Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 1/4/07 23:45

         

 publicidad

01/04/07
Discurso completo del intendente Carlos Selva

GOBIERNO

 

Una de las primeras metas que se trazó esta gestión de gobierno al asumir, fue pensar en una reestructuración acerca del funcionamiento que tenía el Municipio, pensando exclusivamente en el bienestar de los ciudadanos desde todo punto de vista, desde brindar un servicio más eficiente y personalizado, hasta su propia comodidad.

Hoy, a tres años de tomar esas medidas, estamos más que convencidos que fueron acertadas. Imaginar por esta época el funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Social en el edificio donde estaba la Dirección de Cultura, o la Dirección de Salud donde funciona Control Urbano, o la Subsecretaría de Servicios Públicos junto con Tránsito y la Dirección de Obras, o la Dirección de Deportes dentro mismo del palacio comunal, sería realmente imaginar un caos. Es por ello que decimos que haber aprovechado espacios como el Instituto Unzué para Acción Social, el ex Martín Rodríguez para Deportes, el Centro Cívico para Salud o la Estación Terminal para la Subsecretaría de Servicios Públicos, fue realmente otro logro de esta gestión, porque además no solamente descomprimió al palacio comunal y se le dio más comodidad a la gente, sino que pudimos recuperar espacios que estaban abandonados y que eran ociosos, convirtiéndose los mismos en lugares de alto impacto para la sociedad. No solamente pensamos en el beneficio propio de la Comuna, sino también esta descentralización conllevó a que estos espacios recuperados, puedan ser poli funcionales y cubrir otras demandas que no pasan por las manos del Municipio. En el Centro Cívico albergar instituciones de bien público y lograr un espacio para la Comisión de Discapacidad. Otro ejemplo la llegada de grupos policiales de la Provincia de Buenos Aires al Martín Rodríguez, la Patrulla Rural y la Casa de Campo en la Terminal de Ómnibus, y muy pronto la llegada de la Universidad de Buenos Aires al Instituto Unzué.

Gracias a estas determinaciones, también pudimos lograr que el palacio municipal sea más dinámico para las operaciones del ciudadano y por ello decidimos modificar la zona de atención al público en dos puntos centrales: la oficina de recaudación y la oficina de tránsito donde se obtienen las licencias para conducir. Le dimos funcionalidad a la planta alta donde está la Secretaría de Control Urbano y también decidimos que la Dirección de Cultura tenía que funcionar en el ámbito del Centro Cultural.

Esta dinámica obtenida, hoy nos muestra a las claras el notorio cambio que le dimos a Mercedes. Observar el movimiento en cada lugar descentralizado, más el habitual del Palacio, es el mejor ejemplo.

Esta Secretaría de Gobierno tiene bajo su órbita a las Direcciones de Cultura, Salud y Deportes y digita básicamente que la demanda de la sociedad en estas tres áreas se vea plenamente cumplida, básicamente desde la educación como punto de partida. Con la Dirección de Cultura y Educación monitoreando el funcionamiento del Jardín Maternal y propiciando los programas culturales como Mercedes Lee, Alfabetización en los barrios y la antología Tu Barrio, tu ciudad. Propiciando con Salud programas preventivos, porque tenemos en claro que desde la prevención tendremos la mejor salud y fomentando la recreación deportiva, alentando a los cursos de capacitación, talleres y clínicas que mejoren nuestra calidad de vida y fomente incentivos en las futuras generaciones, por citar solo algunos ejemplos.

 

 

POLÍTICAS LABORALES

 

Es de destacar que uno de los propósitos que se impuso el Departamento Ejecutivo al asumir en Diciembre del 2003 fue disminuir los accidentes laborales con las adecuadas medidas de prevención y educación en tal sentido, es así  que con la colaboración de los trabajadores municipales, funcionarios de área y los programas de reducción de siniestralidad encarados en tal sentido dichos infortunios han disminuido desde el año 2004 al año 2006 en un 31,68%, siendo dable destacar que el aumento de actividad del municipio y la mayor cantidad de horas hombre de labor municipal, hacen que si la comparación se hiciera no por ano, sino por horas trabajadas en el ano, este porcentaje aumentaría considerablemente, lo que marca una clara política con respecto a la seguridad de los trabajadores. Por supuesto siendo esto un tema no concluido, pero fuimos avanzando.

En estos tres anos de gestión marcando un verdadero esfuerzo para recuperar el salario de los trabajadores, con responsabilidad y progresivamente, aumentamos el salario real de la categoría inicial del escalafón municipal en un 93,3 por ciento, además le restituimos a los trabajadores el 3 por ciento por ano de antigüedad. En esta misma política de reconocimiento y con fuerte impacto de la actividad social de los trabajadores municipales, creamos tres bonificaciones que no existían: por el Dia del /trabajador Municipal, además de ser asueto pago, una bonificación adicional de pesos 50 a cada trabajador.

Por el Dia del Nino, pesos 20 por cada hijo del trabajador municipal y por el Dia de Reyes, pesos 20 por cada hijo del trabajador municipal. Ademas continuamos con recategorizacion de gran parte de la planta de trabajadores la cual continuaremos durante el transcurso del presente ano, haciendo de esta forma un objetivo que seguirá siendo parte de esta gestión de gobierno.

 


SECRETARIA DE ECONOMIA Y HACIENDA

 

La actual gestión municipal se ha fijado entre sus objetivos el desarrollo de la ciudad y el mejoramiento de los servicios, atento a las nuevas funciones que desde hace algunos años vienen asumiendo los Municipios. En ese sentido, existe el convencimiento político que una sociedad madura se sustenta en el esfuerzo que cada uno de sus habitantes debe hacer en la medida de sus posibilidades, lo cual significa la búsqueda de mayor equidad en los aportes para el logro de los objetivos comunes.

En consonancia con lo expuesto se ha trabajado intensamente en aumentar los índices de cobrabilidad de las tasas municipales. El éxito de esta política puede advertirse al comparar los incrementos con relación al año 2003:

Alumbrado, Limpieza y Conservación

% Aumento de la Recaudación

% Aumento cantidad de contribuyentes

 

53

 

32

 

Servicios Sanitarios

% Aumento de la Recaudación

% Aumento cantidad de contribuyentes

23

 

23

 

Red vial

% Aumento de la Recaudación

% Aumento cantidad de contribuyentes

46

 

33

 

Inspección

% Aumento de la Recaudación

% Aumento cantidad de contribuyentes

69

 

74

 

Estamos convencidos que los aumentos en los índices de cobrabilidad no responden solamente a las políticas que en ese sentido instrumentó con éxito la Secretaría de Economía y Hacienda, sino que se relacionan con que los vecinos advierten que sus contribuciones son canalizadas efectivamente a lograr las obras que demanda la ciudad y a asistir a los sectores más carenciados a través de políticas que estimulan el desarrollo local.

Cabe recordar que durante esta gestión se les facilitó a los contribuyentes el pago de sus obligaciones a través del cobro electrónico en diversos comercios de Mercedes y otras ciudades y, en el Palacio Municipal, se mejoró sustancialmente el Departamento de Recaudaciones a fin de brindar una atención personalizada para el cobro de las tasas municipales y los impuestos provinciales sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y Automotores, producto de los convenios firmados con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que le han permitido al Municipio incrementar sus ingresos.

La atención personalizada fue un elemento importante para el éxito de la moratoria que en su momento encaró la actual gestión como también lo fue el rediseño de las facturas, permitiéndoles a  los vecinos saber lo que estaban pagando por cada uno de los conceptos  así como la deuda que mantenían con el Municipio discriminada por años. Merece destacarse que todo este cambio de sistema fue realizado íntegramente en la Dirección de Sistemas municipal.

Lo que consideramos una adecuada gestión del gasto, y un aumento en los ingresos producto de los recursos propios y de la coparticipación provincial, ha significado que el 1º de marzo de 2007 el H. Tribunal de Cuentas de la Provincia haya aprobado la rendición de cuentas correspondiente al año 2005 con un superávit de $ 8.763.698,67 al cierre de ese ejercicio. Esto no es un dato menor atento a la importancia que se le debe asignar al eficiente uso de los recursos públicos y lo transmitimos así como una satisfacción, y también como un deber de informar a nuestros vecinos con datos objetivos aportados por el órgano de control provincial.

Una  mención especial merece la decisión tomada durante el año 2006 de adoptar a partir del 2007 el sistema presupuestario RAFAM (Régimen de Administración Financiera en el Ámbito Municipal. En ese sentido resulta oportuno destacar que el nuevo sistema implica una alta responsabilidad en la gestión de los recursos asignados y en el control del gasto por parte de todas las dependencias municipales. La mayor complejidad en la confección del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, en el cual se concibe el funcionamiento de la organización de manera integral, requiere sin duda un período de adaptación y aprendizaje de la nueva modalidad por parte de quienes tienen la misión de gestionar y controlar, como así también de la comunidad que quiera interiorizarse en el manejo de la hacienda pública. El R.A.F.A.M. es un adecuado instrumento para dotar de transparencia a las cuentas municipales y, de esta manera, contribuir a incrementar la calidad de la democracia en el ámbito local.

La complejidad mencionada se manifestó en la confección del nuevo instrumento presupuestario, y seguramente también lo será en su ejecución y control. Por ello su desarrollo inicial y funcionamiento posterior demandó la capacitación previa del personal en los aspectos teóricos y aprendizajes que se adquiere con la práctica. La praxis será la que permitirá realizar los ajustes propios de la puesta en marcha y es por ello que el Departamento Ejecutivo requerirá seguramente a lo largo del año las adecuaciones presupuestarias necesarias para el normal funcionamiento de cada una de sus áreas.            

Sintéticamente, se realizaron capacitaciones a los funcionarios y empleados municipales en forma general para un entendimiento conceptual y sistémico del nuevo sistema. Luego, se capacitaron en forma más detallada a las áreas vinculadas con el sistema económico-financiero del Municipio, como son los Departamentos de: Compras, Patrimonio, Contaduría, Tesorería, Presupuesto, Sistemas y Economía y Hacienda.

Para llevar a cabo tal implementación se han comprado equipos informáticos y mobiliarios, entre éstos un servidor, 11 PC, 5 impresoras láser, escritorios, bibliotecas, sillas, etc.

 

Los Objetivos a alcanzar con la reforma son:

 

Elevar la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos;

Incrementar la productividad del gasto, traducido esto en mayores y mejores servicios

Generar información oportuna y confiable sobre la situación financiera del Municipio, útil para la toma de decisiones del Estado

Proporcionar mayor transparencia, propiciando para ello una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los órganos de control interno y externo

Lograr el perfeccionamiento de los mecanismos de coordinación fiscal entre la provincia y los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SECRETARIA DESARROLLO SOCIAL

Durante la presente gestión, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se trabajó empeñosamente articulando políticas para facilitar oportunidades a la población menos favorecida, con la intención de restablecer el pleno uso de sus derechos en el acceso a mejores niveles de vida. El eje de trabajo ha sido la familia como promotora de la integración social, reconociendo a los jóvenes y adultos mayores como grupos de mayor vulnerabilidad, por eso se siguen gestionando Planes y Programas Sociales que acerquen soluciones concretas a los problemas mas urgentes.

Durante los últimos meses del año 2006 se concretó la reestructuración de la Secretaría con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se brinda a los usuarios de los distintos beneficios ofrecidos, garantizando que cada área posea la mirada de una Trabajadora Social, sobre los problemas planteados,  con la intención de poder verificar la demanda, agilizar la gestión y dar respuesta a la misma.

El área de Políticas alimentarias cuenta con:

El Plan Vida, que  permite la humanitaria participación de la mujer en la organización comunitaria creando una red solidaria para el cuidado de la salud, de embarazadas y niños de 0 a 5 años. Contamos con el apoyo de 109 Manzaneras y 56 comadres, que ha través de 47 centros donde se brinda el Plan, coordinados desde la Secretaría de Desarrollo Social, llegan a aproximadamente a 4.500 beneficiarios.

Así también se entrega la leche a los Jardines Nº 902, 903, 904, 907, 908, 909, 910, 912, 916 y 917, como refuerzo nutricional.

 

El SAF Refuerzo alimentario para hogares con bajos recursos en la zona urbana y rural, con bolsones conteniendo 8 productos de víveres secos, contando con 70 puntos de entrega en barrios por intermedio de las Sociedades de Fomentos, referentes barriales y escuelas, habiéndose registrado una disminución en la cantidad entregada, en razón de haberse detectado una mejoría sanitaria y económica en los mismos.

 

Programa de Seguridad Alimentaria: Programa puesto en marcha por esta gestión desde su inicio y para favorecer a las familias donde haya personas con enfermedades crónicas, discapacidad, familias numerosas y los casos detectados por la Dirección de Salud, para niños de bajo peso o desnutrición, al igual que mujeres embarazadas o nodrizas que necesitan de una alimentación especial, donde también se les proveen alimentos frescos por intermedio de vales, lo que ha permitido recuperar el 40% de los casos asistidos por desnutrición.

 

Alimentos para celiacos: Se brindan alimentos especiales garantizando la calidad de la alimentación a 33 familias 

 

Comedores: Se asisten comedores y merenderos, distribuidos en distintos lugares de la ciudad y localidades del partido, apuntándose paulatinamente a recuperar el hábito de compartir la mesa familiar, facilitando viandas para ser consumidas en los hogares.-

 

El área de Políticas habitacionales:

Esta área tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias en situación de emergencia y riesgo social en esta línea de trabajo.

 

Plan Federal de viviendas: Se avanzó con el Plan Federal de Viviendas destinado a proveer vivienda a grupos familiares con déficit habitacional y a través del Equipo Técnico de la Oficina de Vivienda se evaluó la documentación, informes socio-económico-ambientales, de 824 familias correspondientes al Plan 97 viviendas, elaborando un listado preliminar de posibles adjudicatarios para este primer Plan.

Se creó una base de datos con los 1.452 grupos familiares-.

 

Plan Familia Propietaria: donde se trata de solucionar la falta de acceso a la tierra, acercando a título oneroso, dentro de los parámetros económicos accesibles a dicho sector en cuotas no mayores a $15.- mensuales.-

 

EMERGENCIA  HABITACIONAL

Creado por esta gestión y basados en un proyecto “Construyamos Juntos” se amplió la afectación del Fondo Municipal de la Vivienda, para el programa de Emergencia Habitacional, con el objeto de dar solución al problema de familias de bajos recursos que necesitaran ampliar o mejorar sus viviendas siempre que fuesen propietarios de la misma; mediante la entrega de materiales, debiendo los solicitantes poner la mano de obra. En un año se ha dado respuesta a 246 familias.

 

Programa  “Mejor vivir”: Cuyo objetivo es la construcción de módulos habitacionales completos para familias que atraviesen una situación crítica y de emergencia, así se empezaron a construir las 3 primeras casas, estando la mano de obra de cada una de ellas a cargo de las Cooperativas formadas.

 

El área de Políticas Sociales:

Esta área atiende políticas sociales integrales en los temas de economía social, promoción barrial y familiar:

 

Economía social y promoción familiar:

El objetivo es promover la protección e integración social de las familias en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo social y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

 

Planes Jefes /as de hogar:

En esta área funciona la coordinación del Plan Jefes /as. de Hogar desocupados en la que se fomenta la inclusión de los beneficiarios en programas de estudio y capacitación, como también todas las acciones que favorezcan su inclusión laboral genuina (ej.: tramites de DNI gratuitos: 870 beneficiarios), con 157 casos de reinserción laboral.

 

Se acompaña a las Cooperativas de trabajo, quienes se sumaron a la construcción de las viviendas del Programa Mejor Vivir y se encuentran vinculadas al CIC (Centro Integrador Comunitario), próximo a inaugurarse y donde la Secretaría de Desarrollo Social realizará tareas de promoción y integración social.

 

Plan Familia: por la inclusión social se fomenta el traspaso voluntario de beneficiarios del Plan Jefe / as. cuya titular sea una mujer con 2 o más hijos menores de 19 años o discapacitados, con secundario incompleto a esta alternativa que brinda un ingreso mensual no remunerativo según la cantidad de niños, pudiendo realizar tareas remuneradas sin perder derecho al Plan, logrando con ello alentar la participación laboral. Este Plan no exige contraprestación laboral pero si el cuidado de la salud y educación del grupo de niños, con el Plan Nacional de Vacunación y la continuidad de condiciones de alumno regular hasta la culminación del nivel secundario o polimodal, contando hasta el momento 304 beneficiarios

 

Acciones sociales:

Eximiciones de impuestos de tasas municipales a personas con discapacidad, pensionados o jubilados con ingresos mínimos, indigentes y otras causas que lo justifiquen.

 

Se brinda asistencia en elementos de salud, (prótesis, anteojos, medicamentos, insumos descartables, etc.), como así también combustibles y abrigos, para familias de bajos recursos.

 

Niñez y Juventud

En el marco de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño/a y Adolescentes, y para dar respuesta a los requerimientos de esta, se creó durante el presente ano el servicio local de Protección de los Derechos, Unidad Técnico-Operativa que facilitará al niño que tenga amenazado o violado sus derechos, el acceso a los planes y programas vigentes en el Municipio. Así también se determinó la creación de la /dirección Municipal de Niñez, Juventud y Familia, que tendrá bajo su responsabilidad, la coordinación y articulación de los recursos materiales y humanos que posee este Municipio optimizándolos para realizar programas preventivos, promocionales y/o de protección que resguarden los derechos de la infancia y juventud en nuestra ciudad. El eje fundamental de esta área, será el trabajo comprometido con la familia y el fortalecimiento de las redes sociales.

 

Programa Vuelta a Casa

Ha atendido 150 niños en situación de calle que pertenecen a 36 familias; el 86% de ellas ha podido alcanzar la re vinculación familiar y el auto alimento.

 

Proyecto Adolescente

Donde a través de capacitación de oficio con salida laboral (cocina, carpintería, instalación eléctrica domiciliaria y costura), se busca la integración social, la participación activa en el cambio que facilite aumentar las posibilidades de crecimiento personal. Se trabaja en la promoción de 32 adolescentes de ambos sexos, de entre 14 y 21 años de edad pudiendo reconocer importantes índices de cambio.

 

Institutos

Se continúa en todos, trabajando para su adecuación a las nuevas políticas de estado, que están orientadas a la protección de derechos.

 

Convenio con ANSES:

El cierre del año contó con el acto más resonante y beneficioso para más de 200 abuelos, quienes recibieron de mano del Director Ejecutivo de la ANSES los carnet que los acreditaba como nuevos beneficiarios a una jubilación digna, de acuerdo al convenio firmado por el Municipio y la ANSES, para personas que no podían acceder a este beneficio.

 

Discapacidad:

Se enfocó la temática de las personas con discapacidad, a través de la cual se realizaron jornadas provinciales sobre la temática, sede en nuestra ciudad que contó con la participación de otros municipios y personalidades relevantes en el tema; también se adquirieron juegos integradores para ser colocados en una plaza de integración que colocaría a Mercedes entre las ciudades avanzadas en este tipo de iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 


SECRETARIA DE CONTROL URBANO

 

La Secretaría de Control Urbano, consta de tres áreas: Departamento de Tránsito, Coordinación de Seguridad y Departamento de Inspección General.

 

DEPARTAMENTO DE TRANSITO

Al asumir la Gestión de Gobierno, este Dpto. contaba con solamente 7 inspectores de tránsito y dos empleados administrativos y el patrimonio afectado era de 2 moto vehículos Zanella modelo 1996 (1 sola en funcionamiento).

Conforme sus tareas específicas, se realizaban controles en la vía pública, labrando actas de infracción respecto de violaciones de las leyes del tránsito (538 por año) y apoyo de personal en algunos de los eventos que se realizaban en la ciudad.

El personal no contaba ni con elementos ni con ropa de trabajo, lo cual tornaba muy difícil su identificación.

En el transcurso de esta Gestión de Gobierno, se fueron incorporando agentes de tránsito, bienes de uso (patrimoniales), elementos de trabajo acordes con su finalidad, uniformes para el personal y diversos otros recursos, a fin del mejoramiento y perfeccionamiento tanto del sistema de control y prevención del tránsito como de las condiciones laborales de los empleados municipales afectados al área.

En la actualidad y durante el transcurso del año 2006, se plasmó el crecimiento del Departamento, contando con 17 agentes de Tránsito, los cuales divididos en turnos rotativos, se ocupan las tareas específicas asignadas.

Cuentan todos con el uniforme reglamentario (2 por año por cada agente), y para los agentes que circulan en moto vehículos, se han adquirido cascos protectores e igual cantidad de guantes.

Se han incorporado elementos de trabajo también reglamentarios, tales como conos de seguridad, fajas de seguridad, 15 chalecos reflectivos y todo elemento afín a la tarea que se desarrolla.

Respecto de los bienes de uso, hoy contamos con 6 motocicletas y una pick up equipada con radio y balizas identificatorias, lo cual se traduce en un mejoramiento de la función, en servicio de la comunidad, amén de la seguridad respecto de cada agente afectado al área.

Asimismo, la Secretaría en dicha repartición, cuenta con dos PC completas, conectadas al servicio de internet de banda ancha y en línea con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As., a fin de lograr la inmediatez del servicio que la comunidad requiere.

Se reparó y se puso en funcionamiento un radar homologado para la medición de velocidad, un sistema de balanza móvil para el control de peso en camiones y un alcoholímetro con 2 en pleno funcionamiento.

A lo largo de la gestión y sobre todo durante el transcurso del año próximo pasado, se han incrementado los controles y tareas desarrolladas por el área.

Se labraron 4.981 infracciones de tránsito, se implementaron los operativos viales en distintos puntos clave de la ciudad, rotativos en forma diaria, efectuándose 2 por día juntamente y con el apoyo de la Policía Comunal, Patrulla Rural y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Estos operativos han arrojado resultados positivos, tales como: detenciones de personas con pedido de captura y secuestros de unidades, lo cual ha redundado en una mejora significativa en pos de la seguridad de los vecinos.

Asimismo y conjuntamente con el área de Bromatología Municipal, se han efectuado operativos, que han arrojado resultado positivo, tales como el secuestro de mercaderías en mal estado, sin facturas correspondientes y hasta robadas, efectuándose así el control y ejerciendo el Poder de Policía correspondiente.

Se desarrollan controles diarios en el servicio público de pasajeros, en la circulación vehicular, en los operativos referidos y se desarrollan informáticamente todas las tareas administrativas del área, contando con tres personas afectadas a ello.

Asimismo, hoy cuenta la División Administrativa de licencias de conductor, con 3 personas y un Jefe de División, extendiéndose 6.021 licencias anuales. En lo que va del año 2007, se han extendido 1.480 licencias.

Se dotó a la División de elementos informáticos para el mejoramiento de la calidad del servicio.

Se concretó el cambio de cuatro (4) semáforos inteligentes de última generación, lo cual permitirá en el futuro, dadas sus características, ir anexándole sistemas de seguridad, tales como radares, infrarrojos detectores y cámaras de video. También se repararon semáforos existentes en la ciudad. Se realizó la señalización de las sendas peatonales, de los estacionamientos de motos, con material reflectivo con una durabilidad garantizada de 4 años, ya que las anteriores tenían que ser repintadas 2 veces al año y eran de escasa visibilidad.

Se colocaron más de 100 nuevos carteles de señalización vertical en distintos sectores de la ciudad y se continúa realizando un relevamiento de toda la señalización vial del Partido, a fin de contar con la mayor información que transmita mejores condiciones de conducción y de tráfico en la ciudad.

Como punto relevante de la Gestión, se dio ejecución a la Ordenanza que dispone el Estacionamiento Medido en la zona céntrica de la ciudad. Se pintaron las dársenas correspondientes (522) con pintura indeleble, se logró EN FORMA GRATUITA la señalización y colocación de los carteles indicativos y se puso en funcionamiento la medida.

Ello ha redundado en un notable mejoramiento del tránsito de la ciudad, sin perjuicio del hecho de que merecerá la cuestión el seguimiento de su objetivo, en pos no solo del ordenamiento vehicular y de tráfico, sino también en el otro fin que ostenta, cual es el de prevenir accidentes de tránsito que generen graves consecuencias a los vecinos.

Este sistema además, ha permitido recaudar aproximadamente la suma de $700 semanales con la venta de las tarjetas pertinentes, los cuales son afectados a una cuenta especial creada por Ley, fondos estos que serán destinados a todo ítem atinente a perfeccionamiento y escuelas de tránsito, sistemas viales, educación vial en general.

 

DEPARTAMENTO DE INSPECCION GENERAL

Al asumir la Gestión de Gobierno, el Dpto. contaba con 5 inspectores, un empleado administrativo y un jefe de Dpto.

Contaba con una máquina de escribir y un decibelímetro a fin de realizar sus labores.

Se desarrollaban tareas de inspección comercial y pública, atención de las denuncias, control de espectáculos públicos y cobro del espacio público, aún con los escasos recursos humanos existentes.

Ingresaron en el año 2004, 1.274 expedientes de los cuales se tramitaron 720.-

Durante el año 2004/2005 fueron ingresando en promedio la misma cantidad de expedientes a fin de su tramitación y resolución, habiéndose incorporado 3 inspectores más.

Durante el año 2006, se incrementó el personal, habiendo incorporado 3 inspectores más, lo cual arroja una dotación de 11 en total. Se designó un Jefe de Departamento (interino) y al Director de Control Urbano de la Municipalidad de Mercedes, lo cual ha completado la estructura jerárquica necesaria para lograr los objetivos previstos.

Ingresaron 1.473 expedientes, habiendo sido resueltos 1.355.-

Se percibió en concepto de tasas del área la suma de $ 199.334.- (propaganda, ocupación de la vía pública, espectáculos públicos y espacio aéreo).

Se efectúa la inspección anual de comercios, para lo cual se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Luján, habiendo desarrollado dicha tarea con la colaboración de 16 pasantes a tal fin.

Se incrementó el ámbito de trabajo del Departamento, efectuándose las siguientes tareas: control de espectáculos públicos, inspección de comercios, comprobación de denuncias, controles de horarios, controles de venta de alcohol, atención de denuncias del área pública en general (basura, agua, arbolado, obstrucciones, cavas, desperfectos, etc.).

 

SEGURIDAD

En el transcurso del año 2005, se creó la Dirección de Seguridad Municipal, luego de la firma de la Ley 13.210 mediante la cual el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As., creara la Policía Comunal, habiendo transferido así y desde entonces dicha fuerza al ámbito Municipal.

Esta Dirección tuvo una duración de un año, hasta mediados del año 2006, momento en el cual fue suplida por la Coordinación de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, actualmente en plenas funciones.

Es ámbito de ingerencia y tareas específicas de dicha Coordinación,  el control de la Policía Comunal, de la Patrulla Rural y del Destacamento Gowland.

Se encuentra en la órbita de la Coordinación asimismo, las gestiones de relación directa con la jerarquía policial, a fin de coordinar e implementar políticas de seguridad.

Se ha incrementado la cantidad de vehículos a la fuerza policial, habiéndose puesto en servicio 10 móviles más (contamos en la actualidad con una flota de 14 unidades).

Se dotó al personal de todo cuanto elemento resultara necesario para el normal desarrollo y ejecución de sus tareas específicas, cual es la prevención del delito y el mantenimiento del orden público en el Partido de Mercedes.

Se realizan tareas conjuntas en forma diaria, incluso con personal de Tránsito y de Inspección General, respecto de la prevención y control en la vía pública.

Se han incorporado 55 efectivos policiales, contando hoy con un total de 130.-

Se ha dotado asimismo a la Estación Comunal Central del servicio de internet, a fin de la inmediatez en lo atinente a las gestiones tendientes a la seguridad de los habitantes.

Durante el año 2006 y por gestiones efectuadas ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As., se ha logrado la firma de un nuevo Protocolo que ha resultado beneficioso a fin de proseguir con la política en este aspecto. Ello se traduce en el incremento de 15 efectivos policiales, creación de la Subdelegación de la Policía Científica, creación de la Delegación de Traslado de Detenidos en el ex Instituto Martín Rodríguez, creación de la Subestación de Policía Comunal y dos Destacamentos Viales (año 2007), remodelación del inmueble de la Policía Comunal (2007), otorgamiento de 2 PC, 1 impresora, 2 pick up, 4 moto vehículos, 2 visores nocturnos y 4 bicicletas.

También se ha incrementado el aporte de fondos afectados dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As., a fin del mantenimiento y administración de la Policía Comunal, Patrulla Rural y Destacamento Gowland.

 

                       

GESTION DE GOBIERNO

Desde la Secretaría de Control Urbano y a partir de la creación de la misma, se ha producido un fuerte cambio estructural y de ejecución de las tareas específicas desarrolladas.

Se ha reformulado la forma de trabajo y el sistema operativo de controles, todo lo cual se traduce en un beneficio continuo y sostenido para la comunidad.

Se efectúan cursos de capacitación del personal y con recursos humanos internos, del mismo modo, se incrementaron notablemente las tareas referidas al área de Inspección General, habiendo aumentado la recaudación en un 300% respecto de los años anteriores, optimizándose los recursos necesarios a esos fines.

En lo que a seguridad respecta se sigue trabajando a fin de poder seguir implementando políticas de seguridad en el Partido, sin perjuicio de las carencias que hoy existen, las mismas se tratarán de paliar para que Mercedes sea cada día más segura, para que la convivencia resulte ordenada y sin sobresaltos, tanto en la faz comercial, como en la del tránsito y de vecindad existente, para lo cual se han fijado políticas a futuro en ese orden y con ese objetivo.

Para poder lograr este fin, se desarrollaran cursos, seminarios y campañas de prevención. Esta actitud, será llevada a cabo con recursos genuinos del Municipio, extendidos durante el año en planteado el problema como prioritario y sostenido en el tiempo, siendo ella la única forma de lograr la finalidad.

 

 

 

 

 

 

 


SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

 

Habiendo transcurrido mas de tres años de gestión, esta secretaría ha tenido la responsabilidad de darle  impulso a la obra pública que nuestra comunidad no estaba acostumbrada y  ha quedado demostrado que este gobierno municipal con gestión, compromiso y dedicación ha podido desarrollar y cumplir con casi la totalidad de las  premisas que fueron plasmadas en la plataforma política que se puso a conocimiento de nuestros vecinos en la contienda electoral que llevó al gobierno municipal a esta gestión. Está demás repetir que lo que se prometió en campaña se cumplió, y que LA PALABRA CUMPLIDA, no es una frase publicitaria, sino que muestra el verdadero compromiso asumido desde antes del 10 de diciembre de 2003; porque se gestionó aún más de lo anunciado y con orgullo también lo pudimos cumplir. Para conocer los procesos de trabajos realizados por esta Secretaria, que tiene a su cargo no solo la obra pública sino también todo lo relacionado con la manutención de los servicios públicos, pasamos a detallar lo realizado a lo largo de esta gestión.

 

 

OBRAS DE AMPLIACION DE RED AGUA CORRIENTE

PLAN DE OBRAS DE AMPLIACION DE LA RED DE AGUA CORRIENTE EN LOS BARRIOS PERIFERICOS DE NUESTRA CIUDAD

 

Es de recordar que desde el año 2000, no se ejecutaban ampliaciones de servicios esenciales, y esta gestión de gobierno, puso en marcha un plan de ampliación de servicios esenciales con fondos municipales y sin endeudamiento por parte de los vecinos frentistas. Se ha  concretando con éxito la planificación de las obras de agua corriente, en forma ininterrumpida desde los comienzos de esta gestión de gobierno, en la cual se ha priorizado en ejecutar obras largamente esperadas por los vecinos, desde el punto de vista de la salud pública, como son los servicios sanitarios. Entre las obras ya concretadas y libradas al servicio público se citan las ampliaciones de red de agua potable en los barrios: Eva Duarte, San Justo, Villa Industrial Este, Mutti y Lopardo, Ravello, Modelo, Lowe, San Antonio, San Alberto, Peñaloza, I. Irigoyen, Unidad y Progreso y Marchetti. Todas estas obras ejecutadas con recursos propios del municipio.  

 

Total de cuadras ejecutadas en la gestión: 67 cuadras.

 

PREDIO DE AGUAS CORRIENTES (USINA)

Visto la ejecución de 67 cuadras de agua corriente nuevas ejecutadas, y a fin de equilibrar la dotación de extracción y el nuevo consumo, se construyó un nuevo pozo de extracción de agua potable en el predio de la Usina de Aguas Corrientes de 70 metros cúbicos por hora de bombeo, el cual suministra líquido directamente al tanque general.

En estos momentos está en plena ejecución otro nuevo pozo de extracción de agua potable de 100 metros cúbicos por hora de bombeo, el cual se está construyendo en el Barrio Mutti-Lopardo, para así poder abastecer las ampliaciones de suministro que se generaran con la construcción de los planes federales de viviendas que se están llevando a cabo en San Martín 2 y 3, asimismo reforzar el caudal en barrios como Ravello - I. Irigoyen- Soldado Balvidares, y barrios cercanos.

 

Total de ampliación de dotación de agua extraída de las capas freáticas potables en esta gestión de gobierno: 170 m3/hora, lo que equivale a  4.080.000 litros por día, lo que triplica el promedio estimado de consumo por las ampliaciones.

 

OBRAS DE AMPLIACION DE RED CLOACAL

PLAN DE OBRAS CLOACALES EN LOS BARRIOS:  También se está concretando con éxito el plan de obras cloacales en los barrios, citando entre las obras ya ejecutadas en Barrio San Francisco y la renovación de la colectora principal en el tramo de Avenida 29 de 40 a 42., Barrio Medalla Milagrosa, Barrio Los Robles, Santa Teresita y en Barrio Blandengues. (Todas las obras se están concretando con fondos municipales), devolviendo a los vecinos el pago de sus impuestos en obras para todos.

(TOTAL DE CUADRAS EJECUTADAS EN GESTION: 32 CUADRAS)

 

OBRA: COLECTOR CLOACAL EN ZONA OESTE DE MERCEDES:

El logro de dicha obra fue de gran relevancia, prometida en nuestra campaña de gobierno y gestionada para luego ser anunciada por el Sr. Gobernador de la Provincia en su llegada junto al Presidente de la Nación a nuestra ciudad, obra que desde los años 1996 fue paralizada y separada de la Obra de Refacción de la Planta Depuradora de líquidos cloacales. En esos años se habían ejecutado las redes domiciliarias cloacales de toda esta zona, pero no así, el colector principal, el pozo de bombeo y las cañerías de impulsión, (aclarar conexiones domiciliarias) lo que motivó que por más de 10 años las más de 1200 familias de esta zona de la ciudad, tuvieran en la puerta de su casa la red cloacal sin poder ser utilizada. Esta gestión logró los fondos necesarios para culminar esta obra, los cuales fueron aportados por la Provincia y hoy la obra está muy próxima a ser inaugurada en su funcionamiento, que significará un gran saneamiento del medio ambiente, ya que más de 1.350 familias se conectarán a la red y cegarán los pozos negros existentes.

 

 OBRAS EN CEMENTERIO LOCAL:

A fin de cubrir las necesidades, se han construido los siguientes cuerpos de nicheras:

                                      112 nichos en 4 pisos

                                      144 nichos en 3 pisos

                                      144 nichos en 3 pisos

En estos días se ha culminado otro cuerpo de 144 nichos de 3 pisos.

Está prevista la construcción de 2 cuerpos de 144 nichos cada uno para el año en curso.

 

 

OBRAS DE PAVIMENTO

PLAN DE RECUPERACION DE PAVIMENTOS EXISTENTES URBANOS

Es bien sabido, que es tanto o más importante, conservar y proteger las obras de infraestructura que ya existen, tal es así, que esta gestión de gobierno ha concretado la reparación y conservación de viejos pavimentos que en los últimos 10 años parecían olvidados. Se han reparado más de 70 hundimientos y levantamientos de losas de hormigón en los principales puntos de nuestra ciudad, en bocacalle 29 y 22 y calle 12 de 33 a 35 frente al Hospital entre los más urgentes.

 

PLAN DE REPAVIMENTACION  DE CALLES URBANAS CENTRICAS

Esta gestión ha priorizado en esta etapa de gobierno, atender la necesidad de los pavimentos más viejos que tenemos, y principalmente eliminar accidentes y mejorar la circulación vehicular en las mismas.

Se trata de obras con una metodología de trabajo, similar a las que se llevan a cabo en las autopistas y rutas provinciales y nacionales. Entre las tareas que se están llevando a cabo, y por orden de ejecución, se enumeran: 1) Fresado de la capa superior de rodamiento y reconstitución del gálibo o pendientes transversales, 2) construcción de losas de escurrimiento contra los cordones de granito existentes, 3) bacheo profundo de los sectores débiles de la base, 4) tomado de fisura con material bituminoso, 5) riegos de ligamento para que se adhiera la superficie existente y fresada con la nueva carpeta de rodamiento 6) ejecución de carpeta asfáltica en caliente con terminadora 7) rodillado y aplanado.

                                                                      Total: 33 cuadras

 

PAVIMENTACION DE CALLE REPUBLICA DE CHILE DE 42 A 64

Otra de nuestras promesas cumplidas, concretar la tan esperada y ansiada pavimentación de esta arteria tan utilizada por nuestros vecinos y por los miles de turistas que nos visitan los fines de semana. Es de recordar el gran estado de deterioro que esta calle tenía, y que esta gestión de gobierno planificó reconstruirla a nuevo con fondos propios (AMPLIAR) y así se concretó la obra. En la misma se contempló un reclamado de la base, la reconstrucción total de todos los cordones y cunetas deterioradas y levantados por las raíces de los árboles, la pavimentación completa de la arteria y de todas las aletas de bocacalle.

PAVIMENTACION Y ENSANCHE DE LA AVENIDA DE LOS INMIGRANTES

Otro logro que nos llena de orgullo fue la Repavimentación y Ensanche de la Avenida de los Inmigrantes, lograda por gestión de este gobierno, como ampliación del 3º tramo de la Autopista Luján Mercedes, la cual fue ejecutada y culminada por las empresas (Homaq-Burgwardt). Dicha entrada principal se ensanchó en 4 metros, lo que llevó a un ancho total de 10 metros, con una carpeta asfáltica de 13 cm. de espesor, se efectuó la cartelería vial vertical y la señalización horizontal.

 

MODIFICACION DE LA ROTONDA DE RUTA NACIONAL 5

Se ha concretado la obra de modificación de traza y pavimentación de la rotonda de Avenida de los Inmigrantes y Ruta Nacional 5 (logro muy importante de esta gestión de gobierno con el estado nacional en el año 2004).

 

CONSTRUCCION DEL PUENTE DE GOLDNEY

Esta fue una obra de las más importantes lograda por nuestra gestión y por la que más pregonábamos cuando decíamos en la campaña electoral que la íbamos a cumplir, porque lo más significativo de ella, era lograr la integración de nuestros vecinos de Goldney, que por largos años quedaron marginados y debieron buscar otros rumbos por la falta de comunicación, que los privaba de educación, de salud, de asistencia social, de asistencia pública. Por eso para esta gestión de gobierno era tan necesaria prometer y cumplir la palabra en esta obra. Recuperamos con ella, nada más y nada menos que a una población que había quedado marginada. Ese es nuestro orgullo. Obra que se gestionó en el 2004 y en el mes de enero del  año 2005, comenzaron los trabajos de la construcción, cuya estructura es de hormigón armado, en un largo de más de 60 metros), transformándose en el único puente en toda la provincia, que se construyó en estos últimos años con afectación a un solo municipio.

 

BICISENDA DE CALLE 10

Hemos podido concretar una obra tan solicitada por los vecinos de los barrios de la zona Oeste de nuestra ciudad, como la bici senda de la calle 10 de 61bis a 91, con carpeta asfáltica de 1.50 metros de ancho, obra que ha servido para brindar seguridad vial a innumerables ciclistas que a diario circulan por esta arteria tan congestionada. Esta obra es complementaria al ensanche de la calle 10 de 51 a 61bis próxima a ejecutarse.

 

OBRAS DE ALUMBRADO PUBLICO

ALUMBRADO PUBLICO EN ACCESO MANUEL SANMARTIN DESDE CALLE 110 a 164

Dicha obra fue ejecutada y solventada por un subsidio de $ 200.000 entregado por el Ministro de Gobierno de la Provincia, de Buenos aires a esta ciudad, luego de que le planteáramos la necesidad de hacer más seguro este acceso de ingreso directo a la ciudad. Hoy esta obra está en pleno funcionamiento, con la colocación de 39 columnas de alumbrado público de 9 metros de alto con lámparas de 250 w de sodio. Además se ha logrado una marcación vial horizontal con el aporte de la máquina pintadora de vialidad provincial y este municipio ha invertido a fines del año pasado una suma de $ 8.000 en pintura vial.

 

 

 

 

OBRAS DE ARQUITECTURA

 

CONSTRUCCION DE JARDIN MATERNAL EN 37 Y 6

Otra obra orgullo de nuestra gestión, de las más significativas, con el solo hecho de pensar que se invirtió en una obra para formar y educar a nuestras futuras generaciones, aquellas que tienen menos posibilidades pero las mismas a la vez de tenerlas a través de su educación. Desde el comienzo de nuestra gestión prometimos su finalización. Se reanudaron inmediatamente los trabajos y con sumo esfuerzo y empeño, logramos su culminación, con la utilización en parte de un subsidio otorgado por el Ministerio del Interior y del Ministerio de Gobierno provincial, para su equipamiento. Hoy dicho jardín maternal está en pleno funcionamiento (inaugurado el 15 mayo de 2006), con una matricula de 45 chicos en el ciclo lectivo 2006, separados en 4 salas.

 

RESTAURACION DEL FRENTE HISTORICO DEL PALACIO MUNICIPAL

En el marco de aplicación de los fondos, esta gestión de gobierno ha logrado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Decreto 132/2004, destinados a preservar el patrimonio histórico cultural de la Provincia, la puesta en valor de edificios emblemáticos, en nuestro caso el palacio municipal, logrando su restauración arquitectónica, utilizando sistemas constructivos y materiales símil a los existentes y completado en su totalidad con un revoque veladura con el tono y textura antiguo. Valor de la Obra: 140.000.

 

PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS (97 VIVIENDAS)

SERVICIOS ESENCIALES DE AGUA CORRIENTE:

 

(SAN MARTIN 2): Se efectuará la extensión de la red de agua corriente en 16 cuadras con el correspondiente empalme a la red existente en calle 75 y 104. Prevé la construcción de 58 conexiones domiciliarias a las viviendas en ejecución y las correspondientes cajas de vereda.

 

(SAN MARTIN 3): Se efectuará la extensión de la red de agua corriente en 3 cuadras, con 25 conexiones domiciliarias con sus correspondientes cajas de vereda.

 

(EVA DUARTE): Esta administración en los años 2004-2005 ha efectuado la ampliación de la red de agua corriente en todo el barrio, dotándolo del servicio.

 

ELECTRIFICACION Y ALUMBRADO PUBLICO

San Martín 2: Dicho barrio posee factibilidad otorgada por el ente distribuidor (EDEN) el cual prevé tendido de preensamblado aéreo con cobre cubierto, sostenido por postes de madera, a realizar por la Empresa Wayro.

 

San Martín 3: Se prevé, según notificación de EDEN, la utilización de un centro de transformación existente en calle 2 y 65 de 250 Kva. Se extenderá la línea de preensamblado en unos 378 metros lineales sobre postes de madera y cemento con la utilización de cables de 1.1 Kv con cobre aislado. “SE POSEE PROYECTO DE EDEN” para ser utilizado por la empresa contratista.

 

Eva Duarte: Posee red eléctrica y alumbrado público.

 

APERTURA DE CALLES

En San Martín 2 y 3, la empresa contratista deberá efectuar la apertura de las calles de los loteos fraccionados y utilizados para la construcción del plan de viviendas, los zanjeos y alcantarillados correspondientes, el abovedado y los entoscados correspondientes.

 

COMEDORES COMUNITARIOS

Se trata de la construcción de 7 comedores comunitarios (salones de usos múltiples) en sociedades de fomento de los barrios: Casa del niño: Obra ya culminada y en pleno funcionamiento). Villa Industrial Oeste: Obra terminada y en pleno funcionamiento. Barrio Blandengues: Obra terminada.

Tomás Jofré, Gowland y Ravello: Próximos a culminar. San Martín: Próximo a licitarse (obra desadjudicada por incumplimiento).

 

 

TRASLADO DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO A ESCUELA 15

Dicho traslado ameritó la construcción de un nuevo edificio para albergar el observatorio astronómico más importante de la Provincia, situado en la Ciudad de Mercedes, que se trasladará del parque municipal independencia a la escuela 15 en la zona de La Florida por un monto de $ 58.600. Dicha obra está en construcción y en un gran avance. Visto los años que dicho centro astronómico tuvo que cesar en sus actividades, esta gestión de gobierno tomó la decisión de su traslado para que se pueda volver a utilizar en un lugar estratégico y acorde a las necesidades. Se comenzó con la I etapa que es la construcción de la obra que alberga al instrumento, equipado con baño y cocina. La segunda etapa se efectivizará una vez culminados los trabajos en ejecución, y corresponde al traslado de todo el instrumental. 

 

OBRAS PROYECTADAS PARA 2007

CONSTRUCCION DE 112 VIVIENDAS EN BARRIO RENE FAVALORO

Obra licitada a fin del año 2006, y desde entonces se encuentra en la Nación en proceso de adjudicación.

 

REPAVIMENTACION Y BACHEO DE CUADRAS URBANAS:

CALLES 24 DE 103 a 113, CALLE 15 de 108 a 114. Próximo a licitarse.

 

REPAVIMENTACION Y ENSANCHE DE CALLE 10 DE 51 A 61BIS

Obra a comenzar su ejecución a comienzos de abril.

 

PAVIMENTACION DE AVENIDA 29 DE 58 A PUENTE

(Obra ya licitada y en Nación para su adjudicación).

 

PAVIMENTACION DE CALLE 11 DE AVENIDA 2 A RUTA NACIONAL 5

(Obra que se licita el día 26/4/2007)

 

INAUGURACION DE LA PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES

 

CULMINACION DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Se está culminando la construcción del edificio que albergará las actividades que se desarrollarán en este lugar (compuesto de 3 grandes áreas) a) área Salud (I y II), área Social (I y II) y Salón de Usos Múltiples.

AVANCE DE LA OBRA

Se culminara durante el presente periodo, restando para su finalización aproximadamente un 20 por ciento del total de la obra que ha sido previsto presupuestariamente para el presente ejercicio.

 

 

SUBSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Servicio Eléctrico

Se realizaron reparaciones y cambios de luminarias por un total de 2.418 lámparas.

Se colocaron 87 columnas nuevas de alumbrado (63 de ellas de 250 W y 24 de 150W.

Se colocaron 183 luminarias (entre suspensores y pescantes) por reparación y cumplimiento de ordenanzas.

Además, se colabora y se presta un servicio de guardia para todos los eventos culturales, deportivos o de cualquier otra índole.

 

Servicio de barrido: Se barren un total de 775 cuadras por día(mediante barrido manual y mecánico.

              

Servicio de cloacas: Durante el año 2.006 se atendió un promedio de 20 reclamos de limpieza por día; simultáneamente se realizo el mantenimiento y limpieza de la red.

Además se presta el servicio a todas las entidades de bien publico y servicio u empresa, en caso de ser requerida.

 

Zanjeo: Se realizó limpieza de zanjas y reparación de alcantarillas, a razón de 5 cuadras por día con colocación de caños de alcantarillas en construcciones nuevas o ya existentes en malas condiciones, en promedio de dos entradas por día de cuatro caños cada una.

 

Equipo vial:

Se realizo en el año 2.006 el mantenimiento de 1.400 km de camino, comprendido prácticamente en todo el partido de la ciudad de Mercedes.

Se realizó rastreo, cuneteo, relleno y elevación de caminos.

Se realizó la limpieza y reparación de un total de 136 alcantarillas en la cual se incluye la colocación de caños nuevos a razón de siete caños, más un chasis de tosca de siete metros por alcantarilla.

 

Entoscados de caminos:

Se realizó un total de 30 Km en los parajes de La Verde, La Florida, Tomas Jofre, prolongación de la calle 114 hacia escuela 27 y prolongación de calle 43 hacia el norte.

 

Mantenimiento de calles en general dentro del radio urbano:

El año 2006 hace un promedio de ochenta cuadras entoscadas y la colocación de piedra partida en cincuenta cuadras, más el respectivo mantenimiento y reparación de calles en general.

 

Tareas Generales:

Se realizó recolección de grandes volúmenes de basura (escombros, ramas, basura, etc.), con un promedio de 25 viajes por día.

Además logramos llegar en el transcurso del año, a asistir a escuelas, Hospital, acilos de ancianos, y a  toda entidad de bien público que solicitaron nuestra colaboración en cuanto a limpieza y mantenimiento en general; aportando nuestro personal para los eventos realizados en nuestra ciudad, por ejemplo en las fiestas nacionales, provinciales y todo tipo de eventos culturales, deportivos y sociales.

 

Departamento de Plazas y Jardines

Este departamento realiza el mantenimiento y limpieza de todas las plazas y espacios verdes de la ciudad. Se colabora con la limpieza en espacios verdes de escuelas, jardines de infantes, entidades deportivas y sociales y terrenos ferroviarios.

Una cuadrilla con asiento en Gowland es la que realiza el mantenimiento de plazas de Altamira, Tomas Jofre, Gowland, La Pampita y Goldney.

 

Servicio de recolección:

Este servicio se brinda en todo el partido de la ciudad de Mercedes, con una totalidad de 2.248 cuadras recorridas cinco días a la semana (de domingos a jueves); incluyendo tres veces por semana la limpieza de los canastos comunitarios ubicados en García y en la estación San Jacinto.

Se realiza un recorrido tres veces por semana en Altamira, Gowland y Tomas Jofre. Este servicio se complementa con la colocación de volquetes en todas las localidades antes mencionadas.

 

Servicio de agua corriente:

Se realizan un promedio de diez reparaciones diarias de conexiones y llaves, y diariamente se cumple con el mantenimiento de la red.

 

Departamento de Servicio Urbano: Trabajos realizados:

Se colocaron 250 carteles aproximadamente, de normas de transito.

Se construyo vereda completa (4 cuadras) de Colegio Nacional (mano de obra solamente.

Se construyo pilares, rampa de acceso y alambrado en Desarrollo Social (Instituto Unzue).

Se colocaron mesas, bancos y juegos en plaza de Tomas Jofre.

Plaza y ermita en el barrio General Belgrano, y Bo. America.

Se construyo galpónes para gomería, para servicio mecanico, para Dto. plazas y jardines, equipo vial, Dto. aguas corrientes, todos dentro del corralón municipal.

Se repararon juegos en plaza ubicada en calles 36 y 53, y en plaza  Belgrano.

Se repararon 62 veredas y 52 pozos por reparación del Departamento de Aguas Corriente.

Se utilizaron 60 toneladas de concreto asfáltico para bacheo.

 

Departamento de Herrería y Carpintería:

En este departamento se realizan la reparación, confección, mantenimiento y pintura de todos los juegos de las plazas existentes en el partido de Mercedes, incluyendo algunos establecimientos educativos.

Se realiza el mantenimiento en general de todas las dependencias municipales e institutos y brinda colaboración de su mano de obra a entidades de intermedio o de bien público.

 

 

 

 

 

DIRECCION DE PRENSA

 

Al crear esta dirección cuando asumimos, lo hicimos pensando en dos ejes esenciales. En primer lugar y el más importante, la comunicación que el Municipio debe tener con los ciudadanos e instituciones que lo componen y por otro lado la que debe lograrse entre todas las áreas de manera interna para obtener un mayor dinamismo de trabajo.

Asimismo fue decisión de esta gestión que el área de Comunicaciones, que funcionaba hasta antes de 2004 de manera aislada, pasara a formar parte de esta Dirección.

No sólo informando a través de los diferentes medios de comunicación a la comunidad esta dirección da a conocer los actos de gobierno, sino que nos propusimos a través de ella, tener una activa relación con las instituciones de la ciudad, para hacerlas partícipes del accionar político y social de la Comuna. El área, desde protocolo y ceremonial está encargada de la organización de los actos patrios y el desfile cívico militar y de otros tantos eventos emanados desde el Ejecutivo y las diferentes áreas de gobierno. Para ello hoy cuenta con un completo banco de datos de instituciones educativas, judiciales, intermedias, eclesiásticas y de fuerzas de seguridad.

El año pasado el personal afectado al protocolo y ceremonial, más los directivos del área, lograron bajar desde la Provincia de Buenos Aires, un curso que fue dictado por la Dirección de Ceremonial del gobernador Felipe Solá, lo que permitió lograr una mayor eficiencia en el armado de los actos gracias a la capacitación obtenida.

Por eso decimos que más allá de informar lo que sucede en el ámbito municipal, la Dirección de Prensa, Comunicaciones, Protocolo y Ceremonial es nuestro nexo directo con todas las instituciones del Partido y trabaja para prestar el servicio que sea requerido.

 

AREA DE COMUNICACIONES

Su trabajo fue importantísimo para dar forma a la idea de nuestra gestión de descentralizar el Palacio Municipal, pero a la vez estar en plena comunicación. Por ello, el traspaso de las áreas a otras dependencias y muchas de ellas alejadas del radio céntrico, requirieron de un trabajo óptimo y efectivo para estar en contacto, desde la instalación de líneas telefónicas hasta el armado de la red informática local y la de internet, trabajo que esta parte de la Dirección realizó con efectividad y con la mejor tecnología. Quizá dos fueron las áreas donde se potenció el trabajo. En este sentido se realizó una importante extensión de las redes en la Secretaría de Desarrollo Social y en el edificio de la terminal de ómnibus, donde funcionan la Subsecretaría de Servicios Públicos y la de Guías y Precintos, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda; ésta última a partir de mediados de 2006 realiza a través de la web del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, todos los trámites necesarios a los requerimientos de los productores ganaderos locales. Por otra parte, se brindó asistencia técnica en el proyecto y realización de la red de datos a través de la cual funciona el nuevo sistema presupuestario implementado por la Municipalidad, conocido con el nombre de RAFAM.

Hoy también estamos orgullosos de decir que hemos logrado un municipio moderno, pensado sin egoísmos y a futuro, porque así lo requieren los tiempos que vivimos. Mercedes estaba muy lejos tres años atrás de poder contar con un sistema de comunicación que la pusiera a la altura de las circunstancias y ése es otro mérito de nuestra gestión, porque también no podíamos pregonar eso de querer que a Mercedes sin que se la conozca por su importancia institucional, si en materia de comunicación no estaba a la altura que se merecía estar. Hoy podemos decirle al mundo del crecimiento de nuestra ciudad y que logramos reposicionarla en el lugar que se merecía.

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCION DE TURISMO

En materia de turismo, a partir de que esta administración se hizo cargo, se han desarrollado políticas de gestión en la planificación  y desarrollo, para incorporar al turismo como un proceso social, económico y político.                                                                                                    

Nuestro mayor logro, sin dudas, fue la puesta en valor de la imagen Turística del Partido de Mercedes en el ámbito provincial y nacional, alcanzando la finalidad de consolidarnos como destino turístico. 

Todo ello en base a una fuerte política de inversión en el sector y fue así como llegamos a consolidar las metas y objetivos establecidos dentro de la estrategia que nos planteamos desde el comienzo de nuestra gestión.

 

EQUIPAMIENTO TURISTICO

Recibimos una Dirección de Turismo con escasa infraestructura mobiliaria (casi sin acceso al público), prácticamente escondida entre cuatro paredes. La trasladamos a donde se encuentra actualmente, en la esquina de Av. 29 y calle 26; la dotamos de muebles, computadora con acceso a Internet (a fin de informatizar el sector), además destinamos más personal especializado, con alto grado de profesionalidad. Característica sumamente importante puesto que son quienes nos representan para recibir a nuestros visitantes.

Con el fin de fortalecer nuestra presencia en distintos puntos de nuestro partido, fue que instalamos una cabina de información en la localidad de Tomás Jofré, la que es atendida por dicho personal para la distribución de material informativo a los visitantes.

Un acierto para el beneficio de todos los visitantes y para el funcionamiento del sistema turístico, fue la colocación de  carteleras de información en distintos establecimientos de nuestra ciudad; y la implementación de un sistema de señalización en la localidad de Tomas Jofre, en el ejido urbano de la ciudad de Mercedes y en el circuito interior del Parque Municipal, acorde con los lineamientos provinciales.

Como apoyo para la promoción del destino se adquirió un conjunto de gigantografías y banners con imágenes de los principales atractivos de nuestra ciudad y también de los eventos anuales.

 

FOMENTO TURISTICO

En materia de folletería reformulamos la información a través de un folleto institucional, novedoso y único en su diseño en la provincia de As. As. y de similares características al utilizado por la Secretaria de Turismo de la Nación, un orgullo de todos aquellos ciudadanos que nos representan y con el reconocimiento de distintas autoridades.  Para complementar este material se han confeccionados folletos de igual formato de los tres circuitos turísticos y la guía de servicios con la participación de un 70% de los prestadores de servicios de mercedes, además colaboramos en la realización de un folleto, exclusivo, de los prestadores de servicios de Tomás Jofré.

Con estos materiales de altísima calidad, que hoy mostramos con orgullo, apostamos nuestra presencia en Ferias de carácter Nacional e Internacional por ejemplo: la Feria Buenos Aires Turismo, en la Feria Internacional de Turismo, ambas llevadas a cabo en la Sociedad  Rural de Palermo, donde nuestra ciudad ha sido invitada a participar.

Como otro eje fundamental de nuestra promoción, hay que destacar la presencia de nuestras Reinas Nacionales, y las diferentes delegaciones ya sean culturales, productivas, deportivas y sociales, entre otras, que nos representan en diferentes puntos de nuestro país.

 

FIESTAS Y EVENTOS

Con el fin de dar un ordenamiento a la gran cantidad y variedad de fiestas y eventos locales, año a año se confecciona un calendario anual, cuyo propósito estratégico es crear una demanda constante de actividades culturales, deportivas, recreativas, productivas y turísticas, cuyo objetivo final es mantener un movimiento turístico permanente a lo largo del año generando así un importante ingreso económico.

Para lograr lo puntualizado anteriormente la municipalidad de Mercedes apoyó y va a seguir apoyando a todos aquellos eventos de organización privada como lo son: el Encuentro de Motos, las Jineteadas en Goldney, Fiesta de la Empanada, el Festival Aerodeportivo, en la Sociedad Rural Regional, Torneos de Golf , la Doble Bragado, el Criterium de Apertura, Feria del Libro, entre otros.

En cuanto a las fiestas organizadas por este municipio hay que destacar el crecimiento y  la reestructuración de las mismas buscando una mejor funcionalidad y comodidad, destacando la incorporación de peñas, sectores de degustación y demostración, paseos artesanales, variedad en patios de comidas, en las Fiestas Nacionales del Salame y del Durazno.

Es importante destacar que en nuestra Fiesta Nacional del Salame hemos implementado un sistema novedoso de Citytur, donde personal especializado muestra nuestros mayores atractivos a los visitantes quienes son trasladados, gratuitamente, en combis dispuestos para tal fin.

En cuanto a la Fiesta de la Torta Frita, a partir del año pasado, decidimos realizarla en el Parque Municipal Independencia con el fin de brindar mayor comodidad a los visitantes y sobre todo a la familia mercedina, ya que contamos con la infraestructura acorde a la demanda y al espíritu de la Fiesta.

Al jerarquizar nuestras Fiestas Nacionales, lo hicimos con el objetivo de proyectar nuestra ciudad más allá de nuestros intereses, con el objetivo de lograr un posicionamiento nacional, que consientes de los resultados sabíamos que redundaría en la mayor demanda de los turistas que visitan nuestra región

 

INVERSION EN EL PARQUE MUNICIPAL

Uno de nuestros atractivos principales es sin duda el hermoso Parque Municipal Independencia, predio que ostentamos con orgullo mercedino.

En él hemos puesto nuestro esfuerzo mejorando las instalaciones en general, para brindar un mejor servicio a nuestros vecinos y también a los visitantes.

A fin de puntualizar algunos de los logros realizados podemos decir que se ha consolidado finalmente el sector nuevo con una importante inversión. Se ha dotado de una plaza de juegos infantiles, pérgolas, apertura de nuevas calles, aros de básquet, cancha de voley, mejoramiento del sector del camping y un sistema de iluminación panorámica. En tanto en el sector del Parque viejo hemos realizado nuevos fogones, la reconversión del sistema lumínico, la construcción de la entrada principal. 

Debemos destacar que durante el resto del año en curso, seguiremos invirtiendo en infraestructura, a fin de brindar mejores servicios,  mejorando los ingresos al público, con la colocación de un pórtico nuevo en el acceso del sector norte. Tanto en el nuevo como el viejo; tenemos en proyecto comenzar con la reposición de juegos de bancos y mesas antidestrucción, embellecimiento florales y mejoramiento de los baños entre otras cosas.

 

CONCLUSION

Como conclusión podemos decir que todos estos hechos se debieron a la decisión política establecida por nuestra gestión  en la que no dudamos en apoyar y seguir apoyando económicamente durante los años restantes para que con la promoción y permanente presencia, en la que a través de la Dirección de Turismo se ha proyectado a Mercedes como uno de los principales centros de miniturismo en la zona oeste de nuestra provincia.

Los resultados obtenidos quedan demostrados con la de demanda continua y permanente de nuestras ofertas turísticas. 

Nuestra ciudad sigue creciendo, así queda reflejado en la radicación, en nuestro partido, de 10 nuevos emprendimientos gastronómicos, 2 hoteles de campo, también emprendimientos inmobiliarios en todo el partido de Mercedes.

No podemos dejar de destacar el apoyo que esta gestión ha tenido por parte de los prestadores de servicios, pero tampoco podemos dejar de mencionar el incremento económico que, gracias a la apuesta de este gobierno,  produjo en los mismos.

Como prueba de ello durante el año 2006 nos visitaron aproximadamente 150.000 turistas, generando un ingreso al circuito económico de  $ 10.500.000.- y seguimos trabajando para que, al cierre del año 2007, esta cifra se vea incrementada.

La Municipalidad de Mercedes ha optimizado en Fomento Turístico durante el periodo 2006, si tenemos en cuenta la inversión realizada y lo relacionamos al ingreso generado, llegamos a la conclusión que esta gestión invirtió acertadamente los recursos municipales para lograr un incremento de la economía local a través de esta actividad.

 

 

 

 

 

                                                                                                                             

DIRECCION DE DEPORTES

 

Durante estos tres años de gestión, el deporte ha sido y será una herramienta fundamental  en la gestión. Desde la dirección de deportes se planteó el deporte como medio educativo y por ser la educación un derecho de todos, consideramos que el deporte debe ser de TODOS. Por ello se planteó un programa con proyección a todos los aspectos abarcativos posibles.

 

INFRAESTRUCTURA, CAPACITACIÓN, APOYOS FINANCIEROS, DEPORTES ESPECTÁCULOS, DEPORTES PROMOCIONALES,

DEPORTES Y SALUD

 

INFRAESTRUCTURA

Como objetivo fundamental se planteó la creación  de nuevas estructuras deportivas y el mejoramiento de las existentes.

Aquí la creación del Polideportivo Abierto en el predio del Instituto Martín Rodríguez permitió y permite  que más de 2000 alumnos de 8 instituciones educativas de la ciudad realicen  sus clases de educación física, por falta de espacio adecuado en sus escuelas.

El Colegio Nacional, las escuelas Nº 8, 37, San José, Madre Camila Rolón, San Patricio, el CEF 40, el instituto del profesorado “Ciudad de Mercedes” son algunas de las que hoy disfrutan del lugar. Asimismo las escuelas municipales de deportes en handball, fútbol, voleibol, gimnasia para damas y gimnasia para caballeros desarrollan en forma gratuita actividades para la comunidad de Mercedes.

La ampliación del gimnasio municipal del CEF 40 permitió desarrollar en el mismo distintas actividades deportivas  para todas las edades, desde competencia de alto nivel como las clases de educación física de niños y jóvenes, fortaleciendo de esta manera el convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, y a través de ella a la Dirección de Educación Física con profesionales especializados en cada asignatura para la enseñanza del deporte y la formación  física y un equipo directivo, asimismo el lugar es utilizado para sus clases de gimnasia por las escuelas Nº 1 y 2, con más de 2000 niños y jóvenes.

 

CAPACITACIÓN

Las jornadas de perfeccionamiento, clínicas deportivas y cursos, permitieron fortalecer el conocimiento de quienes están al frente de los niños y jóvenes, así como aquellas personas que tienen que ver con el deporte.

Hoy la falta de dirigentes deportivos es una realidad, por ello la capacitación de los que hoy están  y los que mañana vendrán es responsabilidad de este programa que llevará los conocimientos adecuados para ocupar un lugar. Ya no sirve que sea un entusiasta de un deporte, hoy el dirigente debe saber llevar adelante una institución deportiva del siglo 21, y brindar en ese lugar el desarrollo y formación de niños, jóvenes y adultos de la ciudad.

 

APOYOS FINANCIEROS

Muchos creen  que el Municipio sólo debe otorgar dinero, pero es responsabilidad de la Dirección de Deportes apoyar y acompañar a la más variada oferta de instituciones deportivas, deportistas y eventos que en la ciudad se desarrollen como cualquiera otra institución de la ciudad. Por ello siempre estamos presentes en todos los eventos y actividades con nuestro humilde pero responsable apoyo.

 

 

 

 

DEPORTES ESPECTÁCULO

La doble Bragado, el rally federal, el criterium apertura, las pruebas pedestres  Omar Huici y el cruce Ciudad de Mercedes, La liga Argentina de Voleibol con Boca Júnior, los festivales boxísticos, los torneos regionales y provinciales de bochas y el seven de rugby, llevaron con otros deportes a la ciudad a niveles provinciales y nacionales, por ello este año seguiremos apoyando y apostando a estos eventos así como aquellos que están  por comenzar como el Moto Cross y otras propuestas deportivas más.

 

 

 

DEPORTES PROMOCIONALES

Desde el municipio no sólo apoyamos  a los deportes para ser vistos y apreciados, sino que queremos que los niños, jóvenes y cualquier ciudadano sea partícipe activo de la actividad física y deportiva de la ciudad, por ello apostamos a los torneos barriales, a los torneos rurales, a los intercolegiales y a los tan conocidos juveniles bonaerenses.

Seguiremos con los proyectos ¿Hay equipo, jugamos? para los barrios y “Nosotros también jugamos” para el sector rural de la ciudad, los intercolegiales para el nivel secundario y los programas provinciales y nacionales de los torneos juveniles y torneos Evita 2007.

 

DEPORTES Y SALUD

El deporte es un agente de prevención y cuidado de la salud, por ello en cada actividad que se propone la Dirección de salud está presente acompañando la actividad deportiva y con una firme propuesta de trabajos mancomunados.

Finalmente debo cerrar este informe de la Dirección de deportes como lo inicié y como expresa su programa: En Mercedes el deporte es para Todos.

 

 

 

 

 

DIRECCION DE CULTURA

Cuando nos tocó hacernos cargo del gobierno municipal, en un pre diagnóstico que realizamos sobre la situación cultural en la ciudad, se podía ver una falta de una planificación, la ausencia de programas y proyectos impulsados desde el área, la ausencia de una agenda de actividades, muestras y eventos artísticos, la completa inacción tendiente a promover el desarrollo cultural mediante becas, subsidios, concursos de capacitación, la falta de información sobre actividades bajadas o llevadas a cabo por la provincia de Buenos Aires, o el escaso interés de apoyar emprendimientos independientes o realizar convenios con entidades culturales o de otras áreas: educación, deporte, acción social. En tal sentido, llevamos adelante un plan estratégico para implementar una política cultural clara, cimentada en los valores de participación y solidaridad. Mercedes adolecía de una política cultural en donde todos los actores implicados encontraran un espacio para desarrollar sus potencialidades.

Así direccionamos al área en tres ejes centrales: Promoción cultural, Apoyo a la formación y la Revalorización de la identidad.

 

LA PROMOCION CULTURAL: implicó llevar adelante acciones tendientes al fomento, difusión e incentivación de las actividades culturales y artísticas de la ciudad como por ejemplo: La edición de 10 libros de autores locales, algunos de ellos correspondientes al Programa Mercedes Lee y haber puesto en práctica el Fondo Editorial Mercedes a través del cual autores locales conocidos o inéditos pudieron llegar a la tan ansiada edición de un libro. La creación de la Antología Juvenil en la que chicos de 12 a 15 años escriben historias sobre el barrio en el que viven, ratificando de este modo un sentido de pertenencia respecto del lugar en el que crecen, contribuyendo a fortalecer su identidad. Actividades barriales como los Ciclos de Teatro y Cuenta Cuentos, favoreciendo en los niños el desarrollo de la imaginación y la creatividad, que luego plasman en dibujos que son expuestos en este teatro.

Creación en vacaciones de invierno de la Maratón Teatral Infantil, a través de la cual chicos de toda la ciudad, accedieron a propuestas teatrales, logrando el último año 16 días de teatro consecutivos, 24 funciones, más de 600 chicos invitados y 3.865 espectadores.

Se  incrementó el número de exposiciones temporarias en el Complejo Cultural Ameghino Marín, dándole la oportunidad a artistas de la zona y también locales, con 12 exposiciones en el 2004, 13 en el 2005 y 14 en el  2006.

Haber dinamizado el Museo Míguez, no sólo con exposiciones permanentes sino también temporarias como “El hombre, el trabajo y sus cosas”, la Muestra de símbolos originarios de la República Argentina, la del Banco Provincia y de la Moneda Argentina, de maquetas y pictóricas, visitadas por centenares de alumnos de nuestra ciudad.

Haber acercado al público de Mercedes muestras como la de Arte Sacro y la de eximios exponentes de la Pintura Argentina, como Koek Koek, que por primera vez llegaban a Mercedes, como así también la proyección de nuestros artistas en otros ámbitos como las exposiciones realizadas en la Casa de la Provincia en Capital Federal.

Se puso en marcha el Salón Anual de Pintura “Ciudad de Mercedes”, incluyendo la premiación y retribución económica de artistas locales, favoreciendo la inclusión de nuestra ciudad en el calendario provincial de salones de pintura. Dinamización de la cartelera del Centro Cultural Teatro Argentino, con espectáculos y producciones locales poniendo todo a su disposición y fundamentalmente haber dotado las salas de mejor sonido e iluminación para los artistas que las usan, cediéndolas en forma gratuita a los elencos de teatro y artistas musicales de nuestra ciudad.

Se creó el Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes, permitiéndole al público mercedino ver un espectáculo novedoso y creativo, destacado por el Instituto Cultural de la Provincia, y que en su última realización concitó una innumerable cantidad de público.

Se creó el espacio denominado “La juventud se expresa”, destinado pura y exclusivamente a la expresión artística de nuestros jóvenes en un encuentro no competitivo.

Por supuesto no podemos olvidar el apoyo a la realización de la Fiesta del Libro, la organización de la Muestra de Informática y la organización del Pre Cosquín y nuestro ciclo de Verano en las Plazas.

 

LA FORMACION: apuntó a todo lo relacionado con la capacitación y desarrollo de aquellos que quieran aprender  artes y oficios. Con programas tendientes a establecer las condiciones necesarias para el acceso a estos saberes, a través por ejemplo de la creación de la Orquesta Escuela, para chicos de 7 a 18 años, con cierta vulnerabilidad socio cultural, abonando los haberes de los docentes, y contribuyendo económica y logísticamente al sostenimiento de la misma, consiguiendo además para 10 de ellos una beca de estudio en el Collegium Musicum de Buenos Aires.

Se creó el Primer Taller de Teatro Integrado para jóvenes con capacidades diferentes, con dos obras ya representadas, y una asistencia técnica de un profesor de teatro que a partir del mismo guía y apoya al grupo, más todas las actividades que se llevan a cabo a través de los Talleres Culturales, que a lo largo del año funcionan en el predio del ex instituto Martín Rodríguez. Se organizó el ciclo de Charlas y Conferencias dictadas por el personal de nuestro museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, para alumnos de nuestras escuelas. Me detengo en este momento con respecto al Museo de ciencias Naturales Carlos Ameghino, para detallar la importante actividad que se desarrolló en el mismo durante 2006.

 

- Preparación, montaje e incorporación a la muestra permanente de ejemplares fósiles extraídos del Arroyo Balta.

 

- Renovación de materiales expuestos y cartelería en la sala de Paleontología y en la de exposición en la terminal.

 

- Extracción de restos de un Gliptodonte en el Arroyo Frías.

 

- Trabajos de arqueología histórica en la esquina de 21 y 22 (Almacén Villafañe) rescatándose gran cantidad de elementos del siglo 19 lo que permite conocer aspectos de la vida cotidiana del pasado de nuestra ciudad.

 

- Elaboración de proyecto de reserva paleontológica en el Arroyo Balta.

 

- Fichaje clasificación y reordenamiento de la biblioteca a lo cual se incorporó la biblioteca personal donada por el Dr. José Bonaparte (fundador del museo)

 

Además de aportes y relaciones con otras instituciones que se pueden destacar de la siguiente forma:

 

-Intercambio de material bibliográfico con el Museo Florentino Ameghino de Santa Fe, con el Museo Darwin de Punta Alta, el Museo Mulasi de Tres Arroyos, el Museo de La Plata.

 

- Trabajos con la Universidad de Luján.

 

- Colaboración con el municipio de Giles para identificación de restos paleontológicos y también de muestras enviadas por los municipios de Chivilcoy y Alberti.

 

- Además de participar el personal del Museo en distintos congresos referidos a la Paleontología y a la Arqueología.

 

Continuando con el criterio de formación se tomó el trabajo en conjunto con otras dependencias municipales (Direcciones de Turismo, de deporte, de acción social) también sirvieron para el desarrollo de proyectos de integración.

En estos años se ha dado una masiva y resonante convocatoria de nuestros músicos para las nuevas fiestas nacionales, en las que siempre hemos privilegiado la presentación de mercedinos en el escenario mayor, para proyectarlos inclusive a nivel nacional a través de fiestas que cobraron una dimensión acorde a lo que nos merecíamos, como así también la presentación de una variada gama de artistas en los diferentes ciclos musicales. A ello debe sumarse la interacción entre las áreas para el armado de los corsos mercedinos, para llegar a una mejor organización. Corsos que desde hace tres años hemos jerarquizado en todo sentido, desde la organización hasta en la entrega de los premios que se llevan los grupos locales.

Y el tercer eje fue la REVALORIZACION DE LA IDENTIDAD, para salvaguardar aquellos valores y experiencias que forjan el ser cultural de la ciudad. Apuntando a la preservación de aquellos monumentos históricos como así también al rescate histórico y emotivo de quienes trabajaron y trabajan en el ámbito de la cultura local. Como ejemplo de lo hecho, podemos mencionar con orgullo que se impuso el nombre de artistas locales como Roberto J. Payró y Héctor Cueto a las salas del Complejo Cultural Ameghino Marín, reivindicando nuestra identidad como mercedinos destacando a nuestros hombres, entre los que se encuentra también Octimio Landi.

Se implementó un Programa de Restauración de Monumentos Públicos como el discóbolo de la Plaza San Luis, la escultura de Lola Mora, cuyo trabajo fue reconocido en una carta publicada por el Sr. Pablo Sola, sobrino nieto de Lola Mora y principal historiador de la artista tucumana, el Monumento a la Madre ubicada en la Plaza del Hospital, el busto del Dr. Emilio Siri, mantenimiento y nueva señalética en la casa natal de Roberto Payró, junto al diseño e impresión de un folleto turístico sobre la misma y es mérito de esta gestión de gobierno, haber logrado la restauración de la fachada municipal, en un día histórico para los mercedinos. Estamos orgullosos de haber revalorizando nuestra identidad y en ese camino seguiremos a lo largo del período que nos queda recorrer.

Basado en estos tres pilares, el área de cultura de la municipalidad de Mercedes llevó a término una política cultural que engloba aquellas líneas directrices de equidad, justicia, participación y solidaridad. Esta última se realiza en la convicción de que no es posible la concreción de objetivos si no se tiene en cuenta al conjunto de la sociedad y a cada uno de sus actores.

 

EDUCACIÓN

Hemos logrado en materia educativa alcanzar tres metas históricas en casi cuatro años de gobierno que nos llenan de orgullo y satisfacción. Poner en funcionamiento el Jardín Maternal Municipal, donde se da prioridad a hijos de familias de menos recursos, constituyéndose en el primer servicio educativo municipal, obra que llevaba muchos años sin concluir y que creíamos de suma necesidad, el cual hoy funciona plenamente y es un orgullo de la ciudad; haber cumplido nuestra palabra de poner en funcionamiento el Polimodal en Gowland con la Escuela Técnica N° 2, que gracias a las gestiones realizadas, tendrá próximamente su edificio propio y haber logrado la llegada de la Universidad de Buenos Aires con un Centro Regional que en breve se instalará en el Instituto Unzué. Las encuestas de tres años atrás marcaban como mayor preocupación de los mercedinos, precisamente la falta de una Universidad Pública Nacional y lo logramos, pero no nos detenemos a pesar de estos significativos logros, porque queremos seguir gestionando por más carreras y apostar al futuro de nuestras generaciones, porque estamos trabajando muy de cerca también con la Universidad Nacional de Luján, porque contamos con un Centro Polivalente de Arte y un Conservatorio de Música con los cuales llevamos a cabo acciones en conjunto.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que se está culminando la primera etapa del traslado del Observatorio Astronómico al predio de la Escuela N° 15 ubicada en La Florida. Sabemos de la importancia y relevancia que cobrará el mismo en su nuevo espacio, hecho que hasta ha concitado el interés de un trabajo en conjunto que esperamos realizar con la Universidad de Boston.

 

 

A los efectos de complementar un informe de educación he requerido al Consejo Escolar una extractación específicamente de obras que se realizaron en los distintos establecimientos educativos del Partido, durante los períodos 05,06 y 07.

 

1) Obras de mediana dimensión: Involucrando a 55 establecimientos educativos del Partido de Mercedes, se realizaron obras por un monto de pesos 874 mil aproximadamente.

 

2) Obras de mayor dimensión:

 

a) Construcción del Jardín de Infantes de Tomás Jofré (edificio nuevo).

b) Escuela de Altamira (construcción de dos aulas nuevas).

c) Escuela 32 de Goldney (reparación general del edificio y construcción de techos nuevos).

d) Escuela 503 (Refacciones generales en baños de planta alta y baja, gabinete y se refuncionalizó la cocina de planta alta además de pintar el frente y el arreglo de la carpintería de aberturas al exterior).

e) Escuela 12 (se construyó una escuela nueva y ahora se esta refuncionalizando la escuela vieja).

f) Escuela 24 (Tomás Jofré), la construcción de los techos nuevos.

g) Escuela Agropecuaria N 1 (construcción de sanitarios nuevos.

h) Escuela 35 (Toda la ampliación edilicia y actualmente las refacciones por el incendio intencional).

i) Escuela Media 1 (segundo llamado a licitación) para la construcción de dos aulas, preceptoría y SUM. Monto total de la inversión aproximada, pesos 2.710.000

 

Por último durante todo el 2006 en forma conjunta, Consejo Escolar y Municipio, gestionamos ante la Dirección General de Escuelas, la inclusión para la construcción de 4 jardines de infantes y 2 SEIM nuevos, que son los siguientes:

Jardín de Infantes 908 (Gowland), Jardín de Infantes 916 (funciona en la Escuela 19 calle 11 al sur). Jardín de Infantes 919 (Barrio Tedo, que funciona en la sede de la Sociedad de Fomento), Jardín de Infantes 911 en Altamira, SEIM N 2 de Goldney y el SEIM N 3 que funciona en la Escuela 27.

Es dable destacar que estas obras otorgadas para el Partido de Mercedes, equivalen a casi el 10 por ciento de las que se construirán en toda la Provincia.

DIRECCION DE SALUD

No podemos comenzar a leer este informe del área, sin antes recordarle a la ciudadanía en el estado de situación que encontramos a la Salud Pública en nuestra querida ciudad cuando nos tocó asumir el gobierno. Por un lado el Hospital Dubarry supliendo todas las necesidades de los ciudadanos con menos recursos y carentes de obras sociales, sin una diagramación en su atención que funcionara acorde a las demandas y por otro, padeciendo el cierre del mayor centro asistencial de Salud Privada que tenía la ciudad como lo era la Clínica Cruz Azul, que recrudeció la situación del hospital.

Es por eso que nuestra medida principal fue canalizar la atención primaria de la salud a través de las Salas de Primeros Auxilios, hoy llamadas Centro de Atención Primaria de la Salud, pretendiendo que las mismas fueran de una fuerte inserción en la comunidad, constituyendo verdaderos centros de atención comunitaria para la educación y promoción de la salud y que trabajaran interrelacionadamente en los barrios y con el Hospital local y la capacidad de derivar los casos que lo requiriesen.

Fue nuestra apuesta más importante y no dudamos en que gran parte de las urgencias diarias de los vecinos iban a tener soluciones inmediatas. Así lo demuestran los hechos. Hoy tenemos en funcionamiento 15 CAPS en la ciudad, los cuales reciben provisión de medicamentos gracias al Convenio Marco firmado entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia donde cada compra tiene un costo aproximado a los 40 mil pesos.

A lo largo del 2006 se realizaron 51.581 atenciones médicas en las especialidades Pediatría (mas de 9.000), Clínica Médica (más de 24.000), Ginecología (más de 7.000), Psicología (más de 3.500), Generalista (6.500), Nutrición (cerca de 500), Oftalmología (500) y Estimulación Temprana, con un suministro de vacunas que rondó la cifra de 6.575, concurriendo al servicio de enfermería unos 36.417 pacientes. Esto arroja un promedio de 7 mil atenciones mensuales y  promedio diario de 300 pacientes. Cabe entonces la pregunta: sin un centro asistencial privado, que hubiese sido del Hospital si no asumíamos la fuerte decisión de apuntalar desde el Municipio la atención de la salud privada.

Además cabe agregar que en los CAPS también se desarrolló la vacunación contra la Rubéola, suministrando 7 mil dosis. También se realiza en las mismas una entrega de leche fortificada, con un total de 1240 kiilogramos anuales.

En cuanto a infraestructura se refiere, debemos mencionar que en el 2006 se ampliaron los Centros de los barrios San Francisco y San José y se continúa con la etapa de ampliación del Centro del Barrio Lomas del Pacífico.

Los CAPS cuentan en la actualidad con la atención de 36 profesionales de la medicina contratados por el Municipio, y Programas Comunitarios, SPS, y Nacional de Recursos Humanos. Tienen además 18 enfermeras, sumando un total de 54 profesionales de la Salud.

Sabemos de la próxima apertura de la Clínica de las Mercedes, pero es nuestro proyecto continuar con las ampliaciones de los CAPS a lo largo de este año. Sabemos que en materia de salud nunca es suficiente, que tenemos que seguir bregando por una salud pública acorde a las necesidades de la gente, y en ese camino estamos.

Cuando asumimos el gobierno, tampoco el Hospital tenía el Tomógrafo. Fuimos parte de los esfuerzos para lograrlo y gestionamos ante el gobierno provincial la llegada de uno nuevo y no de un usado, porque así lo merecía el Hospital.

También pensamos en los pacientes que sin recursos y sin obra social deben atenderse fuera de la ciudad. Repusimos la ambulancia municipal que al momento de asumir no funcionaba y logramos la adquisición de una unidad nueva. Podemos decir que el año pasado se realizaron unos 257 viajes con un total de 1.400 personas transportadas.

También se ha provisto un total aproximado de 30 mil pesos en medicamentos a pacientes que no cuentan con recursos económicos para realizar sus tratamientos médicos adecuados y en curso se encuentran aproximadamente 40 trámites para la dispensación de medicamentos huérfanos (que son los que no figuran en otro programa) a pacientes que no cuentan con cobertura médica ni medios económicos.

Esta Dirección tampoco está ajena a las realidades que aquejan a la sociedad y forma parte del Consejo integrado por Acción Social, el Hospital y el Consejo Escolar para detectar y combatir la desnutrición en Mercedes, cifras que han bajado considerablemente en estos tres años.

Tenemos por delante metas importantísimas por cumplir, como la puesta en funcionamiento del CIC y la construcción y puesta en funcionamiento del Instituto para Pacientes con Capacidades Diferentes y también habilitar el 2° Piso del Centro Cívico con la finalidad de destinar un espacio con privacidad para el área de atención a la violencia que atendió el año pasado 473 casos.

 

 

BROMATOLOGIA

Reorganizar la División de Análisis Bromatológicos, a cargo de personal especializado, a fin de dar cumplimiento a las múltiples funciones de inspección, control y fiscalización sobre agua de consumo, alimentos, lugares de elaboración y expendio de los mismos, vehículos de transporte de productos alimenticios, comedores escolares y barriales; control Microbiológico del agua de establecimientos educacionales e industriales, fue también el reflejo del trabajo realizado en este sentido. Se continúan realizando inspecciones y habilitaciones de vehículos para Transporte de Sustancias Alimenticias. Se continúa con los controles de análisis de triquinosis, alimentos, bebidas, etc. en el Laboratorio Municipal. Se realizaron  controles antes y durante las  Fiestas Nacionales del Salame y del Durazno. Se realizan controles bromatológicos de la mercadería que ingresa a la Ciudad y se otorgan permisos para el Tránsito Provincial. Parte de estos controles se realizan en las casillas ubicadas sobre los accesos principales a la ciudad, como ser en Avenida 40 y en Avenida 2.

 

DIVISION VETERINARIA

En este sentido hemos dado continuidad al Programa Integral de Sanidad Animal y nos remitimos a los números que arrojó el año 2006: Vacunación Antirrábica (3500 animales), Tratamientos Antisárnicos (550 animales) y Esterilizaciones (1600 animales), correspondiente al Plan de Esterilizaciones Masivas Barriales.

Este último punto tuvo que ver con una fuerte decisión política y del área, de ir en busca de las necesidades de los vecinos, preocupados mayormente por la cantidad de animales sueltos en la vía pública y por la proliferación que tienen en conjunto con los malos tratos, cuando no tienen donde vivir, sabiendo que los caniles municipales están superpoblados. Es por ello que el director veterinario con su equipo de trabajo, realizó las esterilizaciones en distintos barrios y también la zona rural, arrojando resultados ampliamente positivos, esterilizaciones que se encuentran dentro de los proyectos de este año.

También no podemos dejar de mencionar la exitosa organización del 3º Concurso de Razas Caninas en el marco de la XXXI Fiesta Nacional del Durazno y la organización del festejo en el Día del Animal.

 

MEDIO AMBIENTE 2006-2007

Relevamiento periódico con toma de muestras de agua de tanques y pozos de Obras Sanitarias que sirven directamente a la red. En forma semanal se realizan análisis químicos y bacteriológicos, y en forma semestral a la totalidad de los pozos de la Planta de Obras Sanitarias, también se realiza el mismo servicio en las Escuelas Públicas y Privadas, en los Centros de Atención Primaria para la Salud y en domicilios particulares de diferentes puntos del Partido, en el marco del Programa Anual de control de agua de consumo. Además  se implementó un relevamiento de los barrios que carecen del servicio de agua corriente, en todos los casos, se aconseja con los resultados a la vista, las medidas a implementar en caso de detectarse contaminación.-

 

Programa de control de efluentes líquidos industriales: Se implementó el control de estos efluentes mediante el relevamiento en forma semestral de la totalidad de los Establecimientos que los producen, extrayendo muestras que posteriormente, son evaluadas en el Laboratorio Municipal en cumplimiento de la Ordenanza 5837/04. Con los resultados a la vista se notifican, en caso de existir anormalidades a la Autoridad del Agua y se intima a la firma a presentar un cronograma de adecuación de instalaciones para cumplimentar la Ley 5965.-

 

Estudio Prospectivo de contaminantes en el Río Luján mediante la toma de muestras en siete (7) estaciones en el Río para realizar estudios de calidad de agua en el Laboratorio Municipal, con una frecuencia cuatrimestral.-

 

Programa “Sácate las Pilas” Se retiran pilas y micro pilas de los distintos centros de acopio, se inertizan y se construyen bloques de cemento que luego se destinan a demarcación de áreas.-

A la fecha se reciclaron 320.000 pilas y micro pilas evitando así un importante impacto sobre el ambiente de nuestro Partido-

 

Agenda 21 Escolar: Programa Nacional que incluye 12 Municipios de todo el País para implementar, conjuntamente con la Comunidad Vasca local y las ESCUELAS Nº 35 y N° 12,  la Agenda 21 Escolar que prevé la participación activa de los alumnos en la adquisición y difusión de los principios del Desarrollo Sustentable.-

 

Programa Pre-categorización Industrial: Convenio con la Secretaría de Política Ambiental por el que se pre-categorizan la totalidad de industrias del Partido.-

 

COMITÉ de Cuenca Río Luján: La Municipalidad de Mercedes forma parte del Comité que se reúne mensualmente y se encuentra realizando diferentes programas y proyectos para la recuperación de nuestro Río. Es importante destacar el Convenio Instituto Nacional del Agua – Comité de Cuenca Río Luján por el que se realizó una evaluación de la calidad de las aguas de la cuenca en doce (12) estaciones de muestreo desde Suipacha hasta Campana, que incluye Estudios Biológicos realizados por la Universidad de Lujàn.-

También desde el Comité se gestionó a través del Fondo Fiduciario Provincial la realización de un Estudio para el Plan Maestro Integral y el Proyecto de Obras de regulación y Saneamiento del Río que levará a cabo la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Públicas, con un monto aprobado de cinco (5) millones de pesos.-

Asimismo en el Marco del Comité se realizó una Jornada intensiva teórico- práctica sobre “Acciones a implementar ante una mortandad de peces” llevada a cabo en Mercedes con la participación de Profesionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata destinado al público en general-

 

Programa de Gestión Ambiental: el Municipio de Mercedes es uno de los tres distritos junto a General Pueyrredón y Tigre donde se desarrolla el Plan Piloto de Gestión ambiental coordinado por la Secretaría de Política Ambiental que tiende a la Autogestión Ambiental Comunitaria para alcanzar una clara visión de la situación ambiental así como los requerimientos para una administración y aprovechamiento racional de los recursos a fin de lograr el bienestar de la población, que implica el compromiso voluntario de la Comunidad en los procesos de Diagnóstico, Planificación, toma de dediciones y ejecución de acciones referidas a la gestión del ambiente.-

En nuestra ciudad se realizaron 8 talleres de capacitación con la participación activa de los representantes de la industria con la presencia en dos oportunidades de las Autoridades del Comité de Cuenca del Río Luján a través de sus Intendentes y la Sra. Secretaria de Política Ambiental de la Prov. de Bs As.-

A la fecha en Mercedes se han autogestionado mas de 40 industrias y como una primera acción propia del programa se están activando los expedientes pendientes de resolución en la Secretaría de Política Ambiental referidos a categorización y obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.-

 

Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos: se propuso como alternativa válida para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos la propuesta de una planta integral de tratamiento de los Residuos Sólidos acordada con la Secretaría de Política Ambiental, en el marco de la Legislación Provincial aprobada recientemente, a llevar a cavo, en una primer etapa, en el predio donde actualmente se disponen los residuos domiciliarios de nuestra ciudad.-

La misma tiene como idea fuerza la separación y valorización de los residuos para su posterior tratamiento y disposición, teniendo como objetivo final la separación en origen mediante la participación activa de la comunidad.-

A la fecha se han realizado distintas acciones en el predio citado: alambrado perimetral de una (1) hectárea, adquisición de un tinglado donde se realizará la separación de los residuos, acopio de tierra para el acondicionamiento del predio, implementación de un puesto de control de ingreso y egreso a cargo del Municipio, realización de un pozo de bombeo para la provisión de agua segura, implementación del proyecto de instalaciones sanitarias y vestuario para el personal y plataforma del tinglado.-

El objetivo es finalizar los trabajos previstos para poder comenzar a operar la planta a la brevedad posible.

 

 

 

DIRECCION DE PLANEAMIENTO Y PRODUCCION

 

El objetivo fundamental de esta Dirección es desarrollar acciones sobre el espectro de la economía local que promocionen la productividad y el empleo dentro de un marco de desarrollo sustentable dado por el planeamiento y ordenamiento territorial. Por tal motivo se identificaron los actores incluidos en este programa integral, desde vulnerables sociales, micro emprendedores y artesanos, pequeñas y medianas empresas (Pymes), grandes empresas y emprendimientos comerciales y de servicios, conviviendo territorialmente con equidad y armoniosamente en equilibrio con el ambiente, lineamiento directriz de esta gestión.

La decisión política estratégica para alcanzar estos objetivos en la práctica, requirió de una modificación sustancial en esta Dirección, con la valoración de la Oficina de Producción, la creación de una Oficina de Economía Social, la puesta en marcha de una oficina de Empleo y el fortalecimiento de la Oficina Técnica de Planeamiento.

Todo ello posibilitó la elevación de muchos proyectos municipales que fueron aprobados por estamentos nacionales y provinciales, además de la implementación de políticas de gestión municipal para el desarrollo de la economía local.

Todos estos lineamientos innovadores de gestión fueron diagramados orgánicamente en el marco de un plan integral que involucró las siguientes acciones regentes:

 

 

INSERCIÓN LABORAL DE VULNERABLES SOCIALES

Se han utilizado principalmente cinco herramientas inexistentes al inicio de esta gestión

 

1.- Puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, con el otorgamiento de $ 170.000 en subsidios para herramientas y materiales, logrando la inclusión a la economía local como autoempleo de 50 Planes Jefes/as de Hogar y desocupados, con el acompañamiento permanente del emprendimiento en la formación, formalización y promoción de los productos.

2.- Creación del Fondo Productivo Municipal, con el otorgamiento de más de $ 60.000  en subsidios, beneficiando a más de 100 personas en emprendimientos unipersonales, asociativos, familiares, cooperativas, sociedades de fomento, y con el acompañamiento permanente del emprendimiento.

3.- Creación de la Oficina de Empleo, permitiendo el acercamiento de Planes Jefes/as de Hogar, desocupados y sub-ocupados a empresas que así lo requieren, obteniendo la colocación de más de 300 personas en el sector privado.

4.- Acción Cooperativa, creando hasta el momento tres grupos asociativos (una cooperativa de poda, una cooperativa textil de confección y una cooperativa de clasificación de residuos) que ocupan a aproximadamente 100 personas. Estando en formación 2 cooperativas más (Goldney y Recicladores de plástico)

5.- Acciones de Capacitación, donde por primera vez el municipio se involucró en las Mesas de Cogestión de entidades capacitadotas, como el Centro De formación Profesional Nº 410, el Consejo Regional Educación y trabajo – CGT (CRET – CGT), y consolidó una herramienta propia como el Plan Más y Mejor Trabajo, a través del cual se elaboró el Diagnóstico Territorial Participativo, el fortalecimiento de la Oficina de Empleo y la Capacitación de personas con subsidios otorgados a través de convenios firmados con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

6.- Acciones sobre poblaciones rurales: El desarrollo de pequeñas localidades rurales con la finalidad de evitar el desarraigo poblacional, es un lineamiento fundamental de la gestión, habiendo efectuado acciones sobre las localidades de Goldney, Tomás Jofré y Franklin, ésta última en el marco del Programa Pueblos en colaboración con la FACEPT.

 

ACCIONES SOBRE EL SECTOR DE MICROEMPRENDEDORES Y ARTESANOS

Capacitación, formación, formalización, acercamiento a pautas impositivas, bromatológicas, sanitarias, comerciales y de registro, y promoción de sus productos en eventos de relevancia. El desarrollo de la economía local también se vio reflejado en la constante evolución de las Fiestas Nacionales locales brindando apoyo logístico y económico a dos productos de tradición cultural, como el durazno y el salame quintero,  y a productos alternativos posicionados en el mercado; en la realización de las Rondas Nacionales de Negocios de Mercedes; en los logros obtenidos en la Fiesta Provincial del Dulce de Leche, en Mercoláctea, Feriagro, Expochacra, Expoagro, Bs. As. Beer, Colón, Fiesta del Poncho, Berazategui, Manzana de las Luces, Cahuané, Caminos y Sabores, Exposición Rural de Mercedes y de Palermo, Rondas Nacionales de Negocios de Mendoza, Tandil y La Plata que han posicionado a la producción mercedina a nivel local, provincial y nacional como nunca antes se había hecho.

 

ACCIONES SOBRE PYMES

Fomento a la radicación y desarrollo de Pymes con herramientas tales como la Ley 10.547 de Promoción Industrial, y en colaboración con el Banco de la Provincia de Buenos Aires los Programas Experiencia Pyme, Fuerza Pyme, Fondos Descentralizados, Fuerza Campo, logrando una inyección de más de $ 1.000.000 a la economía local;  participación a nivel local, regional, provincial y nacional en Rondas de Negocios Nacionales beneficiando a más de 100 Pymes locales, y en Ferias y Exposiciones de relevancia; registros provinciales; acercamiento a pautas de Propiedad Industrial.

 

ACCIONES SOBRE GRANDES EMPRESAS

Atención en problemáticas particulares, tramitación de inscripción, promoción y regulación, que junto a las condiciones macro económicas nacionales brindaron un horizonte cierto que posibilitó la ampliación de la capacidad instalada en empresas locales, y la radicación de diez nuevas empresas en nuestro Partido, excediendo la capacidad del Sector Industrial Planificado, mejorado en su infraestructura y servicios a través de cuatro proyectos técnicos municipales (tres de ellos ya ejecutados), aprobados y subsidiados por el Ministerio de Producción por una suma cercana a los $ 400.000.  Esta realidad sumada a la habilitación de más de 300 emprendimientos comerciales y de servicios, se ve respaldada estadísticamente por los datos del INDEC que marca un incremento en la empleabilidad de aproximadamente un 15 %, o sea 3.000 puestos de trabajo en los últimos 4 años.

 

INTEGRACIÓN DE ACCIONES CONJUNTAS CON INSTITUCIONES AFINES

Con el fin de integrar la gestión municipal con instituciones relevancia en la comunidad, se han desarrollado acciones conjuntas con entidades como: Ministerios de Producción, Asuntos Agrarios, Trabajo a nivel nacional, provincial y local, Gobierno; Universidades, Bancos oficiales y privados, Cámara Económica Mercedina, Centro IDEB,  Sociedad Rural, INTA, Estación Experimental, Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Municipios integrantes del corredor Productivo al Mercosur.

 

PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE:

En este sentido se ejecutan planes de:

 

1.- Huertas familiares y comunitarias, habiendo entregado en tres años 3.000 kits de semillas.

2.- Regulación del arbolado urbano, en lo que se refiere a poda, replantación y sustitución de especies.

3.-  Control de plagas del agro, trabajando actualmente en el control de las cotorras.

4.- Regulación de la producción apícola, atendiendo las necesidades de estos productores y la tramitación de los traslados de las colmenas, la inscripción en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), entre otras actividades.

5.- Plan de replantación de duraznos: En forma inédita, el municipio durante tres años consecutivos colaboró con los productores con la compra  de 10.000 plantas de duraznos, que junto al aporte y capacitación de los mismos, posibilitaron vencer la tendencia de desaparición de esta actividad tradicional en el Partido.

 

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

La aprobación provincial y puesta en vigencia de la Ordenanza de Zonificación Nº 5671/03 durante el año 2004 al presente, dotó a Mercedes de una herramienta fundamental para el ordenamiento territorial, siendo esta última una de las más modernas y actuales de la Provincia de Buenos Aires, como así también su sustento informático  a través del Sistema de Información Geográfica. La dinámica del territorio se aseguró en varios proyectos de modificaciones que se elevaron al Honorable Concejo Deliberante y a la Provincia para su convalidación.  El estudio y evaluación de loteos, factibilidades de localización y habilitaciones han permitido el desarrollo de actividades inmobiliarias, comerciales y productivas generadoras de mano de obra en equilibrio con el ambiente territorial.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO