Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 6/11/07 9:27

 

 publicidad
 

06/11/07
Se inaugura el observatorio en su nueva ubicación
Tras una postergación, se puso nueva fecha a la apertura oficial del Observatorio Municipal trasladado a La Florida. Allí es una zona oscura y tiene el cielo protegido, por ordenanza, de la contaminación luminosa.

Zona de protección creada por Ordenanza Municipal en torno al nuevo emplazamiento .

Este miércoles a partir de las 11 horas finalmente se dejará inaugurado el Observatorio Municipal en su nueva ubicación en La Florida. En una zona oscura muy próxima al Gran Buenos Aires y de fácil acceso, ahora los cielos circundantes están protegidos de la contaminación lumínica por ordenanza.

 

Miguel De Laurentis, director del complejo astronómico dependiente de la Dirección de Cultura y Educación, se mostró satisfecho por el trabajo realizado con la mudanza desde el Parque Municipal hasta la escuela 15, hoy inactiva, en el Cuartel 18 de La Florida, sobre todo luego de lograr que en agosto se aprobara una ordenanza de protección del cielo.

La ordenanza
En agosto se promulgó la ordenanza 6436/07, que establece como zona protegida de contaminación luminosa y atmosférica el emplazamiento del observatorio, hasta un kilómetro a su alrededor.

Entre otras cuestiones se apunta que “las luminarias del alumbrado público, cuando lo hubiere, y particular exterior en la zona indicada deberán tener el diseño apropiado que permita una alta eficiencia en cuanto a direccionar la luz sólo hacia abajo para evitar la dispersión y el esparcimiento de la luminosidad en la atmósfera y así conservar la calidad astronómica del cielo”. Además, se marca que queda “prohibida la instalación” de letreros comerciales luminosos, luminarias ubicadas a más de cinco metros de altura sobre el terreno, torres de iluminación y proyectores orientados hacia el observatorio. Y también se pide una adecuación de las fuentes existentes de alumbrado público y exterior particular, en un plazo máximo de un año o disponerse el cambio. Esto incluye un programa de concientización de la población, para que la luz que se coloque en los exteriores de las viviendas y edificios particulares de la zona cumpla con las normas, a fin de que cada ciudadano se responsabilice en proteger los cielos nocturnos y evitar la polución lumínica.

Por último, en cuanto a la contaminación atmosférica, se espera “limitar lo más posible” la emisión de gases, polvos y humos en el mismo radio.

Más información en la página web del Observatorio: www.astronomiamercedes.org

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO