Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 15/4/08 13:28

 



 

 

 

15/04/08
Redactan y difunden consejos para evitar triquinosis
Se hizo público un informe de Bromatologia y Triquinosis, en vistas de la inminente campaña de facturación para la preparación de salames, chorizos y jamones. Fue confeccionado por el CENS 451 y Veterinaria municipal.


Previendo la inminente campaña de facturación artesanal de consumo propio, salames, chorizos, jamones, y otros, desde el CENS Nº 451 y el área de Veterinaria Municipal dieron a conocer un informe de bromatología y triquinosis.

“Debemos tener en cuenta que la triquinosis es un enfermedad infecciosa de origen parasitario que afecta a animales y a humanos, en algunos casos de manera fatal, que se transmite por el consumo de carne porcina cruda o mal cocida”, apuntan.

“Cuando uno consume carne infectada, las larvas se liberan en el estomago y penetran en la mucosa del intestino delgado, logrando su reproducción. Luego los adultos se eliminan, pero dejan larvas que van a ir a infectar la musculatura. Dependiendo la carga parasitaria será la gravedad de la enfermedad”, informan.

¿Qué se debe hacer?
Una vez que se faenó el animal para el consumo propio, inmediatamente se deben tomar muestras de buena calidad y mandar a analizar. El costo de los análisis es muy accesible y puede realizarse en la Dirección de Salud – Area Bromatología y Veterinaria, de calle 25 entre 28 y 30.

Una mala toma de muestra trae aparejado un mal análisis. Es común ver muestras de poco volumen, en mal estado, o con hematomas, etcétera. Se debe tomar una muestra representativa por animal y colocarla en una  bolsa plástica, rotulada con nombre y apellido, dirección, teléfono, e identificación del porcino (en caso de ser varios).

Las muestras que se deben llevar tienen que ser de 40 gramos aproximadamente, preferentemente de diafragma (entraña) libres de tejidos que no sean muscular, por ejemplo: grasa. También pueden ser de músculos intercostales y maceteros (mandíbula).

En caso de positividad se debe colaborar con las autoridades sanitarias y declararlo en el acto, a fin de cortar la cadena epidemiológica y poder eliminar de forma segura ese animal.

“Está mal pensar que dándole bien de comer al animal, el cerdo esté sano, y no realizar el análisis. Hay que tener en cuenta que el problema lo ocasionan generalmente las ratas que casi nunca faltan en los chiqueros. En caso de ventas de embutidos el control es muy estricto, no solamente en caso de triquinosis”, apuntan.

Para tener en cuenta, según el informe, el control de roedores; no alimentar a los cerdos con basura; la eliminación de animales muertos; y actuar con responsabilidad debido a que la salud pública se construye entre todos.

Firman  este trabajo Ezequiel Cabrio Martínez, jefe de Bromatología y Veterinaria de la Municipalidad de Mercedes, y los alumnos de 3º año Salud del C.E.N.S Nº 451.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO