Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

25/09/08
Osteoporosis: advierten sobre riesgo de sedentarismo y juegos virtuales en la niñez
Pasar horas frente a la pantalla y no tener una dieta adecuada en lácteos es perjudicial y predispone a la enfermedad. Lo aseguró la doctora Elisa Cambiazzo, médica endocrinóloga. Habrá una Jornada este viernes.

La doctora Cambiazzo pide supervisar la relación de los niños con las computadoras.


 

La doctora Elisa Cambiazzo, médica endocrinóloga que es la coordinadora de una “Jornada sobre Prevención de Osteoporosis” que tendrá lugar este viernes en Mercedes, advirtió sobre los riesgos que corren los niños que se la pasan frente a la pantalla con sus videojuegos y el chat, y realizan poca actividad física. El peligro es de que no se fije el calcio en los huesos y que estos se rompan con facilidad.

La Jornada mencionada fue declarada de interés municipal, de acuerdo a lo informado, y se realizará en el Concejo Deliberante. Está organizada por la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) y en la misma se hablará sobre diferentes temas que conciernen a la osteoporosis y su prevención, dando información respecto de alimentación y actividad física. “No es la primera vez que se organizan este tipo de eventos. Se había hecho uno en el 2001 y en la actualidad esto está a cargo de una asociación científica que se dedica a la enfermedad y a lo que es la promoción de la salud, tratar de prevenir a la gente para que este tipo de trastorno metabólico no suceda”, comentó la doctora Cambiazzo al respecto.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza porque los huesos van perdiendo su masa mineral, con todo lo que tiene que ver con el calcio y otros componentes. Esto provoca fragilidad y se producen fracturas, pero al ser una enfermedad silenciosa pasa desapercibida: “Todo puede fecharse con anticipación, hay situaciones que favorecen que aparezca la enfermedad, los factores de riesgo, algunos son modificables y otros no”, aseveró la doctora Cambiazzo. “Hay cuestiones como la genética y la herencia, lo que tiene que ver con familiares, no son modificables, o enfermedades de otras patologías que pueden favorecer la aparición de la enfermedad, como también la menopausia, y hay otras en las que se pueden cambiar como la inactividad física, el sedentarismo en la niñez y la juventud. Muchos piensan que hay que hacer actividades físicas cuando uno es grande. La masa ósea se establece entre los 10 y los 13 años, ya se puede actuar ahí favoreciendo que sean niñas y niños activos. Los médicos estamos viendo que la incidencia va a aumentar mucho en estas décadas porque los niños están mucho frente a una pantalla, chateando permanentemente. Han cambiado los juegos que eran físicos como la pelota, la rayuela, el elástico, a juegos virtuales. Ese es un factor de riesgo, otro es la no ingesta de lácteos en la vida. Eso favorece la aparición de osteoporosis y somos un país de poca ingesta láctea”, agregó.

Ampliando sobre el particular de la mala ingesta láctea, dijo: “Las meriendas no son más las de vamos a tomar la leche, sino que se toma cocacola con masitas, o sanguches de miga, no existe más la tradición y eso era un aporte importante. Y las bebidas cola de por sí son bebidas que tienen predisposición a afectar el calcio de los huesos”.

Según la profesional, un niño tendría que ingerir de manera diaria por lo menos tres lácteos grandes: “Un tazón de leche, un trozo de queso o un yogur, tres cosas que pueden ser alternadas, también alimentos con leche y que reaparezca el horario de ingerir lácteos”.

En la Jornada del viernes habrá una especialista que dará una charla sobre alimentación y qué contenido de calcio tiene cada alimento, con folletería para poder establecer una dieta adecuada. “La charla tiene un objetivo preventivo, habrá especialistas en nutrición y en actividad física, va a ser coloquial, la gente va a poder preguntar y la idea es hacer prevención para la juventud y mediana edad y para los que tienen osteoporosis saber cómo manejar la situación”, completó la profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.09.08 5:32 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO