Fiesta del Durazno                  Fotos                    Videos                     Blog

 


Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 16/1/08 14:57

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

 

16/01/08
Implementarían por ordenanza la separación de residuos en los establecimientos educativos
La idea es del concejal David Valerga y atañe a todos los niveles de la enseñanza. Orgánicos por un lado, inorgánicos por otro, facilitarían su posterior clasificación para su tratamiento. Impulsan programa de educación ambiental.

David Valerga, integrante del bloque de la COPEBO

 

El concejal David Valerga, integrante del bloque de la Corriente Peronista Bonaerense, por más que no haya sesiones es uno de los legisladores que pesentó algunos proyectos por estos días, y en su caso 3. Uno, especialmente, tiene interés superfluo dada la gravitación de la política que se decide, y atañe a todos los establecimientos educativos de la ciudad.

Revisando la ordenanza de residuos sólidos urbanos aprobada en su mometo el concejal Valerga recordó que se dio en un marco con determinadas acciones que se imponían, como por ejemplo la desafección del basural de La Florida ó un plazo de 90 días para remirtir potenciales predios donde poder montar la planta de tratamiento de residuos con la idea de comprar uno si hiciera falta. También había planteadas dos cuestiones concretas y una de ellas tenía que ver con un programa de educación ambiental para concientizar a la comunidad para minimizar sus residuos y separar entre húmedos y secos, como denominaciones de la anterior clasificación de orgánicos e inorgánicos respectivamente.

En este sentido, Valerga ahora plantea una aplaudible medida con un proyecto de ordenanza para implementar la separación de residuos en todos los niveles de las instituciones educativas de la ciudad: “El área de Ambiente debe definir la cantidad de cestos por establecimientos para ser colocados de acuerdo a la dimensión de las escuelas, en uno irían los húmedos y en otro los secos. Unos generan lixiviado, que son los orgánicos, y es mejor que estén separados de los inorgánicos para su posterior clasificación y que se logre una recolección diferenciada. Dentro de esta tarea también debe comenzarse con el programa de educación y concientización, algo que nunca se implementó. Esto podrían hacerlo el área de Ambiente junto a la Dirección de Cultura, Educación y Prensa”, dijo el concejal de la COPEBO a la espera de que el resto de los bloques le preste su consenso a esta idea. “Es un paso adelante, por lo menos para el área educativa. Los chicos lo pueden repetir o implementar con sus padres luego”, valoró Valerga.

 

Otros proyectos

De los otros dos proyectos de Valerga, uno tiene que ver con una ordenanza para que se publique en la web oficial de la comuna la nómina de personal municipal, sea de planta permanente como temporario, el plantel político y el detalle de las áreas en que cumplen funciones y las categorías: “Es una manera de que el vecino sepa quién le presta servicios y que pueda reclamar. Allí se verían además reflejados, actualizados cada tres meses, los ingresos y egresos”, según Valerga, que también quiere que se publique trimestralmente la ejecución del cálculo de recursos y gastos, cosa que en Mar del Plata, Bahía Blanca o Morón ya se está publicando.

Por último, el otro proyecto apunta a dos artículos del Reglamento de Contabilidad que determinan obligaciones del contador municipal, relacionadas con un informe que debe elevar al Ejecutivo y también al Concejo, con partidas detalladas y fundamentos. “El contador municipal debe dar este informe sobre las partidas y a qué se deben los excesos, si los hubo, y esa información debe remitirse además al Concejo”, comentó Valerga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO