Torneo del Interior                  Fotos                    Videos                     Blog

 


Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 23/2/08 12:32

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

 

23/02/08
Tránsito: vecinos realizan un petitorio al municipio
En la reunión de este viernes establecieron que lo entregarán este lunes. Exigen “política preventiva” con miras al año escolar, control en los locales de esparcimiento nocturno, capacitar personal y diagramar convocatoria pública.

El profesor Pablo Santiago Sana lee algunos de los puntos del petitorio


 

Con una buena cantidad de inquietudes recolectadas en estas últimas semanas, en la tarde noche del viernes se realizó una nueva reunión de los vecinos convocados a propósito de la problemática del tránsito de la ciudad. Cerca de 30 personas se juntaron más allá de la llovizna que caía y compartieron algunas opiniones, además de acordar la presentación de un petitorio el día lunes en el municipio, con varios puntos.

De la reunión surgió que sería presentado un petitorio, para el cual se colectaron unas 1.600 firmas, en el cual se priorizan algunas propuestas de los propios vecinos que incluyen una “política preventiva con miras al año escolar entrante en horarios pico, es decir de 7 a 8, de 12 a 13.15 y de 17.15 a 18.15 horas”; un “adecuado control en horario nocturno y salidas de locales de esparcimiento”; “capacitación de un cuerpo de tránsito con mayor cantidad de personal que cubra la demanda”; una “convocatoria pública y abierta a los vecinos para intercambiar medidas a tomar”; y la “publicación periódica de lo hecho sobre lo solicitado”.

Este petitorio será entregado el lunes en la comuna “a quien quiera recibirlo”. De parte de las autoridades, ninguna se hizo presente en la reunión y asamblea de la Plaza San Martín este viernes.

Además, fueron recolectadas otras inquietudes:

• Se habló de la construcción de una playa de estacionamiento destinada al uso de los profesionales que vienen a Tribunales, al que se considera que es el 40 % del tránsito del centro durante el año en horario pico. Se sugiere el predio de calle 29 y 26, o el predio de calle 2 y 1, con un servicio de combi o remise permanente en horario de tribunales.

• Se pidió la “reparación inmediata” del semáforo de 29 y 2, que aseguran hace noventa días que no funciona.

• También un semáforo ordenador en calle 17 con giro hacia la 12, dado que el que tiene que doblar frena el tránsito proveniente de calle 2 y quedan rodados sobre las vías.

• La intimación del Municipio a TBA para que haga un relevamiento adecuado de los pasos a nivel. Denunciaron “la carencia de medidas en la 83 camino al cementerio, donde pasan más de cuatro formaciones diarias, y mantenimiento de predio cercano inmediato a los pasos a nivel (recordemos el accidente de los dos niños de Gowland de principios del año pasado), y las vías de 17 y FFCC Sarmiento y San Martín, donde una está baja y otra levantada, prestando a confusión”.

• Piden el establecimiento de una política ordenada del servicio de remises. “Debe ir acompañada no sólo de apertura de licencias, sino de regulación de horarios de los mismos”.

• Una política clara con respecto al servicio de pasajeros urbano e interurbano, sobre todo destinado a conectar las comunidades periféricas al casco urbano de la ciudad.

• Control efectivo sobre la empresa Atlántida con respecto a normativa de tránsito, uso indiscriminado de la terminal de ómnibus como playa de estacionamiento, entre otras.

• Otorgamiento del control medido de tránsito a sectores más vulnerables de la sociedad: “Las tarjetas deberían ser vendidas por chicos en situación diferenciada o jubilados como se hace en las grandes ciudades, y no en negocios. De seguir haciendo uso de esta opción, que se coloquen carteles indicadores de dónde comprarlas”.

• Señalamiento adecuado de las bicisendas. Y construcción de la bicisenda en el Acceso Sur, sobre todo a la altura de San Martín y Karavell, donde literalmente no existe.

• Control de alcoholemia a la salida de locales de esparcimiento.

• Trabajo conjunto e integral de la Policía Comunal y el Cuerpo de Tránsito.

• Exigencia de patentamiento de los ciclomotores y motos, con venta obligatoria de casco en el momento e hacer la operación de compra, y salida de los locales de venta con seguro obligatorio contra terceros.

• Control nocturno para terminar con las picadas, que “se trasladan de lado a lado de la ciudad: en ruta 5, en 17 de 12 a 40, de 40 a ruta 41, y en la ahora nueva calle 11, con instalación de badenes o lomas de burro adecuadas a los efectos”.

• Exigencia a la constructora por parte del Municipio, de la construcción de colectoras hacia Lujan, de modo de respetar el derecho de circulación de los vecinos.

• Establecimiento de señalizaciones antiniebla en ruta 41 en la curva anterior al Parque Industrial. “Vimos con agrado el desmalezamiento regular en ese tramo, pero también vemos con preocupación el asentamiento de bancos de niebla constantes en época del año escolar, con el consecuente peligro a los micros que llevan alumnos hacia la escuela agraria”.

• Política clara con respecto a la carga y descarga de combustibles.

• Establecimiento del Municipio como figura querellante ante los problemas surgidos por abuso de empresas (Atlántida, TBA, Constructoras viales).

• Asistencia obligatoria del Municipio a los damnificados y familiares de damnificados por accidentes de tránsito.

• Apertura definitiva de la Comisión Reguladora de Transporte a todos los vecinos. No sólo a los convocados, sino a todos.

 

Un objetivo concluido

Los Vecinos Convocados por las Problemáticas de Mercedes declaran haber concluido el primer objetivo, que fue poner el tema de tránsito en las órbitas institucionales. “No nos consideramos único dueños del mérito, ya que muchas entidades fueron reclamando en estos años, pero sí consideramos como significativo elemento de presión, para que, recién en el 2008, a alguien se le haya ocurrido la creación de una Comisión Reguladora de Tránsito en base a una Ordenanza del año 2003. Entendemos que dicha comisión debe plantearse su apertura a la comunidad. Es curioso ver la presencia de concejales que piden apertura y otros que quieren mantenerla cerrada, cuando ninguno pidió el cumplimiento de la ordenanza en estos últimos 4 años”, dijo Pablo Sana, integrante de este grupo de vecinos. “Consideramos que los vecinos autoconvocados motivaron el planteo del tránsito como lo que nunca debió dejar de ser: una política firme de gobierno”, amplió. “Los vecinos estamos solos, pero sabemos que estamos siendo parte y elemento de presión para que esto siga. Levantaremos por tres semanas las convocatorias, a fin de reflexionar e invitar a todas las partes a un diálogo abierto”, completó Pablo Sana, en nombre de los Vecinos Convocados por las Problemáticas de Mercedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO