Torneo del Interior                  Fotos                    Videos                     Blog

 


Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 17/2/08 19:28

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

 

17/02/08
Participación mercedina en la Jornada Cultural de Lucha por la Defensa del Agua en Luján
El objetivo principal de la jornada fue crear conciencia acerca de los peligros de la contaminación. En esta zona es evidente en el Río Luján y hay problemas con el agua potable que vienen registrándose en Jáuregui.

Hubo exposición fotográfica y muchas actividades.


 

La Asociación de Artistas Plásticos Mercedinos participó de una Jornada Cultural de Lucha por la Defensa del Agua realizada en la ciudad de Luján el día viernes 15 de febrero. Con numerosas actividades que se desarrollaron a partir de las 18 horas, una exposición fotográfica sobre la contaminación del agua potable y los ríos, stands de asociaciones ecologistas y bandas en vivo, se desarrolló este acontecimiento en la plaza del Rosario de la vecina ciudad.

Varios expositores fueron los que participaron de la muestra fotográfica dedicada íntegramente al tema de la contaminación de ríos y fuentes de agua potable naturales. Montadas sobre un sencillo soporte de soga, las imágenes reflejaban problemas regionales como la problemática que genera la curtiembre Curtasa en Jáuregui, la basura acumulada a la vera del Río Luján y otros no más distantes, pero no tan lejanos como la lucha de los asambleístas en Gualeguaychú en contra de las papeleras.

El objetivo principal de la jornada fue sin dudas crear conciencia acerca de los peligros de la contaminación, que en esta zona son evidentes en el Río Luján y hay graves problemas con el agua potable que vienen registrándose en Jáuregui. Estos dos temas fueron desarrollados por Susana Pariani y Adolfo Bisy, integrantes de AEVOB, Asociación Ecovida en el Oeste Bonaerense, que integran ALUCEC (Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Jáuregui), H2O por la Vida (Agua potable para todos) y ECOVIDA (Vigilantes del Medioambiente).

Bisy destacó entre otras cosas las preocupantes cifras que se vienen registrando en la ciudad de Jáuregui en el transcurso de los últimos años y habló del alarmante porcentaje de casos de cáncer que viene sufriendo su población por la cuestión de la contaminación de las napas de agua. Además marcó la necesidad de difundir esta problemática en otras ciudades de la zona (se habla de un 25% de casos de cáncer, cuando el promedio en una ciudad argentina no supera el 17%). También enfatizó la cuestión de la contaminación de las aguas del Río Luján criticando la desidia de las autoridades, que dejan que siga ensuciándose su cauce sin ningún tipo de control. “¿Por qué no podemos tener un río limpio?”, se lamentó.

La gente aplaudió cada una de las alocuciones y se quedó también para escuchar a las distintas bandas de rock que fueron turnándose sobre el escenario. La concurrencia estuvo conformada principalmente por jóvenes, aunque con el correr de las horas también se sumaron familias enteras dispuestas a compartir un buen momento al aire libre.

En la ocasión, una delegación de artistas mercedinos pintó un mural alusivo en la plaza respondiendo a una invitación de los organizadores: Movimiento Independiente de Agronomía, Frente Universitario de Luján, América Viva, Partido Socialista, Programa La Huella, Programa Nada Personal, Frente Popular Darío Santillán, Boletín Al Horno, Merendero Los Desordenados y Colectivo Teatral Todos Juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO