Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 9/4/08 9:34

 



 

 

 

09/04/08
Interpelación: solicitan informes mensuales a la justicia sobre el avance de las causas penales
Es uno de los tres proyectos que ingresan de parte de la Unión Cívica Radical. Tambien manifiestan preocupación por la situación de los ex empleados de Dupont y por el anormal funcionamiento de la Planta Depuradora


A poco de la sesión ordinaria del día lunes venidero, se conocen los proyectos presentados desde el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Quien está a cargo del mismo, el doctor Juan Manuel Torres, dio a difusión tres temas que serán incluidos en el orden del día y pasarán al estudio de las comisiones de trabajo. En principio muestran solidaridad con la situación de los despedidos de Dupont exigiendo al Tribunal de Trabajo se resuelvan pronto sus causas, también manifiestan su preocupación por el anormal funcionamiento de la Planta Depuradora, y por último requieren informes mensuales sobre el avance de las causas penales que se desprenden de la interpelación al jefe comunal.

Caso Dupont
Por un lado y como proyecto de resolución, a cuatro años del cierre de la planta Dupont Mercedes, dejando una larga lista de desocupados, y considerando que tal medida fue calificada de “arbitraria” por los trabajadores afectados y por buena parte de la población, y que en su momento el tema tuvo eco en el Concejo Deliberante donde se cuestionó fuertemente la decisión de los responsables de la empresa por “insensibilidad social y falta de consecuencia hacia la ciudad”, el radicalismo propone medidas.
Además recuerdan que el cuestionamiento “molestó a los directivos de Dupont, que hicieron una presentación ante el Concejo en la cual, entre otras consideraciones, reivindicaban como política permanente de la empresa su particular compromiso con los intereses de sus trabajadores”.

“Hoy, tras largos años queda en evidencia la verdadera entidad de ese compromiso invocado. Muchos trabajadores debieron acudir a tribunales por sus derechos vulnerados, ante el desconocimiento de los dueños de capitales inmensos que no sólo permanecen insensibles a la menor valoración humanista que ofrezca margen a componer los intereses en juego, sino que además no tienen reparos en utilizar todos los mecanismos a su alcance para dilatar en el tiempo las definiciones. Y ciertamente el transcurso del tiempo conspira contra quienes integran las clases más vulnerables”, sostienen desde la UCR y resuelven dirigirse al Honorable Tribunal de Trabajo a fin de solicitarle que, “en la medida de lo posible, instrumente los mecanismos a su disposición para la pronta conclusión de las causas que involucran a los trabajadores despedidos por la firma Dupont Mercedes”.

 

Planta Depuradora
En otro orden de cosas, y en materia ambiental, insisten sobre la cuestión de la Planta Depuradora, que tanto ha dado que hablar por comentarios pero no se tienen mayores precisiones sobre su real funcionamiento.

El bloque de concejales de la UCR recuerda en este sentido que hace poco tiempo se originó una discusión pública entre un vecino comprometido con el medio ambiente y un funcionario del Departamento Ejecutivo, sobre el funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.

Invocan que se han planteado interrogantes sobre la conveniencia de mantenerla activa, dado los altos costos económicos que insume y el no cumplimiento de la función para la que está destinada.

“Desde la Municipalidad inicialmente se le respondió descalificando sus dichos, para luego admitir ciertos aspectos  pero relativilizándolos pues, según se dijo, los defectos se irían corrigiendo con el transcurso del tiempo en su uso”, marcan en la UCR y sostienen que la cuestión “no quedó lo suficientemente clara, por lo que se hacen necesarias algunas precisiones dado el elevado costo de la planta y su importancia para la preservación del medio ambiente en tanto funcione adecuadamente”.

Lo que solicitan son informes sobre cuál es la razón por la que aún no se ha logrado el “nivel óptimo de microorganismos y se dice ahora que deberá transcurrir un año más para que ello se concrete”; si es “exacto que los efluentes que llegan a la planta son tan “agresivos” (sustancias químicas industriales), que los microorganismos no sobreviven impidiéndose la formación de colonias”, y “cuándo se construirá la pileta para retener la grasa y la carbonilla, cuál será su costo y quién asumirá su construcción”. Además y dado que con el filtrado se retienen los residuos de mayor tamaño (como trapos, plásticos, cascotes), se preguntan qué volumen de ellos se está extrayendo de la planta y cómo se eliminan o dónde son depositados. También cuántos son los aireadores instalados y en funcionamiento; y cuál es el mecanismo del clorado y con qué frecuencia se realiza. En este sentido piden copia de los asientos obrantes en el Registro de Clorado desde el inicio de año a la fecha del informe, especificando dónde se compra el cloro y cuál es el mecanismo para decidir la compra, cuál es la cantidad que se compra y cuál es el precio que se paga. Por último, solicitan informes sobre qué volumen de biosólidos deshidratados ha producido hasta el presente la planta y qué destino se les ha dado; que se remita copia de las planillas con los valores de consumo de energía eléctrica, desde que la planta se encuentra funcionando; y se indique si se han realizado trabajos respecto a la maquinaria (tornería u otros), quién realizó los trabajos y monto pagado por ellos.

Informes cada 30 días
Por último, desde el bloque de concejales de la UCR también manifiestan su inquietud por las causas que están pendientes de resolución en la justicia e involucran al jefe comunal.

“Se hace necesario el seguimiento de las actuaciones judiciales en miras a controlar el adecuado desarrollo y la debida conclusión de los procesos abiertos”, sostienen entre los considerandos y proponen un decreto para que en virtud de las denuncias penales formuladas como derivación de la interpelación efectuada al intendente, “desde la Presidencia del Concejo Deliberante se requerirá, cada treinta días, a los órganos judiciales intervinientes, información sobre el estado procesal de las causas, medidas que se dispongan y pronunciamientos que se dicten”, para que luego las respuestas obtenidas sean de inmediato puestas en conocimiento de los ediles.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO