo de conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo comunal. De todas maneras, los ediles radicales deberán presentar una unificación de escritos con el del presidente del Cuerpo, David Valerga. En la reunión Carlos Selva se comprometió a levantar la medida cautelar planteada a la espera de que se resuelva el tema de fondo en breve plazo.

En la reunión en La Plata los mercedinos se encontraron con un secretario de justicia, y además de Torres estuvieron el intendente Carlos Selva, el abogado de la comuna Roberto Flores y el secretario Sergio Apesteguía; además, David Valerga como presidente del Concejo, Luis Colao como otro de los integrantes de la UCR y Javier Torres como abogado de este bloque político.

sorteo de la camisetaEl concejal Torres está convencido de que todo saldrá a favor del Concejo en la resolución de este conflicto de poderes, de no mediar “incidencias de carácter político” con la resolución de la Corte.

“Se habló bastante y lo que nos planteó el secretario es el criterio de la Corte actual. Cuando se plantea un conflicto de poderes se piden los antecedentes y se resuelve, pero la Corte ha dado un carácter bilateral a la presentación y por eso le hace un traslado del Ejecutivo al presidente del Cuerpo y entiende que con eso es suficiente, aunque nosotros tras la reunión en que se nos hizo saber del traslado entendimos que no podíamos quedar afuera en la discusión y nos dimos por notificados espontáneamente presentando los argumentos contestando a lo que planteaba el Ejecutivo. El bloque de Zubeldía y del ARI prefirieron esperar, y el secretario dijo que ya están fuera porque se vencieron los plazos”, informó Torres.

De esta manera entonces, quedo centrada la postura del Ejecutivo por un lado, y entre la presentación de Valerga y la del bloque radical se plantea la unificación de personería. “No quieren los escritos separados, debemos dar todos los argumentos en conjunto, y el plazo vence el jueves. Nosotros lo aceptamos, Valerga pidió la citación de los demás bloques y se la negaron. El próximo paso es hacer entre los dos escritos uno, integrando las argumentaciones. Hay alternativas que cada uno valora y en lo posible el lunes o martes lo presentaremos”, prometió el concejal radical.

Problemas comunes
Por otro lado, Torres comentó que el la reunión en La Plata les dijeron que en estos tiempos electorales se plantean con mucha frecuencia este tipo de problemas, y además se les preguntó si la intención era acelerar el trámite o demorarlo. “Nuestra disposición fue que esto se resuelva lo más rápido posible, por un lado para definir la cuestión institucional y por otro en el aspecto social, ya que hay gente que tiene expectativa de ver mejorados sus ingresos en el caso de los sueldos municipales. Allanamos las posibilidades para que esto tenga una respuesta lo más rápido posible, y a través de la gestión del secretario el intendente asumió el compromiso de que si nosotros unificamos personería, ellos desistirían del planteo de la medida cautelar que no está resuelta y llevaría tiempo: por lo menos se mostró voluntad desde todos los sectores, hay un acta firmada. Selva dijo que en la medida que unificáramos personería y no llegáramos a un incidente de unificación levantarían la medida cautelar”, dijo luego el concejal radical.

Para Juan Manuel Torres la Corte debería resolver respetando la Constitución Nacional: “Es claro que hay una violación. La interpretación que hace el Ejecutivo de las normas es violatoria de lo que dice la Constitución Provincial, del sistema de división de poderes y también hay que ver la propia actitud que tuvo: es la doctrina de los propios actos, que dice que cuando el Ejecutivo mandó a consideración del Concejo la nómina salarial, no puede volverse en contra de esa actitud diciendo que nosotros no podemos intervenir. Es una discusión técnica y política, no sé por qué el intendente está tan cerrado. El dice que aumentar el sueldo afectaría el presupuesto, cosa con la que está errado. Todos vieron por televisión que Palacios dijo que un 10 por ciento de aumento no afectaba en nada en la sesión en que nosotros no participamos y en la que se discutió el presupuesto”, dijo Torres.

“Selva hace mal en decir cosas que no son reales”, completó, asegurando que en definitiva desde el bloque de la UCR van con su actitud en defensa de las facultades del Concejo y a favor de un aumento a los municipales.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO