Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

25/07/08
Alto valor de cromo y cadmio en análisis realizados de muestras del canal de la 16
Fueron encargados a la Universidad de Luján, que determinó los parámetros a través de su Programa de Investigaciones en Ecotoxicología. Los vecinos ahora sumarían estos resultados a causa por contaminación.

Los vecinos logran aclarar algo del contenido de la mancha blanca.


 

Se conocieron finalmente los análisis encargados por un grupo de vecinos a la Universidad de Luján, luego de haber tomado muestras a finales del mes de mayo y con una escribana de por medio en los canales que desaguan directamente al recurso hídrico, con líquidos que provienen de la actividad industrial por un lado y de las cloacas por otro.  Se detectaron altos valores de cromo (de 4,3 miligramos por litro cuando el límite permitido es 0,05), y ahora estas determinaciones de parámetros químicos en el agua serán adjuntadas a las denuncias ya iniciadas por la presunta contaminación industrial.

Proveniente del Programa de Investigaciones en Ecotoxicología, el informe de resultados llegó este jueves a la ciudad de Mercedes, y en la reunión que sostuvieron por la noche los Vecinos Preocupados por el Ambiente decidieron hacer público el marco de contaminación que queda demostrado con los análisis. Además de un valor excedido en cromo se ha detectado que el cadmio también excede los máximos valores establecidos en el Código Alimentario Nacional, según ley 18.248/69 capítulo XII.

Quien firma el resultado es la doctora María Elena Sáez, y otros profesionales participantes fueron el licenciado José Luis Alberdi y la doctora María del Carmen Tortorelli.

“Los métodos utilizados corresponden a los descriptos en Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater (20 edición), American Public Healt Asociation”, aclaran.

Ya el laboratorio de análisis industriales Asenjo SRL (con número de registro 021 e inscripto en la ex Subsecretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires) asegura que utilizó “métodos normalizados para en análisis de aguas potables y residuales” (según la citada Asociación Norteamericana de Salud Pública). Este refiere a pedido de la UNLU mediante el protocolo 70.795 los valores del análisis químico dividiendo los analitos en componentes aniónicos, y citando al sulfuro (S) con 3,2 mg/dc3 sobre 400; y en componentes catiónicos entre los que coloca al arsénico (As) con 0,034 mg/dc3 sobre 0,05 permitidos; al cadmio (Cd) 0,008 mg/dc3 sobre 0,005 permitidos; al cromo (Cr) con 4,3 mg/dc3 sobre un máximo permitido de 0,05; y al mercurio (Hg), con 0,0001 mg/dc3 sobre 0,001 tolerados como máximo. Los excesivos valores, entonces, están en el cromo y el cadmio.

En la reunión de este jueves se decidió por parte de los Vecinos que la idea con estos resultados obtenidos es sumarlos a la causa por contaminación que se deriva de la interpelación y que refiere otros exámenes practicados en las aguas del canal que lleva al río y que comprueban la existencia de similares contaminantes.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.07.08 1:28 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO