Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 16/12/07 14:44

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

16/12/07
Muestra “La guerra del malón”, de Carlos Alonso
Se trata de una serie de tintas, acuarelas y collages para ilustrar el libro del Comandante Prado, en 1965. Será inaugurada el martes 18 de diciembre a las 20 horas en el Complejo Cultural Ameghino – Marín.

La muestra de Carlos Alonso se podrá ver desde el martes hasta fin de año


La Dirección de Cultura y Educación informó que el ciclo de exposiciones 2007 del que participaron artistas locales y nacionales culminará con la muestra del artista plástico argentino, Carlos Alonso, y la consagrada obra “La guerra del Malón”, que contiene unos 40 trabajos realizados entre los años 1962 y 1965. 

Se trata de una serie de tintas, acuarelas y collages para ilustrar el libro del Comandante Prado, editado por primera vez en 1907. Las ilustraciones fueron hechas a pedido de la editorial EUDEBA, y fueron publicadas en 1965. La muestra, auspiciada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, será inaugurada el martes 18 de diciembre a las 20.00 horas en el Complejo Cultural Ameghino – Marín y podrá visitarse hasta el 31 de diciembre.
El 2007 ha sido un año particularmente intenso para Carlos Alonso: ya expuso las ilustraciones que hizo para El matadero, en una edición de la novela de Echeverría que ahora vuelve a las librerías; presentó una muestra de sus ilustraciones de otras obras literarias en el Recoleta,  y supervisa la edición en cuatro volúmenes de su obra gráfica planeada para comienzos del 2008.

Historia de vida
Carlos Alonso, radicado en Unquillo, Córdoba, tiene 78 pero parece diez, quince años menor. Subsiste nítida la tonada de su Mendoza natal; Alonso habla con una amabilidad y calidez y su voz, la forma de su voz, no esboza puente alguno hacia la violencia filosa, extrema, argentina, que conmociona la mayor parte de su obra, sobre todo las que conforman las series Lo ganado y lo perdido, Carne, Lección de anatomía, Manos anónimas, Amanecer argentino, o los dibujos con los que ilustró El matadero de Esteban Echeverría o La divina comedia de Dante Alighieri.

Alonso vivió en Buenos Aires hasta que partió hacia el exilio en Roma y Madrid, en 1976; cuando volvió, en 1981, todo había cambiado. Al año siguiente se instaló en Unquillo, treinta y cinco kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.

Trabajo, sintético inventario de: en Carlos Alonso, (auto)biografía en imágenes, el fabuloso libro publicado en 2003 que refleja buena parte de su producción, se consignan 102 exposiciones individuales y 112 colectivas: su obra recorrió, además de todo el país, las principales capitales americanas y europeas y llegó a Saigón, Tokio y Kioto, entre otras ciudades asiáticas. Cervantes, Viñas, Borges, Neruda, Lugones y José Hernández son algunos de los autores de los 36 libros que ilustró.

Su propia tragedia personal se llama Paloma, su hija. Militaba en la Juventud Peronista y fue secuestrada en Buenos Aires en junio de 1977. Alonso dice que no sabe quiénes, puntualmente, intervinieron; según la Conadep, no hay testigos de su paso por algún centro de detención. Detrás del pintor, en la biblioteca, hay varias fotos de ella; una de esas fotos, pequeña, está delante de otra más grande de un Che Guevara joven y desbarbado, la imagen del prontuario de su detención en México, 1956.

Se invita especialmente a la inauguración. En Mercedes, su exposición tendrá lugar desde el martes 18 a las 20 en el Complejo Ameghino Marín, de calle 26 esquina 21.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO