Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 27/5/08 20:23

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

27/05/08
Los vecinos accionan a favor del Río Luján
Cansados de los atropellos ambientales a los que se exponen sus aguas, tomaron muestras ante una escribana para analizarlas. Piensan llegar a la justicia. También tomaron muestras en domicilios.

Envase de la muestra número 6 tomada hoy en el canal de calle 16


 

Vecinos de la ciudad de Mercedes han decidido tomar acciones concretas ante la incesante contaminación de la que es víctima el río Luján, sus aledaños y el medio ambiente en general con el crecimiento de basurales por doquier y el no control de lo que se arroja. Hoy tomaron muestras con una escribana y el apoyo de algunos concejales, en los canales que desaguan directamente al recurso hídrico afectándolo en su coloración, con líquidos que se presume provienen de la actividad industrial por un lado y de las cloacas por otro.

Los vecinos han venido reuniéndose semanalmente e incluso realizaron una petición particular en el Concejo Deliberante por la limpieza del río. Muchos son ambientalistas que hace años vienen bregando con este problema, sobre el que incluso hay un amparo pendiente de cumplimiento para que la comuna deje de contaminar el río.

Por caso, Javier Moleres, es uno de los que frecuentemente deja oír sus denuncias, que sin embargo nunca son atendidas. “La última vez que hablé con el intendente, me dijo que ya no tenía más que decir, porque el problema del río lo había solucionado”, comentó Moleres por estos días al respecto.

Algujnos ediles fueron desde la Coalición Cívica para acompañar a la comitiva de vecinos junto a la notaria Sandra Marziotta. Se tomaron muestras no sólo en los canales de la calle 16 y 45, sino también en un domicilio particular, donde los habitantes denunciaron sentir afecciones gástricas por el consumo de agua, la que presumen contaminada.

La zona que fue recorrida, como siempre, mostró su habitual estado. Sobre todo el basural de calle 65 y el canal de la 16, así como la extensión de la ribera del río y sus propias aguas a la altura de la calle 26 y más allá entrando hacia el casco urbano: basura por doquier, hierros retorcidos, residuos de consumo comercial y doméstico.

La idea es que las muestras colectadas sean analizadas en laboratorios de la Universidad Nacional de Luján u otro por el estilo, todos a cargo de los interesados, en este caso los vecinos. Con respecto a los análisis oficiales, la comuna sistemáticamente vino negando que la afectación del medio ambiente sea importante en todos estos años.

Por último, vale decir que en este día elegido para la toma de muestras, según los especialistas que conocen el río y su contaminación, no se apreciaba un índice alto como se ha visto en otras oportunidades. “Hay veces que esto es mucho peor”, dijo Moleres.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO