Torneo del Interior                  Fotos                    Videos                     Blog

 




Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 9/3/08 11:02

 

HAGA SU PUBLICIDAD AQUI
info@noticiasmercedinas.com


 

 

 

09/03/08
Recuerdan lucha de las mujeres para conseguir el derecho a poder elegir quién las gobierne
Marcaron distintos hechos políticos hasta que se les reconoció la participación electoral. “Día a día se cometen injusticias y discriminaciones de todo tipo”, opinaron desde la Juventud del Radicalismo sobre la mujer hoy.


 

Desde la Juventud de la Unión Cívica Radical a modo de recordar y tenerlas presentes, y a poco de su Día Internacional, que se conmemoró ayer, le dieron las gracias a las mujeres.

Los jóvenes radicales recordaron que para la ley eran consideradas “menores de edad eternas, ya que pasaban de depender de su padre al esposo, en caso de casarse, sin solución de continuidad”, entre otros conceptos. Incluyeron en esta recordación el derecho al voto femenino con raíz en la creación de la Ley Sáenz Peña (“se arrancó al poder oligárquico en base a las exigencias del partido radical luego de los levantamientos armados tratando de instalar una revolución democrática que suprimiera el fraude electoral constante con el que el partido conservador utilizaba como ficción para ganar elección tras elección”), y la Reforma Electoral de 1912: “Aún así se seguirá votando con restricciones hasta los gobiernos radicales (1916- 1930) de las primeras dos décadas del siglo XX. Los diferentes partidos políticos comenzaron a sumar mujeres dispuestas a pelear por lo suyo, conscientes de que ellas eran una fuerza importante dentro de la sociedad: en 1933 se crea la "Asociación de Mujeres Radicales" (de la Unión Cívica Radical); en 1946, la "Secretaría Femenina del Partido Laborista"; en 1946, la Unión Cívica Radical organiza la "Secretaría Femenina", y en 1949, el Partido Justicialista organiza su "Rama femenina"”, trazan en su raconto y marcan antecedentes de la participación femenina argentina en el gobierno mediante el sufragio en 1862 En San Juan y en 1921 en Santa Fe.

“En 1927, cuando en San Juan se sanciona la nueva Constitución Provincial, estas luchadoras mujeres logran que se les reconozcan iguales derechos que a los hombres. Pero el golpe del ´30, que derroca el gobierno Hipólito Yrigoyen, anula cualquier posibilidad de reconocimiento femenino: las mujeres son eliminadas como ciudadanas del padrón electoral. Habrá que esperar hasta la llegada del gobierno de Perón (quien copia de la Unión Cívica Radical la declaración de Avellaneda redactada en el comité de dicha localidad el 4 de abril de1945, entre cuyos puntos más relevantes esta el voto femenino, la estatización de los servicios, etcétera) para que definitivamente se les reconozca la participación electoral (en 1951)”, completan.

“La lucha no ha terminado”
Por último desde la JR Mercedes, marcan la existencia de injusticias día a día en el presente.

“La lucha por la igualdad de género, raza y condición social no ha terminado, hoy vemos cómo día a día se cometen injusticias y discriminaciones de todo tipo. Nosotros decidimos hablar de las mujeres y su lucha para conseguir el derecho a elegir quién las gobierne porque nos pareció necesario revindicar esta lucha que debe ser la de todo un pueblo. Y que debe seguir avanzando, para concluir no sólo basta con el voto sino que esta igualdad debe ser en todos los aspectos de la vida”, culminan desde la Juventud Radical de Mercedes, sus integrantes de la Mesa conducción: Marcos Alfonsín, Darío Lescano y Manuel Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO