Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 12/6/07 17:35

 

 publicidad

12/06/07
Desde Niñez avanzan en conformación de “Abrigos”
Los nuevos refugios en institutos de menores sirven para buscar alternativas externas de contención para quienes tengan vulnerados o en riesgo sus derechos. Habrá un encuentro con directivos y equipos de todas las Escuelas.


Evangelina Deluca, coordinadora

Desde la formación de la Dirección de Niñez, Juventud y Familia de la Municipalidad de Mercedes, esta se encuentra abocada a trabajar intensamente en la transformación de los Institutos Municipales que atienden las situaciones sociales y familiares de niños y adolescentes derivados por juzgados de menores, en el sentido de Pequeños Hogares convivenciales con una fuerte característica autogestiva que permita a los jóvenes en vía de egreso acceder a herramientas personales que le permitan afrontar un proyecto de vida sustentable en el tiempo. En ello se incluye a los casos de adolescentes cuyas causas sean residuales de la pasada ley.

Para dar respuesta a la nueva Ley de Protección y Promoción de Derechos, se están creando refugios, llamados “Abrigos”, para los casos en los que los niños/as y/o adolescentes tengan vulnerados o en riesgo sus derechos. Estos abrigos funcionan en los ámbitos de los hogares Unzué y de Mariquita Sánchez, y deberán en trabajo articulado con todas las instituciones que atienden el caso (hospital, escuela, centros educativos, etcétera), buscar rápidas estrategias de egreso a un ambiente familiar.

Atendiendo al aspecto preventivo hay numerosas propuestas de trabajo articuladas con las Áreas de Seguridad de Tránsito, Deporte y Cultura de la Municipalidad. En ese sentido actualmente se está trabajando con las sociedades de fomento con una obra teatral cuyo argumento es sobre los Derechos Del Niño: la obra se presentó el día lunes en la sociedad de fomento del Barrio La Amistad, contando con la presencia de los niños de esa barriada. Posteriormente, se retomará lo apreciado por los niños en un taller de plástica donde plasmarán aquellos aspectos que han quedado impregnados en ellos.

Actividades
Durante estos meses se han mantenido reuniones de articulación con el Centro Preventivo de las Adicciones de Mercedes (C.P.A) con quienes se está planeando un Centro de Día para adolescente. Además, se han mantenido también contactos formales e informales con los Tribunales de Menores de Mercedes, con las estructuras de Educación (E.D.I.A, Equipo Distrital De Infancia y Adolescencia) todo apuntando a tejer las redes institucionales que permitan una ágil respuesta frente a la detección a una temática común sobre los jóvenes.

“Según la intención del Ejecutivo municipal, esta Dirección impulsa y promueve junto a otras organizaciones que trabajan en el mismo sentido (desde educación, gremios y salud, entre otros ámbitos) la conformación de un lugar de reflexión y reelaboración de políticas públicas como es el Consejo Local, según la denominación propuesta por la Ley”, comentó la coordinadora Evangelina Deluca. “En ese rumbo se realizan periódicos encuentros con el intendente para planificar el cronograma de convocatoria de todos los sectores que deben ser invitados a participar”, dijo y explicó que desde diciembre del año 2006, se hacen reuniones con el Foro, con los distintos niveles de educación.

En tanto, Deluca informó que para el próximo miércoles 27 de junio habrá un importante encuentro con directivos y equipos técnicos de todas las Escuelas. La convocatoria es a las 10 horas en el Centro Cultural Teatro Julio César Gioscio (ex Argentino).

Trabajos
Desde hace dos meses se realizan talleres de reflexión y capacitación con el personal que actualmente se desempeña con los niños alojados en el instituto Unzué y el hogar Mariquita Sánchez, a fin de prepararlos para las nuevas tareas que demanda la implementación de la nueva Ley en los “Abrigos”, lugares donde se alojará a niños (hasta 18 años) que tengan violados o en riesgo sus derechos ya para buscar las alternativas externas de contención. “Juntamente con la capacitación se están reorganizando los espacios para poder cumplir adecuadamente con la propuesta de facilitar el egreso en el breve plazo. La Municipalidad a través de la Dirección De Niñez está organizando numerosos recursos humanos y edilicios que posee para que a través de su articulación se aprovechen, sin superposición de esfuerzos y logrando las mejores respuestas a los problemas de jóvenes y niños de nuestra ciudad, fijando criterios comunes. También se buscan propuestas alternativas a lo institucional para contener a los chicos en sus ámbitos familiares y barriales, proponiéndoles actividades recreativas, deportivas, culturales donde canalicen su participación activa y creativa”, dijo Deluca al respecto y se mostró a favor de la inclusión, la participación activa, la creación responsable y el trabajo.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO