Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 26/6/07 17:20

 

 publicidad

26/06/07
Flagrancia: Mercedes y La Matanza inician actividad
En el Colegio de Abogados se realiza una concurrida capacitación. Habrá 5 fiscales abocados en el Departamento Judicial Mercedes. El 6 de agosto arranca el Plan de Fortalecimiento del Sistema Acusatorio.

Vista del salón de actos del Colegio de Abogados, desbordado de participantes

En dependencias del Colegio de Abogados Departamental Mercedes, y con epicentro en el salón de actos doctor “Eduardo Acuña Anzorena” de la institución, se desarrolla este martes una jornada especial de índole informativo con una importantísima participación de profesionales, fiscales y funcionarios policiales, ante la presentación de un  plan de la Justicia para acortar los plazos en las causas penales. Se trata de entender en caso de flagrancia, y la experiencia piloto se instrumentó a partir de mediados de 2005 en Mar del Plata. En Mercedes hay designados 5 fiscales, tal cual se explicó en una de las disertaciones del encuentro, en el que se esperaba la presencia del ministro Eduardo Di Rocco, aunque este no acudió a la cita.

En Mercedes se consideró que 5 fiscales es “una cantidad razonable” para trabajar, aunque se dejó en claro que esto se irá monitoreando. Los fiscales, además, se supo que estarán acompañados por un secretario, un instructor y tres administrativos, tal cual se informó sobre la parte estructural y cómo estará abastecida la demanda en el Departamento Judicial.

Funcionamiento progresivo
Comenzaron de esta manera las capacitaciones en los Departamentos Judiciales de Mercedes y también en La Matanza, para dar comienzo al Plan de Fortalecimiento del Sistema Acusatorio el próximo 6 de agosto. Además, el próximo 2 de julio comenzará a funcionar este plan en Necochea y Pergamino. Progresivamente, se llevará a cabo en todos los departamentos judiciales de la Provincia, de acuerdo a lo informado por el propio Ministerio de Justicia.

En Mercedes se realizó la presentación del nuevo procedimiento para casos de flagrancia en este Departamento Judicial y el lanzamiento de una capacitación intensiva dirigida a jueces, fiscales y defensores oficiales sobre las técnicas de litigación de este sistema para los delitos de flagrancia.

Se desarrolló una reunión en el Colegio de Abogados, sito en calle 24 esquina 29, a partir de las 14.30.

El mencionado programa se aplica para casos en los que la policía detiene a los responsables en el momento del hecho y para delitos cuya pena es menor a 15 años y surge a partir de un convenio entre el Ministerio de Justicia bonaerense, la Corte Suprema, la Procuración General y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Los objetivos del nuevo procedimiento para los casos de flagrancia son: profundizar el sistema acusatorio, mejorar la capacidad de respuesta del sistema penal a los conflictos de los ciudadanos, optimizar el modelo de gestión de los recursos materiales y humanos, agilizar las causas penales y acortar los plazos judiciales.

El plan para acelerar los procesos ante casos de delitos flagrantes comenzó hace dos años como una experiencia piloto en el departamento judicial de Mar del Plata con resultados altamente positivos. Luego, se inició la etapa de su progresiva implementación en otros departamentos de todo el territorio bonaerense. En tal sentido, el programa ya funciona en los Departamentos Judiciales de Zárate Campana y San Martín.

Juicio abreviado
En un plazo máximo de 5 días de la detención de la persona se realiza la primera audiencia en la que el juez puede resolver la excarcelación, sobreseimiento, decidir la prisión preventiva, o las partes acordar suspensión del juicio a prueba y juicio abreviado.

De no haber acuerdo entre las partes, o de no haber dictado sobreseimiento, el Juez resuelve si mantiene detenida a la persona y convoca a una segunda audiencia de finalización del proceso en flagrancia dentro de los 20 días siguientes. En esta segunda audiencia las partes tienen nuevamente la posibilidad de llegar a un acuerdo. De no ocurrir esto la causa se eleva a juicio, el que deberá realizarse dentro de los 60 días.


Hubo varias disertaciones explicativas sobre la nueva metodología de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO