Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 19/3/07 18:28

         

 publicidad

19/03/07
Cáncer: estadísticas alarmantes en Jáuregui
La enfermedad fue la causa del 39 por ciento de las muertes. Analizaron a 3.500 habitantes. Asociación de lucha contra el cáncer solicita respaldo. “Creció la empresa y aumentó la enfermedad”, señalan sobre el trabajo de Curtarsa.

El río Luján, en Jáuregui, como se ve en la foto, también recibe contaminación.

Emilce Tortelli, presidente de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALUCEC) de Jáuregui, calificó como “alarmantes” las estadísticas obtenidas por esa entidad, según las cuales el cáncer fue la causa de muerte del 39 por ciento de las personas fallecidas en 2006 en esa localidad. Esto representaría más del doble de la media nacional.

“Son muy alarmantes, lamentablemente cada año esperamos que sea menos, pero cada vez es más”, expresó Tortelli en diálogo con el periódico Novedades y detalló que se refieren a poco más de 40 fallecidos, de los cuales “14 ó 15” fallecieron por esa enfermedad. El total de la población en el área analizada (Jáuregui propiamente dicho y Barrio Loreto) es de 3.500 habitantes. “El día que hagamos la estadística en Pueblo Nuevo…”, sugirió Tortelli y consideró que la vecina población (en la que viven muchos de los descendientes de los antiguos vecinos de Jáuregui) “es un semillero”. “Sus cuadras son largas y en cada una de ellas hay uno o dos casos”, indicó.

“Es nuestro pueblo”
“Las autoridades dicen que nuestra estadística no sirve, pero nosotros la sufrimos, es nuestra gente la que se muere, nuestro pueblo el que está enfermo y sufre”, manifestó Tortelli y explicó que “los pacientes vienen a nosotros y lamentablemente fallecen”. “No tenemos el respaldo de ninguna persona del gobierno municipal ni provincial, dicen que somos alarmistas”, se lamentó y aseguró que el incremento de la estadística no se debe al alto promedio de edad de la localidad. “Hay gente joven fallecida”, advirtió.

Respecto de los tipos de cáncer que se presentan, Tortelli especificó que los más habituales son “de hígado, de intestino, de páncreas… los órganos blandos”. “Hay gente joven a la que se le detectó la enfermedad y en un mes se murió, se están detectando cáncer de piel y de cerebro, también tenemos nenitos que fallecen, o que no han llegado a término”, alertó.

“El monstruo creció”
“No responsabilizamos directamente a la curtiembre Curtarsa, pero decimos que el monstruo creció muchísimo en estos años y que a medida que se re localizó dentro de su mismo predio los cánceres empezaron a aumentar”, dijo Tortelli y sintetizó: “Creció la empresa y aumentó la enfermedad”. “También tenemos un parque industrial con varias empresas que no sabemos si se les ha medido el impacto ambiental, porque nadie informa”, añadió.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO