Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 20/9/07 18:39

 

 publicidad

20/09/07
Presentan investigación sobre la cuenca del río Luján
El trabajo se realizó en conjunto entre la Municipalidad de Luján, el Comité de Cuenca y el Instituto Nacional del Agua. Fue por un pedido especial efectuado por los municipios que integran la cuenca.

Para todos los municipios de la cuenca el estudio se presentó en la vecina localidad de Luján

 

Se presentaron los resultados de un estudio de diagnóstico hidrológico-hidráulico de la cuenca del Río Luján, que nace en Suipacha y atraviesa varias ciudades (entre ellas Mercedes y Luján) para desaguar en el Río de La Plata. La idea es conocer el funcionamiento de la cuenca en su conjunto, para prevenir desastres y elaborar medidas preventivas por la implicancia de las poblaciones en el cauce de agua.

El encuentro de presentación del trabajo fue durante un acto, este martes, en el salón de conferencias de la Cooperativa Eléctrica de la vecina localidad. Estuvo encabezado por el intendente Miguel Angel Prince, acompañado por el doctor Héctor Raúl Re, secretario de Salud y Medio Ambiente; Aníbal Sánchez Caro, director de Medio Ambiente; y Nicolás Caloni, director de Información Geográfica y Territorial. Además de investigadores de la UNLu y del Instituto Nacional del Agua, como así también representantes de los municipios que integran la Cuenca del Río Luján, entre ellos Mercedes.

El Río Luján se forma aproximadamente a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Suipacha, por la confluencia de los arroyos Durazno y Los Leones. Y su curso principal recorre hasta su desembocadura en el Río de la Plata –en el límite norte del Partido de San Fernando- una extensión de 128 kilómetros.

Los investigadores del Programa de Hidráulica de Ríos, Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA), presentaron mediante una proyección los resultados del “Estudio de Funcionamiento Hidráulico del Río Luján”; a cargo del jefe del programa: José Brea, y los investigadores Pablo Spalletti y Jorgelina Reyna.

Este estudio posibilita la gestión integrada de los recursos hídricos a partir de la creación de un mapa de riesgo para prevenir desastres, considerando la vulnerabilidad de cada zona según su cota y, al mismo tiempo, elaborar medidas preventivas, al conocerse el grado de afectación de sectores urbanos, infraestructura y zonas productivas. El valor de estos estudios radica, principalmente, en que ahora se conoce el funcionamiento de la cuenca en su conjunto, a diferencia de estudios anteriores que sólo brindaban datos en sitios fijos de medición.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO