Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

08/08/08
Anuncian creación de Unión Mercedina de Inquilinos
La primera reunión será el día viernes 15 de agosto en el Club El Porvenir, de calle 36 entre 11 y 13. La concejal Claudia Lucero presentó a Estela Obelar, impulsora en el ámbito local.


Claudia Lucero y Estela Obelar, de la UMI

 

La concejal Claudia Lucero (del bloque SI Mercedes) convocó a una conferencia de prensa para anunciar la creación de la Unión Mercedina de Inquilinos, constituida como asociación civil, y presentar a Ester Obelar, su impulsora en el ámbito local. La entidad surge a partir de la necesidad de encarar concretamente el problema de la crisis habitacional en Mercedes.

“Siempre que se habla del problema de la vivienda se plantean cuestiones que tienen que ver con la gestión de planes de vivienda de origen provincial o nacional, para lo cual  nos encontramos con el serio inconveniente en nuestro partido de no contar con tierras donde ubicarlos; no obstante ser necesario gestionarlos, es indispensable además encarar políticas verdaderamente activas en el tema, incluyendo a otro amplio sector social que es el de los inquilinos, para quienes no existen políticas de acción concretas”, marcaron desde el SI Mercedes.

Según refería el doctor Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, con quien los mercedinos mantuvieran una entrevista a fin de asesorarse en el tema: “Para los inquilinos no rigen ni siquiera las mediciones del INDEC, puesto que la inflación para los alquileres fue, en 2007, de dos veces y media más que lo que se indicaba para el resto de los productos de la canasta familiar”, opinaron, marcando como necesario “funcionar en conjunto, que los inquilinos nos organicemos para empezar a defender nuestro derecho constitucional de contar con un techo y así empezar a equilibrar la balanza en las relaciones que se establecen entre propietarios e inquilinos o peor aún, con la mediación de las inmobiliarias  que fijan precio, en función de la creciente demanda y la escasez de viviendas en condiciones de ser alquiladas”.

“Desde el Concejo, ya en el mes de abril del corriente año, preocupados por el tema presentamos un proyecto sobre el Servicio Público de Alquileres que fue enviado por mayoría al archivo; no obstante volver a presentarlo nuevamente el año que viene, asesorados por el doctor Marini, tenemos en carpeta otros proyectos a través de los cuales se le da ingerencia al municipio en estos temas, puesto que más allá de existir una ley nacional que rige las relaciones contractuales en materia inmobiliaria, el municipio puede y debe intervenir en lo que respecta al control de la calidad de las viviendas que entran al mercado de alquileres, verificando a través de la denominada Policía del hábitat las condiciones en que se encuentren los inmuebles propuestos en alquiler; asimismo se propondrá una Registro de Locatarios; un Servicio de Conciliación Inmobiliaria y la creación de una Oficina de Control de Rentas. Todo ello perfectamente viable en el plano local”, según manifestó Claudia Lucero.

Por parte de la Unión Mercedina de Inquilinos, se propondrán en principio algunas líneas de trabajo en la primera reunión a llevarse a cabo el día 15 de agosto en el Club El Porvenir, de calles 36 entre 11 y 13. Las mismas tienen que ver con el reclamo puntual ante las inmobiliarias y propietarios para no requerir el pago de un depósito en garantía además del mes de adelanto; que la comisión a ser percibida por los intermediarios se pague a medias con el propietario, y empezar a considerar la idea de que ya de por sí el contrato obliga a las partes y es el instrumento legal que habilita a los propietarios a exigir aquello a lo que se comprometen las partes en los términos del mismo, por lo tanto, resulta innecesaria la exigencia de una garantía propietaria, a la que se le está sumando hoy día la exigencia de la presentación de un recibo de suelto de los potenciales inquilinos por un monto que redoble lo solicitado en concepto de alquiler. En su reemplazo se propone un sistema de referencias por el cual los datos de los “buenos inquilinos” ingresen a un banco de datos que sirva como garantía ante un nuevo contrato de alquiler.

Por otro lado, dada la resonancia lograda a partir de la iniciativa de crear la UMI, y la cantidad de personas que se han acercado interesadas en participar, decidieron no anunciar una posible comisión directiva para la misma puesto que es necesario abrir la posibilidad de que puedan formar parte de la misma, inquilinos que se acerquen en la próxima reunión, y que sean ellos quienes elijan a la comisión entre los concurrentes.

Cuentan además con el asesoramiento legal del doctor Pablo Guidi para la conformación de la Asociación Civil y para aquellos casos puntuales que puedan presentar los inquilinos en relación a la vulneración de sus derechos.

Para cualquier consulta hay que llamar al 02324-15477382. La primera reunión de la UMI será el día viernes 15 de agosto en el Club El Porvenir, de calle 36 entre 11 y 13.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.08.08 1:40 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO