Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

02/08/08
Encuentro por el 30 aniversario del Observatorio Angel Di Palma, y llegada de nuevo instrumental
El viernes 15 habrá observaciones y festejos, en La Florida. Desde el Complejo “El Leoncito”, de San Juan, fue recibida una cámara CCD que en breve será montada y estará operativa.


 

Se supo que el viernes 15 de agosto se cumple el 30º aniversario del Observatorio Municipal, y además que el “Ingeniero Angel Di Palma” ya cuenta con una nueva cámara CCD.

En su ubicación actual, de La Florida, se prevé una conferencia de prensa, llevándose a cabo observaciones con las autoridades municipales como invitadas, los medios de prensa, familiares del ingeniero Angel Di Palma y vecinos.

Por otra parte y más allá de esta fecha especial continúan las actividades de observación y en ese sentido hay que decir que habrá mejoras, ya que se recibió la semana pasada una cámara CCD que fue enviada desde el Complejo Astronómico “El Leoncito” (San Juan). El equipo estará destinado, a través de un convenio vigente con el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, al estudio de cúmulos abiertos.

“Básicamente es una cámara digital, con un sensor de gran tamaño (el mayor de los construidos en serie, con once MegaPix en un formato de 24 x 36 mm) y sensibilidad en una gama de frecuencias amplias, y de una respuesta muy uniforme. Este sensor tiene una gran eficiencia cuántica, mucho mayor que la fotomultiplicadora usada hasta la fecha o que una película fotográfica. Por lo tanto, se pueden detectar objetos débiles. Opera en gama de grises que se pueden transformar en colores por múltiples exposiciones a través de distintos filtros, como es norma en detectores para este uso. Se utiliza directamente en el foco del telescopio (o sea, reemplaza el ocular y el ojo humano en el mismo) y con un segundo detector incorporado corrige en forma automática la posición del telescopio si este se desvía del objeto apuntado. Opera a través de una o dos PC dedicadas, y debe ser refrigerado en forma continua, incluso con circulación de agua si la temperatura ambiente es alta”, explicaron desde el Observatorio, ubicado en el predio de la Escuela 15 (La Florida), yendo por ruta provincial 41 hacia San Andrés de Giles, a 15 kilómetros,  hay un cartel indicador, se debe doblar al este 900 metros, por camino afirmado.

Por último, vale decir que esta nueva cámara fotográfica estará operativa en breve: “Se espera completar su instalación en el telescopio en dos a cuatro meses”, explicaron y destacaron que de no haberse efectuado el traslado del observatorio a un cielo oscuro, como es su actual emplazamiento, no se habría obtenido este equipo por ser inútil en un cielo contaminado, como todo detector usado en astronomía.

Las observaciones que se realizarán en este período son:

ACTIVIDADES AGOSTO 2008:

01/08: La Vía Láctea y sus objetos.

08/08: Luna. A las 19, conjunción de Saturno, Venus, Mercurio (y Marte) sobre horizonte Oeste. Se podrá observar mejor el 15 y el 22.

15/08: Júpiter y sus satélites. Conjunciones (al inicio noche). El observatorio cumple 30 años de actividades.

16/08: Eclipse parcial de Luna.

22/08: Estrellas dobles. Conjunciones (al inicio noche).

29/08: Galaxias.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.08.08 9:59 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO