Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 24/4/07 17:50

 

 publicidad

24/04/07
En Córdoba se realizó el tercer encuentro de profesionales y empresarios con presencia local
Una delegación de la zona oeste con representantes de esta ciudad estuvo en Embalse. Desde el kirchnerista del Movimiento Jauretche de Profesionales y Empresarios apuntan a la capacitación de líderes.

“Faltan dirigentes capaces de reunir y recuperar la representación política electoral”, señaló el coordinador nacional del Movimiento Jauretche de Profesionales y Empresarios, ingeniero Bernardo Tirelli, en el marco del 3º Encuentro Nacional del MOJAPE en Córdoba, al referirse a la necesidad de debates políticos más comprometidos con la realidad, y a la capacitación de líderes para “poder pensar y construir un proyecto político, nacional y popular, y un destino en común con propuestas para cada una de las regiones”.

En el 3º Encuentro Nacional del MOJAPE, realizado en el gran Complejo Turístico Río Tercero de Córdoba participaron más de 400 personas. Desde la  región oeste participó una delegación (con integrantes de Mercedes, Luján, Marcos Paz, Moreno, Ituzaingo, Chivilcoy y San Andrés de Giles) de estudiantes, profesionales y empresarios.

Además participaron referentes provenientes de Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, entre otras. Durante 3 intensas jornadas, se realizaron comisiones de trabajo, donde debatieron sobre temas tales como la inclusión social, educación, producción, Estado, industria y soberanía. En la oportunidad se conformaron 9 subcomisiones donde profesionales, empresarios y militantes kirchneristas intercambiaron propuestas, que fueron presentadas en el plenario, al cierre del encuentro.

El coordinador regional del MOJAPE, Gustavo Torriglia, ofició de relator de las propuestas de la comisión de Producción, Industria, Soberanía y Estado junto con la diputada nacional doctora Araceli Méndez.

El coordinador local del MOJAPE, Gustavo Torriglia, consideró: “Debemos entender que el modelo de los últimos 30 años todavía sigue enquistado en el Estado, dado que más del 80% de los funcionarios de segundas líneas y dirigentes políticos con cargos institucionales en los distintos estamentos (nacionales, provinciales y municipales) son los mismos que profesaron el modelo neoliberal de Menem y De la Rúa que nos ha generado un quiebre en la sociedad, donde los valores de la cultura del trabajo, solidaridad y proyección de futuro han sido aniquilados”.

“Son los mismos que ponen frenos a los proyectos productivos de los empresarios, productores y comerciantes de las distintas regiones del país, generando una importante burocratización del sistema. A estos señores les falta comprensión sobre el rol del Estado como eje de transformación de las regiones. Falta un mayor compromiso, mayor calidad de debates y reflexión sobre los cambios a partir de una gestión más participativa, con hechos reales para una construcción colectiva del futuro que deseamos. Hay una falta importante de discusión sobre políticas públicas relacionadas al sector pyme, y por supuesto adecuadas a un modelo nacional, popular y latinoamericanista. También observamos falta de instrumentación y cambios en las metodologías de acceso al crédito por parte de la banca pública. Debemos recuperar los instrumentos de planificación estratégica con un ordenamiento territorial regional con gestión participativa y con un desarrollo sustentable”, completó el coordinador local.

Formación de liderazgos
Por otra parte, Bernador Tirelli explicó las razones por las cuales consideraron que era necesario convocar a los empresarios y profesionales, dentro de este nuevo movimiento nacional. “Hoy tenemos en la presidencia de la Nación a un estadista. Pero los estadistas hacen falta en todos los niveles. Y este es uno de los objetivos a los cuales llegamos con esta propuesta del Movimiento”, aseveró.

“Cuando primero mencionamos a los profesionales, y empresarios, algunos se sorprendían. Algunos compañeros entendían que lo que había que hacer es un grupo técnico de elaboración de programas, de proyectos particulares. Pero nosotros entendíamos otra cosa. Entendíamos que era necesario una representación de un ideario político del sector de la producción”, sostuvo Tirelli.  

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO