Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 21/10/07 12:17

 

 publicidad

21/10/07
Jornada frutihortícola “A tranqueras abiertas”
Fue este sábado en la Chacra experimental que el Ministerio de Asuntos Agrarios posee en Gowland. Hubo varias disertaciones a cargo de especialistas y se pudo realizar una visita guiada por los cultivos.

Los disertantes son presentados por el director de Producción municipal.

 

Por Guillermo Mouhsen
Especial
PRODUCCION LOCAL

En la Chacra experimental que el Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) posee en el partido de Mercedes (Gowland) Ruta 5 Km 90, productores de la región se reunieron para compartir con experimentados ingenieros agrónomos que están en el estudio de la última tecnología en el área frutihortícola.

Dando la bienvenida a los presentes -más de 50 asistentes- y como primer disertante, hizo uso de la palabra el Ingeniero agrónomo Juan José Lanzelotti, acto seguido se dirigió brevemente a los presentes el ingeniero agrónomo Barosella (delegado Regional del INTA Mercedes), quien cedió el micrófono al Director de la Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Mercedes, Marcelo Denápole. Seguidamente expuso el ingeniero agrónomo Martín Nakama, quien es coordinador del Convenio de Cooperación Técnica INTA-CMCBA

Hechas las presentaciones, el primer orador fue el ingeniero Juan José Lanzelotti, siendo su tema “Frutales Tradicionales y Alternativos” dentro del partido de Mercedes. Dejó en claro la situación actual de la producción del durazno en la región: “Nosotros desde hace un tiempo muy largo, no sólo venimos estudiando trabajando y apoyando a los frutales tradicionales, sino que estamos tratando de incorporar con posibilidades económicas y ciertas, en distintas especies entre las cuales están los almendros, arándanos, cerezos, frambuesas, higueras, kiwis y nuez pecán”, dijo. Más adelante, Lanzelotti destacó: “Hemos comprobado que la nuez pecán se adapta extremadamente en la Pampa Húmeda, es decir que es propicia para el cultivo en la zona, y no solamente para el durazno y la ciruela, además Mercedes tiene factores condicionantes para el cultivo y nutrición del arándano”.


El intendente municipal participó de la jornada en el INTA Gowland

En medio de la charla llegó el intendente municipal, quien trató de pasar desapercibido, pero enseguida Lanzelotti detuvo su charla para darle espacio al jefe comunal, quien previa justificación de su tardanza, dijo: “Quise dejar de lado otros compromisos y venir acompañar por la importancia que significa esta clase de reuniones para el partido, sabiendo además del esfuerzo de la Estación Experimental y todo lo que se realiza aquí,  en la formación e información para los productores frutícolas, para contar con las herramientas indiscutibles para trabajar en conjunto con el municipio”.  Acto seguido, Lanzelotti continuó con su informe dando un pormenorizado detalle de la producción del Durazno en la región y ocupó un pequeño aparte en las bondades que tiene la nuez pecán, algo que será desarrollado periodísticamente más adelante.

Luego disertó el ingeniero agrónomo Fabian Wocca, del Area Inspección de Frutas y Hortalizas, y Control de Calidad del Mercado Central de Buenos Aires, quien desarrolló toda la información referente al exigente control que se está haciendo en estos momentos dentro de su departamento. Explicó las normativas que se llevan adelante y lo difícil que se hace explicar -y que lo entiendan- a los operadores las normas a seguir, cuando se desea aplicar normas de trazabilidad para que llegue al consumidor final, la mejor calidad en frutas y verduras.

Terminada cada una de la disertaciones programadas, se participó de un almuerzo a la sombra de varias plantaciones de nuez pecán, y a la finalización del mismo, se invitó a los presentes a realizar una visita por los cultivos desarrollados en forma experimental por la gente que realiza sus tareas dentro de la chacra, quedando impactados por la gran labor realizada en pos de una producción de calidad y cualidad en todas sus formas.


Hubo una visita por los cultivos desarrollados en forma experimental

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


 






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO