Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 23/3/07 19:47

         

 publicidad

23/03/07
El Movimiento de Mujeres en Lucha se manifestó por cuatro compañeras frente al Correccional Nº 2
El juez Massón decidió en 2003 expulsarlas con la policía de un remate de campos en Chivilcoy. Declaran como testigos el presidente de Federación Agraria, y la diputada nacional Susana García. Con apoyo marcan la injusticia.

Muchas banderas y apoyo de organizaciones al movimiento nacional

Cuatro integrantes de “Mujeres en Lucha”, un grupo que resistió remates de campos de chacareros endeudados durante la década del 90, empezaron a ser juzgadas este viernes en Mercedes, por haber cantado el Himno nacional, como lo hacían en cada remate al que iban, durante un intento por frenar la subasta de un campo en Chivilcoy, en setiembre de 2003. Las juzgan por resistencia y lesiones leves a la autoridad. Hubo una gran manifestación de repudio este mediodía e incluso se entonó el propio Himno nacional frente a la ventana del Juzgado en que se llevaba adelante la primera audiencia. Una gran cantidad de gente se sumó a la protesta, que paralizó las calles céntricas por la mañana y sacudió con su sonido de cánticos y bombos la modorra pueblerina.

“Ana, Ana María, Ema y Sara son cuatro luchadores que cantaron el Himno para detener la injusticia del remate, y por rara coincidencia o porque así lo quisieron se las juzga a 24 horas de un día trágico para el país como el aniversario del comienzo de la dictadura. Recordemos lo que hemos vivido, hoy esto nos está llevando a la indignidad humana, pedimos justicia para un país que trabaja y que se llama Argentina”, dijo con un megáfono otra integrante del Movimiento de Mujeres en Lucha, Norma Carmona.

Los cánticos se sucedían frente a la ventana del Juzgado. “Tierra, pan, trabajo, remates al carajo”, se insistía con mucha gente en 26 entre 27 y 25, con las calles cortadas por la gran cantidad de manifestantes que se sumaban a estas mujeres: del SUTEBA, de gente del Nuevo Espacio Popular de Quilmes, el centro de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes, gente de Berazategui o de Florencio Varela.

“Queremos la extradición ya de las cuatro compañeras”, se pidió por el mismo método del megáfono. La manifestación, con bombos y redoblantes, fue cubierta por otros medios de ciudades vecinas que siguen este reclamo y contó con un gran apoyo y solidaridad de organizaciones.

En el juicio que se lleva adelante, declaran como testigos, entre otros, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Bussi, y la diputada nacional Susana García.

Los hechos
El 12 de setiembre de 2003 Ana Galmarini, Ana María Ribeiro, Sara Coll y Emma Martín intentaron cantar el himno en Chivilcoy, y por ese acto el juez Rogelio Massón ordenó que las expulsara la policía. Las llevaron con violencia, estuvieron detenidas varias horas, y fueron denunciadas por resistencia a la autoridad y lesiones leves. Desde entonces, rechazaron la alternativa de cumplir con una probation porque implicaba reconocer que habían cometido un delito.

El abogado de las imputadas, Fernando Molina, dijo que espera que el juicio no prospere. En tanto, el Senado Nacional expresó su solidaridad con las cuatro dirigentes del "Movimiento Mujeres en Lucha" que están siendo imputadas del delito de resistencia a la autoridad por el Juzgado Correccional Nº 2: la senadora chaqueña Alicia Mastandrea reafirmó el derecho a “manifestarse pacíficamente como forma de protesta social ante situaciones de despojo y de injusticia que atentan contra los derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales de protección de los derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional”.


Manifestantes entonan las estrofas del Himno frente a la ventana del Juzgado

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO