Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 25/6/07 23:18

 

 publicidad

24/06/07
Los Nadies calientan la plaza en apoyo a Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad
El grupo de reggae mercedino fue el número central de una serie de actividades en la esquina de Avenida Jujuy y México. Se construyeron baldosas para los desaparecidos. Una se colocará en Mercedes.

Esteban Ismael, guitarrista de Los Nadies, afina su instrumento

Por Carlos Luna

En Buenos Aires hay una plaza de la que los vecinos no saben su nombre. En la plaza hay mucha gente, realizando diferentes actividades. Ancianos, jóvenes, chicos, mujeres, hombres; todos ellos están en la plaza. Y se quedarán hasta que el sol se vaya: hasta que toquen "Los Nadies".

Este sábado 23 de junio, a pocas cuadras de Once, en la esquina de Avenida Jujuy y México, donde se encuentra la plaza que utilizan como sede los "Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad", pero fundamentalmente el "Colectivo Autónomo La Oruga", desde las 13 se iniciaron las distintas ofertas anunciadas por esas organizaciones para la jornada donde como número artístico central estuvo el grupo mercedino.

Baldosa para Amer Iriart
Aunque la comuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se olvidara de proporcionar la corriente eléctrica para el sonido, todo se solucionó cuando la bicicletería de la esquina se ofreció a entregar la energía desde su local, quizá como una demostración de que las solidaridades que nacen desde los militantes se han desparramado por todo el barrio.

Mientras algunos solucionaban este inconveniente, otros se dedicaban a preparar una obra de teatro, otros leían libros comprados en la misma plaza, algunos tomaban mate y los más trabajaban en lo que en realidad había convocado a todos: la construcción de baldosas que se colocarán donde nacieron, vivieron, estudiaron o trabajaron aquellos habitantes del barrio que fueran desaparecidos por el proceso cívico-militar del año 1976.

Una de esas baldosas, construida en una jornada anterior, será colocada en Mercedes, para recordar a Amer Francisco Iriart el próximo sábado 30 de este mes de junio.


En la plaza también hubo lugar para el teatro, entre otras manifestaciones

"Los Nadies" calientan la plaza
Después de estas actividades, llegó el número central: "Los Nadies". Los mercedinos, que después de un tiempo volvieron a juntarse para tocar, son un verdadero referente musical entre las organizaciones solidarias de Buenos Aires. No es casualidad que fueran invitados en esta ocasión.

Con temas cada vez más movidos, fueron acaparando la atención de la gente, que se quedó hasta el final, a pesar del frío viento que cruzaba la plaza, y hacía tiritar a más de uno.

En la primera pieza, "Los Nadies" intercalaron, a modo de improvisación, algunas frases que reivindicaban la lucha llevada adelante por los trabajadores del Hospital Francés.

A continuación interpretaron "Solidaridad”, y "La Caja", una composición de "Fuego Mutuo" la ex banda socialista y libertaria. Al abordar el cuarto tema los mercedinos habían llegado al ritmo que más lo caracteriza: el reggae, con lo que el viento y el frío se habían detenido para dejar lugar al clima tropical que salía desde las cuerdas, los vientos, las cajas y las voces del conjunto que parecía estar tocando en algún lugar de Centroamérica.

"Hay que tratar de cambiar este mundo enfermo... Lo intentaremos o de vergüenza moriremos", se escuchó en las canciones. En el final abordaron temas clásicos que algunos de los presentes cantaron al unísono, y todos movían alguna parte del cuerpo tratando de llevar el ritmo que marcaban Julio Romero (voz), Esteban Ismael (guitarra), Nicolás González Vautretto (saxo), Ignacio Ismael (percusión), Lucio Sassi (bajo), Luciano Ismael (batería).


Julio Romero, vocalista de Los Nadies, junto a Nicolás González Vautretto (saxo).

No paran de tocar
Desde su regreso "Los Nadies" no paran de tocar: lo hicieron en Ciudad Oculta con Intoxicados, Pordioseros y otras bandas; en Grand Bourg; en Mercedes, a beneficio el Barrio Los Pampitas; en el Centro Cultural "Pachamama"; en OSL de Constitución; en la Facultad de Filosofía; y también estarán el próximo 6 de julio en el Centro Cultural "El Surco", ubicado en la calle Boedo entre Glew y Carlos Calvo, y seguramente en alguno de los actos que se desarrollarán el próximo martes 26 de junio en conmemoración de Darío Kosteki y Maximiliano Santillán.


 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO