Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 27/3/07 14:44

         

 publicidad

27/03/07
Pretenden construcción de una granja educativa
Se llevará adelante integrada al nuevo centro canino, en un predio lindero con el de la Planta Depuradora. El veterinario Jorge Lértora se defendió de críticas y explicó la situación del actual refugio.


Jorge Lértora, veterinario municipal

“Estamos haciendo bien las cosas”, aseguró el veterinario municipal Jorge Lértora y se defendió de las críticas de la concejal Stella Dicatarina deslizadas en una nota anterior. “Hay muchos animales que nos tiran en el lugar y tenemos que hacernos cargo, alimentar a los cachorritos desnutridos que llegan, siempre alguna muerte puede haber”, amplió Lértora y comentó que “tiran los animales” en el predio. “No levantamos animales de la calle, porque la mayoría tienen dueño. El 95 por ciento de los controles antirrábicos son a perros con dueño. Muchos no toman conciencia, y cuando hay un problema el perro no es de nadie. Esos problemas los tenemos todos los días y por eso le pedimos ayuda a la gente que tenga precaución con sus mascotas, no dejarlas al azar”, aclaró. A su vez, comentó la novedad de la pronta construcción de un centro canino más moderno en un complejo de granja educativa que se ubicará en un predio lindero con el de la Planta Depuradora.

“Quiero aclarar que nuestro centro canino trabaja siempre de la misma manera, tratando de que los animales que ingresan sean castrados, observados para ver qué problemas traen de la calle y se los va tratando. Los tratamientos son prolongados y se mantienen en niveles bajos de infecciones de piel”, destacó el veterinario sobre el trabajo del actual refugio canino, que tiene a unos 180 perros en 15 caniles de amplio espacio: “Es una capacidad elevada pero los animales tienen un lugar amplio y no tenemos problema de hacinamiento”, dijo al respecto Jorge Lértora.

Consultado sobre si se reciben animales, dijo que sí, aunque cuestionó la actitud de cierta gente: “Es impresionante cómo se desprenden por cualquier cosa de los animales. Algunos porque son viejos, o ciegos, es una problemática social cómo la gente se libera tan fácil de una compañía como es su perro”, criticó.

Menos perros en la calle
Por otra parte, Lértora defendió el trabajo realizado en la búsqueda de eliminar a los perros de la calle, que ya tiene un plan piloto con experiencia en la zona rural: “Con la campaña que empezamos el año pasado con las castraciones masivas en los barrios, que es un proyecto a futuro, en dos años la disminución de los animales en la calle va a ocurrir. Tenemos como piloto a Gowland y Agote, donde vieron esta disminución de animales en la calle. Esto lo trasladaremos a la ciudad y comenzamos con los barrios de la periferia, donde ya hicimos 1.600 castraciones”, explicó.

En este sentido, vale aclarar que los animales que entran al refugio canino se van castrando, y luego con respecto a enfermedades se curan y se trata. “Incluso castramos a los machos y baja la conducta de agresividad, aunque también los vamos reubicando en los caniles”, aseguró Lértora.

Un nuevo proyecto
Lo que el veterinario municipal dio a conocer es que hoy en día el municipio tiene un predio propio en el que se va a construir el nuevo centro canino. “Hay un campo muy grande junto a la planta depuradora, es un lugar que fue un monte, al lado del ingreso de los camiones, y como las obras de esta planta se van a inaugurar en estos meses tendremos gente las 24 horas en el sitio. Vamos a mejorar los materiales a utilizar ya que junto con los arquitectos armamos un sistema mucho más moderno para comodidad del trabajo en el lugar y de los propios animales”, dijo Lértora. La idea es que sean de bajo mantenimiento y que no sufran del deterioro por las inclemencias del tiempo: “Será una construcción mas reforzada y queremos que el proyecto sea una granja educativa. Que haya mas animales y que podamos llevar a los colegios, y hasta tenemos dos tanques inmensos abandonados a los que vamos a reciclar con las algas del lugar y tendremos allí peces para la granja educativa”.

Por útimo, hay que decir que el nuevo centro canino que se piensa construir tendrá 20 caniles de 5 x 20 metros, aunque la idea no es acumular perros. “Queremos que estén más cómodos y que sea más práctica la atención”, resumió Lértora.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO