Fiesta del Durazno                  Fotos                    Videos                     Blog

 


Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 18/1/08 10:23

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

 

18/01/08
El bloque de la CC expone su propuesta de mejoras para los empleados municipales
Los ediles de la Coalición analizaron las categorías. Concluyeron que se debe mejorar la situación del personal incluido en la planta permanente y del personal contratado. Plantean la carrera administrativa

 

Desde el bloque de la Coalición Cívica Mercedes vienen insistiendo con su propuesta de reforma del régimen laboral para los empleados municipales, y en este sentido presentaron un trabajo que tiene como objetivo mostrar la situación de los trabajadores y realizar una propuesta de mejora, con un diagnóstico de situación y una propuesta con consecuencias. En este caso exponen las mejoras también a través de su sitio web.

En un diagnóstico de la situación de los trabajadores municipales se basan en tres dimensiones básicas: relación con el Poder Ejecutivo, función, y estabilidad en el contrato de trabajo. Y analizan las tres categorías en las que se encuentra distribuido el personal municipal: planta política, planta permanente, y personal contratado.

“La planta política –concluyen– está conformada por 49 personas, que han sido designadas en sus puestos por el Poder Ejecutivo siendo personas que gozan de la confianza del mismo cumpliendo la función de interpretar y ejecutar las directivas  políticas del intendente. La estabilidad en su puesto está atada a las decisiones del poder Ejecutivo o a la permanencia del mismo en la dirección del municipio”.

“La planta permanente del municipio es de 742 personas, su relación con el poder Ejecutivo es de independencia, ya que está conformada por personal de carrera, es decir que no están sujetos a los cambios que se producen en el poder Ejecutivo municipal. Estas personas gozan de una alta estabilidad en sus puestos y su función es la de mantener al municipio operativo en su funcionamiento administrativo y en la prestación de servicios”, continúan.

“El personal contratado es aquel que se incorpora por decisión exclusiva del Poder Ejecutivo en calidad de jornalizado o destajista, sin que les sea requerido formalmente ninguna demostración de capacidad o habilidad específica para el puesto por el cual se lo contrata, se caracterizan por una escasa o nula estabilidad en el trabajo, ya que, a pesar de que la ley prevé su incorporación a la planta permanente después de los 12 meses de contrato, esto no sucede, encontrándose en una situación en la que su contrato puede no ser renovado aún después de haber transcurrido más de dos semestres y sin necesidad de que exista ninguna justificación para la no renovación del mismo. En esta situación de precariedad laboral encontramos a 96 personas de las cuales 35 están contratadas desde el año 2006, 20 personas desde el año 2005, 5 personas en el año 2004 y 5 personas en el año 2003, el resto ha sido incorporado durante el año 2007 es decir 31 personas que aún no han cumplido los 12 meses de contrato”, completan.

La propuesta
Dirigida a mejorar la situación del personal incluido en la planta permanente y del personal contratado, la propuesta de la CC destaca que el personal de planta “deberá contar con una capacitación continua dirigida a incorporar conocimiento que le permita desempeñar su trabajo de manera más eficiente”, y que además “accederá a cursos que le permitirán sumar puntaje para lograr ascensos de categoría”. En este punto plantean la carrera administrativa: ascender en el escalafón a través de una suma de puntos “que se obtendrán mediante dos mecanismos: uno el de antecedentes y otro el de habilidades para el puesto”.

Un régimen similar proponen para los nuevos ingresantes: concurso por antecedentes y habilidades atendiendo a las necesidades del puesto para el que serán contratados. “Previo a los nombramientos se realizará una convocatoria pública, abierta a toda la comunidad para posibilitar la inscripción de todos los interesados, asegurando con esto una mayor transparencia en el ingreso a un puesto público municipal”, agregan y marcan que todo esto se encuentra contemplado en el artículo 4 (ingreso) de la ley 11.757.

Son consecuencias de esta propuesta la profesionalización de la carrera administrativa; el mejoramiento de las capacidades de los recursos humanos municipales; el mejoramiento de la prestación de los servicios a la comunidad; la imposibilidad de designar a las personas en base a criterios como el amiguismo, o el clientelismo, que no tienen en cuenta los méritos, antecedentes y habilidades de los contratados; el aumento de la estabilidad en el trabajo promoviendo de esta manera la identificación de los empleados con su ámbito laboral y la promoción en el empleado de una mayor valoración de su trabajo al servicio de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO