Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 7/5/08 10:46

 


 


 

 

 

07/05/08
Bloque del ARI autónomo, atento a la necesidad de personas con capacidades diferentes
Impulsan la creación, por ordenanza, de un “Programa Municipal de Integración Social para personas con capacidades diferentes”. También piden informes al Consejo Escolar y al Departamento Ejecutivo.

 

Atendiendo las necesidades de las personas con capacidades diferentes “de modo de llevar a la práctica lo que asiduamente se plantea en los discursos en relación a la integración social de todos y cada uno de los ciudadanos”, y en un “marco de respeto y promoción social y humana”, el bloque del ARI Autónomo propone crear el “Programa Municipal de Integración Social para personas con capacidades diferentes”. Lo hace mediante un proyecto de ordenanza que ingresará para su tratamiento en la sesión ordinaria del lunes venidero.

De acuerdo al mencionado proyecto, este “Programa Municipal de Integración Social para personas con capacidades diferentes” tendrá como objetivos: facilitar la integración en actividades sociales, culturales, deportivas, productivas, de las personas con capacidades diferentes de la comunidad; propender a mejorar la calidad de vida de todos aquellos ciudadanos que se encuentren disminuidos parcial o totalmente en algún aspecto; y, disminuir la carga impositiva municipal (tasas, impuestos, habilitaciones) a aquellos contribuyentes que siendo adultos posean capacidades diferentes, o a quienes tengan menores a cargo que se encuentren en esta situación.

Para lograr esto se prevé la inscripción de personas con capacidades diferentes, en un registro habilitado a tal fin, en el que se dejará constancia del tipo de dificultad (visual, hipoacúsica, motriz, etc.) y el porcentaje de inhabilitación. Luego se hará un diagnóstico en base al registro y a relevamientos complementarios de la situación, dificultad y cantidad de ciudadanos con capacidades diferentes, discriminados por sexo, edad, tipo y grado de capacidad diferente, intereses y habilidades.

Se eximirá del pago de tasas municipales de Alumbrado, Barrido y Limpieza, al domicilio donde viva un ciudadano encuadrado en lo estipulado en la nueva norma que se crearía.

También intervendrá la Dirección de Deportes, que elaborará un programa de actividades que permita la práctica deportiva y la integración de estos ciudadanos a distintos deportes.

Por su parte, la Dirección de Cultura elaborará un programa de actividades que permita la realización de actividades vinculadas con la cultura (danza, música, teatro, artesanías, etcétera) y la integración social por parte de estos ciudadanos.
En tanto, la Secretaría de la Producción estimulará y priorizará la concreción de emprendimientos productivos por parte de ciudadanos con capacidades diferentes, considerando el concepto de integración.

Además se eximirá del pago de tasas municipales de Alumbrado, Barrido y Limpieza, al domicilio donde viva un ciudadano encuadrado en lo estipulado en la nueva norma que se crearía.

Otros proyectos
En otro de los proyectos presentados y que tiene que ver con los techos de la Escuela Nº 2, se fundamenta que “los directivos de la mencionada institución convocaron en su momento a los padres de los alumnos a los efectos de informarles que los alumnos de la ESB deberían “mudarse” a dos instituciones (la Escuela Nº 10 y la Escuela Nº 3) entre tanto se efectivizaba la obra”, y que “no obstante habiendo transcurrido dos meses de tal hecho aún no se tiene noticia respecto de la fecha de la realización de la obra, con la consecuente ansiedad que esto provoca en toda la comunidad educativa” marcando preocupación dado que “se aproxima el invierno y los días de lluvia con la posibilidad cierta de que se lluevan los salones y el peligro de electrificación de las paredes por el contacto del agua con el cableado eléctrico”. Lo que solicitan desde el ARI Autónomo son informes al Consejo Escolar de Mercedes sobre la fecha de inicio de la obra de reparación de techos de la Escuela Nº 2, la empresa que llevará adelante la reparación, el plazo de finalización de obra; y la descripción del tipo de reparación que se llevará adelante y sectores a reparar y/o rehacer.

Por otra parte, también se ocupan de la Empresa Microómnibus Mercedes y sus inquietudes respecto de la utilización y otorgamiento por parte del municipio de los pases libres, en relación a personas que sin aparente necesidad presentan dichos pases para utilizar el servicio con exención del pago del boleto, en detrimento de otros que con evidentes dificultades de carácter económico, cotidianamente afrontan el pago del mismo. Lo que piden es informes sobre cantidad de pases libres otorgados, los criterios para el otorgamiento, un listado de beneficiarios, y si está prevista una revisión del mencionado listado.

Por último y en relación a la Gestión Integral de Residuos que este municipio decidió llevar adelante, al ARI les preocupa “la falta de información”: “A través de los medios de comunicación es constante el planteo de los temas que hacen a la contaminación en general y a la ausencia de políticas tendientes a minimizar su efecto”, afirman y solicitan informes sobre el plazo estimado para la puesta en funcionamiento de la Planta de Reciclado de residuos domiciliarios; la capacidad operativa de la misma y a cargo de quiénes estará; si existen estudios estadísticos en relación al impacto que tendrá la misma en relación al tratamiento de residuos del Partido y como se prevé su evolución; si se ha planteado la posibilidad de regionalizar el tratamiento de residuos; si están previstas campañas de difusión en relación a la Gestión Integral de Residuos; de ser así se describa de qué forma se llevarán a cabo; si se prevé realizar un plan piloto en relación a la separación en origen de los residuos domiciliarios; si ya se cuenta con los fondos previstos por el Programa Sin Desperdicio, al cual este municipio ha adherido; y si a la fecha se dispone de algún predio para la disposición final del sobrante.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO