Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

06/09/08
Medios digitales del interior reclamaron atención
Cerca de 70 partícipes tuvo el Seminario de Prensa Digital en el marco de la Feria Argentina del Libro Universitaria. Exigen la difusión de problemáticas y temas de interés regionales. Desde Telam hacen mea culpa y toman nota.

Extracto de la apertura del seminario, con Martin Granovsky

 

Con la participación de unos 70 representantes de medios digitales de todo el país, entre ellos NOTICIASMERCEDINAS.COM, se llevó adelante en la ciudad de La Plata, este viernes, un interesante Seminario de Prensa Digital organizado por la agencia Telam, en el marco de la Feria Argentina del Libro Universitaria.

El encuentro sirvió para que los periodistas y trabajadores de los diferentes medios de comunicación digitales del país pudieran intercambiar opiniones entre sí, con los responsables de Telam, y capacitarse sobre utilidades con especialistas de Google.

En el pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y con libre acceso y participación de representantes de medios, el encuentro contó en principio con el presidente de Telam, Martín Granovsky; y el gerente de noticias, Jorge García, produciéndose un interesante y rico debate. Granovsky explicó la “convergencia digital” de la agencia y dijo que “la modernización puede servir para la democratización de medios”.

“Queremos que la tecnología se aplique. Los que dicen que el Estado no puede hacer las cosas, son los que no quieren que las haga”, dijo entre otros conceptos, marcando siempre que él ocupaba un cargo político, de la confianza de Kirchner y su esposa, hoy presidente. Mientras tanto, en las pantallas de plasma que reproducían lo que sucedía con la web de Telam, que también se analizó, Cristina Fernández y la actividad del gobierno eran en todo momento protagonista de la portada.

No faltó entonces el cuestionamiento, que llegó de la mano de periodistas de San Luis y de Salta, por la no difusión en Telam de distintas noticias, relacionadas con la particularidad de que San Luis tiene Internet inalámbrico en la provincia, y con que no se dice nada sobre la explotación de las minas en el norte en la agencia oficial. Luego se cuestionó que no se hablara del gasoducto del NEA y su importancia para la zona, y se debatió sobre el papel de los corresponsales de la agencia y lo que esta informa. Entonces Jorge García (gerente periodístico de la agencia) aseguró a su turno que tomaba nota de todas y cada una de las inquietudes. García historió además los orígenes de la agencia en 1945 y aseguró: “Hasta 2006 hizo siempre fotos y textos”. En este tiempo de cambios hacia lo digital comentó que se emiten hasta 600 despachos por día: “Tenemos mucha precisión. No admitimos errores”, dijo, entre otros conceptos, destacando las mejoras en la comunicación interna de la empresa del Estado, al que definió como “un servicio público de información para todos los que lo solicitan”. Luego, más específicamente sobre la prensa digital, admitió: “Los diarios están y pierden influencia. Los líderes perdieron entre 3 y 5 por ciento de ventas. La gente cambia el hábito de la lectura, y para informarse enciende la TV, la radio y la PC”.

Por la tarde y tras un almuerzo compartido la jornada siguió con disertaciones de Fernando del Corro y Oscar Serrat, de mercosurnoticias.com, Portal del Mercosur; y acompañaron Maximiliano Beltritti, gerente de sistemas de Telam, y Gustavo Aragón, quienes se refirieron a la administración de contenidos como desarrolladores; y Carlos Malazán (especialista en comunicaciones y tecnología de la información) y Santiago Andrino (Insight for Search), quienes hablaron sobre las herramientas de Google de aplicación periodística, como son Google Insight For Seach, Google Aps, y Google Docs, comentando casos puntuales e introdujendo en experiencias de búsquedas muy avanzadas y utilización real de documentos para su edición sin complicaciones on line, entre otras experiencias.

Entre otros medios, estuvieron Chacodiapordia.com, Diarionorte.com, AgenciaHoy.com, Momarandu.com, 0223.com.ar, Notiexpress.com.ar, DiarioMunicipal.com, FormosaDeportiva.com.ar, NoticiasMercedinas.com, ElDiariodelaRepublica.com, entre otros, siendo estos de distintas provincias como Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Formosa y Buenos Aires, por nombrar algunas.


Santiago Andrino, de Google, compartió experiencias de búsqueda y habló de herramientas

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.09.08 8:29 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO