Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 28/12/07 11:05

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

28/12/07
Valerga destaca aumentos notorios en las tasas
El edil opinó sobre el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, brindando cifras concretas. Dice que será “fundamental” el voto de cada uno en la asamblea de mayores contribuyentes y concejales.

El edil del bloque de la COPEBO y abogado se mostró preocupado por los futuros aumentos


El concejal del bloque Corriente Peronista Bonaerense, doctor David Valerga, realizó algunas consideraciones relacionadas con el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto. Además dijo que será “fundamental” lo que cada uno de los 36 mercedinos (18 concejales y 18 mayores contribuyentes) decida hacer con su voto en la sesión del viernes próximo.

“Es cierto que se sesionó hasta las 3,30 horas y que en general se aprobó por mayoría, pero en forma parcial no se aprobó por unanimidad. La hubo en algunos casos, pero en muchos artículos y tasas, sobre todo aquellos aumentos previstos que superaban ampliamente el 30 % que Selva había anunciado, que tenía pensado aumentarlas, fue en votaciones divididas”, aclaró Valerga por un lado. Y por otro destacó ciertos porcentajes que a simple vista de los vecinos no han quedado claros: “El vecino desea saber si las tasas que va a tener que pagar el próximo año le vendrán con aumento, y lo que el oficialismo aprobó en el sesión preparatoria. Hay un 99 % de que ocurra lo mismo en la de grandes contribuyentes, ya que todos, los 18, responden al oficialismo, por lo que ganarán todas las votaciones, aunque nos pongamos de acuerdo toda la oposición en todos los temas, ya que ellos sumarían 25 votos y nosotros sólo 11. Por ello, lo que se votó el miércoles, y tuvo acompañamiento con su voto favorable por parte del bloque oficialista, es un hecho consumado”, afirmó.

 

Aumento de tasas y presupuesto

A propósito de el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, para el ejercicio 2008, que fueran elaborados y elevados, entre el 30 de noviembre y 7 de diciembre pasado por el intendente Carlos Selva al Legislativo, David Valerga recordó que ambas normas legales resultan ser fundamentales para el funcionamiento del Estado Municipal, y de acuerdo a su proyección puede determinarse qué lineamientos o impronta pretende darle un gobierno a su gestión.

“Lo que puede observarse a priori, del análisis de tales proyectos de ordenanzas, es que la nueva gestión que va a comenzar el intendente Selva, avalada por el voto popular el pasado 28 de octubre, ha decidido dar un fuerte aumento a las tasas que supera largamente, sobre todo en las principales, el 30 % que anunciara el propio intendente en varios medios locales”, aseguró el edil.

En lo que hace a la tasa de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública, se destacan aumentos que van del 51 al 113 por ciento; por servicios sanitarios se habla de un 30 % a los que se suman $ 10 por bimestre para el funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales; la tasa de conservación, mejorado y reparación de red vial sufre aumentos que van del 140 al 275 por ciento; la tasa de inspección por seguridad e higiene, del 50 %.

“La tasa de mayor impacto en la ciudadanía, como es la de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, no solo el aumento supera largamente el 30 %, en promedio, para todos los contribuyentes, sino que para los sectores más populares y populosos, como ocurre con los que viven sobre calles de tierra, el aumento supera el 100 %”, cuestionó David Valerga, entre otros aspectos.

Por último, pasando al otro proyecto de Ordenanza, el Presupuesto de Gastos, se prevé en este un aumento del 30 %, llevándolo de $ 35.000.000 que fuera para el corriente año a casi $ 46.000.000 para el ejercicio 2008. “Pero no se ve el mismo correlato de aumento para lo que llamamos inversión pública, o sea, la obra pública municipal (obras de pavimentación, repavimentación, extensión de la red de agua corriente, cloacas, desagües pluviales, etcétera), ya que el aumento en este caso no supera el 5 %, pasa de $ 3.800.000, que fue para el año corriente, a $ 3.900.000, para todo el 2008”, criticó el edil de la COPEBO, quien también hizo consideraciones en materia salarial: “Se había previsto para el corriente año una masa salarial de $ 19.000.000, mientras que para el 2008 se la eleva en un poco mas del 30 %, o sea se la lleva a $ 25.000.000, en la cual se estaría absorbiendo el aumento dado durante el corriente año que llevó el básico del trabajador municipal de $ 603 a $ 745, y el de las asignaciones familiares por hijo, que pasó de $ 40 a $ 100. No prevé por lo tanto aumentos para el 2008, con lo cual parecería, a priori, que no se prevén aumentos salariales para el 2008 a los trabajadores municipales”. 

Para Valerga, será “fundamental” lo que cada uno de estos 36 mercedinos (18 concejales y 18 mayores contribuyentes) decida hacer con su voto. “Entiendo que tendrá un impacto directo en la vida cotidiana de cada uno de nosotros como vecinos de esta ciudad”, afirmó David Héctor Valerga.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO