Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

04/07/08
“Es una batalla desigual”, según Juan Manuel Torres
Cuestiona la falta de controles y de política ambiental, así como la demora en las causas iniciadas. En sede penal estaría demostrado que la contaminación del río es con varios elementos y entre ellos se habla del cromo.

Juan Manuel Torres, concejal con un criterio legislativo ambiental.



 

La posible contaminación por la actividad industrial de la empresa Magromer y el vuelco de sus líquidos a los canales a cielo abierto que desaguan al río Luján es nuevamente tema de discusión y en el caso del concejal de la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Torres, ha presentado varios pedidos de informe con respecto a la problemática ambiental y últimamente está reclamando por el funcionamiento de las bocas de monitoreo del canal a cielo abierto, en el marco de lo que califica como un desinterés manifiesto en el control del cumplimiento de las leyes existentes.

“Es una batalla desigual, no hay una mínima capacidad de comprensión de los organismos responsables. No hacen lo mínimo. Pareciera que ignoraran esto, que el problema no existe. No le dan bolilla”, cuestionó el concejal Torres. “Yo vengo haciendo planteos desde hace bastante tiempo, y una de las causas penales que fue derivación de la interpelación al intendente tiene que ver con la contaminación ambiental. Pero hoy pude ver las causas: están demoradas, dilatadas en el tiempo, con medidas que me dan la sospecha de que tienen un carácter dilatorio. Esto está vinculado por los desechos industriales que derivarían del matadero y frigorífico El Mercedino por un lado y Magromer por otro, que pedimos que se investigara en términos penales”, amplió el edil.

Sobre los detalles de la causa en la justicia, el también abogado Torres explicó que hay informes técnicos y elementos que estarían demostrando en sede penal que la contaminación es con varios elementos y entre las sustancias de que se habla está el cromo. “Lo interesante es que estas causas avancen y lleven a una conclusión. Y me parece que no hay demasiada voluntad o esto genera inquietudes con respecto a la celeridad que debería tener la justicia. Se habría librado un oficio a Política Ambiental de la provincia que sería contestado. Y con relación a este mismo tema y producto de la sentencia que salió en la causa Spagnuolo en la que se condena a la comuna a remediar la contaminación con desechos cloacales, contaminación hay y está demostrado en esa causa que es de tipo cloacal e industrial”, dijo Torres.

“Volvemos a los mecanismos de falta de respuesta del Ejecutivo hacia el Concejo Deliberante y hay varios expedientes demorados en el mismo sentido”, cuestionó Juan Manuel Torres

A raíz de esto, el edil radical presentó un nuevo pedido desde el Legislativo tras ir personalmente a la desembocadura del canal de la 16 al río y ver la evidente contaminación de la cual es responsable en gran parte un líquido lechoso y abundante: “Hice una presentación pidiendo la urgente intervención del Departamento Ejecutivo, pedí que enviaran los registros del control permanente con la ley aprobada de bocas de monitoreo en los establecimientos fabriles que pudieran producir contaminantes. En base a eso quiero que nos envíen los informes de los análisis que se fueron haciendo y si se han puesto en funcionamiento estas bocas de monitoreo. También este expediente fue a la provincia, pero no hay respuesta. Volvemos a los mecanismos de falta de respuesta del Ejecutivo hacia el Concejo Deliberante y hay varios expedientes demorados en el mismo sentido”, cuestionó Juan Manuel Torres.

A este expediente sin respuesta del canal de la 16 se suman otros a la espera en materia ambiental. Hay pedidos de informes que tienen relación con el funcionamiento de un establecimiento industrial en 49 y 110 que deriva desechos a una zanja, o el mecanismo que reglamenta la actividad de desagote de camiones atmosféricos, que se completan con otras cuestiones como la no rendición de cuentas de los gastos de la Fiesta del Salame de 2007.

“La ciudad de Mercedes sufre una crisis administrativa general, está a la vista la desatención manifiesta y absoluta. Ni hablar con problemas como el del basural, que está en la indefinición. Aquí no hay política ambiental en un sentido consistente a través de una frondosa legislación que parte del orden nacional al local y lamentablemente no se cumple”, cuestionó el edil, para quien es claro que la comuna no puede dejar de ejercer el poder de policía ante las empresas contaminantes: “La ley es clara y en pronunciamientos judiciales se dice que en cuestiones de orden local hay facultades concurrentes entre la provincia y la comuna, que hasta tiene facultades de clausura en caso de urgencia. Pero aquí ni siquiera se hacen controles. Se está corriendo el riesgo de entrar en la tipificación de complicidad inclusive desde la violación de normas de carácter penal. El desinterés manifiesto es del Departamento Ejecutivo que tiene que poner en práctica las normas, porque desde el Concejo podemos dictar normas pero si se hacen oídos sordos son letra muerta”.

Por último, para el edil es importante que se hagan las denuncias pertinentes, y en ese sentido se espera quede en firme la sentencia en el caso Spagnuolo: “A partir de que quede firme el tema Spagnuolo los que tienen compresión de la gravedad que tiene este tema deberán acudir a la justicia. No queda otra. Son temas esenciales al interés presente y futuro de la población de Mercedes”, completó.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.07.08 8:09 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO