Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

27/08/08
Caprichoso rechazo a proyecto de digitalización
“Ciudad Digital Para Todos” es una iniciativa del Concejo de Bragado que pretendía achicar la brecha tecnológica, educar y dar internet de libre acceso. Denuncian “miopía política”. En Mercedes tampoco se avanza desde el Estado

El doctor Federico González (izquierda) junto al Embajador de Canadá


 

En las ciudades bonaerenses como Mercedes, la digitalización de la información y el acceso libre a Internet son tema de trabajo y discusión, aunque de momento el Estado comunal esté ausente. Pero es cierto que en el país son muchas las ciudades que han avanzado en las nuevas tecnologías, como Rosario, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, y otras más pequeñas. En la vecina localidad de Bragado un proyecto claro, prolijo y conciso, llamado “Ciudad Digital Para Todos”, proponía achicar la brecha tecnológica y “desarrollar políticas públicas tendientes a lograr la libre accesibilidad a la banda ancha en todo el Partido de Bragado hacia el año 2010”, con beneficios inmediatos en las áreas de salud, educación, seguridad, medio ambiente, gobierno y transparencia, pero todo “se vino a pique” y fue rechazado por motivos que se acercan poco a la razón y mucho a los “celos”, de acuerdo a lo que denuncian desde la oposición, que a través de la Unión Cívica Radical llevó el tema al Legislativo. Si bien fue rechazado, el proyecto “Ciudad Digital Para Todos” completo está disponible en Internet para su consulta (http://bloqueucrbragado.com.ar/v2/wp-content/uploads/2008/06/bragado-ciudad-digital-para-todos.pdf) y podría ser aplicado en ciudades como Mercedes, de la misma manera que se cree hubiera sido beneficioso y plenamente factible en Bragado.

Para conocer más del tema, fue entrevistado el concejal Federico González, presidente del bloque radical de Bragado e impulsor de la iniciativa. En principio se le consultaron cuáles fueron los motivos del rechazo, a lo que no dudó: “Pura mezquindad política. Semejante iniciativa era muy positiva para Bragado y le brindábamos al Ejecutivo una herramienta más para gestionar a nivel público y privado por programas que permitan incorporar nuevas tecnologías y con ello mejorar la gestión municipal y la vida de los ciudadanos. Ni siquiera implicaba un costo para el municipio, porque en las ciudades progresistas que lo vienen implementando lo hacen con fondos de los gobiernos nacionales e internacionales y aportes de empresas. Inclusive el proyecto fue elogiado por concejales oficialistas. Es más, aprobaron el despacho en Comisión, pero luego la orden del intendente evidentemente era que no pase el proyecto del concejal Federico González o del Bloque Radical, sin pensar que le hacíamos un bien a su gobierno y a los bragadenses”, comentó sobre el rechazo al que consideró “un capricho mediocre inexplicable”.

En Mercedes, como en Bragado, aún se duda de la digitalización y de hecho se han hasta demorado iniciativas, e incluso los organismos oficiales no sostienen como corresponde sus sitios webs, que deberían informar sobre aspectos básicos. ¿Será una utopía en este marco dar acceso libre a la web en las localidades?

Sobre cómo trabajaron en la edición y creación de este complejo y prolijo proyecto, González detalló que en el año 2006/2007 por medio de la FAM/CECAM, participó en diferentes jornadas de trabajo denominadas “Agenda Digital Local”, orientadas a soluciones de gestión en los gobiernos locales: “Comparativamente con otros municipios nos dimos cuenta en estas Jornadas y Seminarios, que Bragado marchaba a buen ritmo. Comenzamos a dar pasos importantísimos en la gestión del ex intendente Costa, que fue un gobierno destacado y reconocido por propios y ajenos por la cuidada planificación y la mejora permanente de la gestión pública”, explicó el concejal bragadense.

Es llamativo que en definitiva el rechazo sea a beneficios en áreas sensibles como educación, salud, seguridad, y otras, cuestión que también mereció la opinión del edil de Bragado: “Es miopía política. Este gobierno no tiene un plan, no tienen visión de futuro. Hasta ahora sólo se han dedicado a criticar la gestión anterior... Hay como un gran complejo de inferioridad. Si yo fuera este intendente trataría de superar al gobierno anterior con una mejor gestión, en lugar de andar descalificando obsesivamente un gobierno exitoso de 12 años. Pero a la semana siguiente del rechazo a esta iniciativa que, repito, no generaba costos a la comuna, el intendente contrató a un asesor privado y presentó un programa de hasta ahora muy dudosa utilidad para avisarle a la policía sobre cuestiones de inseguridad, en el que se han invertido decenas de miles de pesos, mientras en Bragado no tenemos ni patrulleros (funciona uno solo) y la policía no cuenta con los elementos mínimos e indispensables para siquiera recibir llamadas de denuncias.

En Mercedes, como en Bragado, aún se duda de la digitalización y de hecho se han hasta demorado iniciativas, e incluso los organismos oficiales no sostienen como corresponde sus sitios webs, que deberían informar sobre aspectos básicos. ¿Será una utopía en este marco dar acceso libre a la web en las localidades? Sobre este punto, González recuerda que son “muchísimas las ciudades que han avanzado en las nuevas tecnologías, y serán cada vez más y en breve. Es un proceso, paralelo a la misma gestión, que no implica dejar de hacer algunas cosas para hacer esto. Inclusive hay empresas muy interesadas en prestar los servicios gratuitos a cambio de por ejemplo incrementar la venta de máquinas o avanzar en nuevos mercados. Las posibilidades son infinitas y lo concreto es que es un proceso en el que se va avanzando (a veces sin darnos cuenta) pero donde la planificación del Estado es fundamental”.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.08.08 11:11 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO