Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

12/10/08
Debate tras la proyección del documental “Las venas vacías” en la reabierta Casa del Pueblo
Fue este sábado, en el comienzo de un ciclo de cine ambiental. La ocasión sirvió para hablar del saqueo y explotación de los recursos naturales, tanto en América Latina como en la ciudad de Mercedes.

"Las venas abiertas", de Miguel Mirra, es de distribución libre

 

Se llevó adelante la proyección del documental “Las venas vacías”, de Miguel Mirra, anoche en el primer encuentro del ciclo de cine ambiental que propone, para debatir sobre la problemática y sus implicancias en la ciudad, el grupo de militantes de Proyecto Sur que está recuperando para su uso la histórica Casa del Pueblo del Partido Socialista, ubicada en calle 35 entre 22 y 24 de esta ciudad.

La película de Mirra es un documental que se ofrece para distribución, copia y difusión y muestra el problema de la contaminación desde una visión que cuestiona el saqueo de los recursos naturales, algo que también tal cual dejaron en claro los impulsores del ciclo en la previa de la proyección, ellos sostienen al manifestarse a favor de la protección de estos recursos nacionales y de su control en manos argentinas.

Tras la proyección, compartida por un grupo de personas que se acercó, entre los que había vecinos, comunicadores, estudiantes, jóvenes y viejos militantes del socialismo, e interesados en el ciclo que se planteaba, se armó una interesante conversación en la que se cuestionó la inacción de las esferas gubernamentales y judiciales, en la problemática, a la vez que se reconoció la necesidad de participación de la gente en el enfrentamiento contra los intereses económicos trasnacionales, algo que se vio en la película y tiene su correlato en la zona.

El documental visto cuenta con testimonios de Jorge Rulli o Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, y puede verse en el video adjunto a esta nota.

En el primer piso de la Casa del Pueblo ayer, en una lluviosa noche, se recordaron problemáticas de contaminación local como las generadas por las empresas Hisisa-Ducilo-DuPont en el pasado arrojando líquidos tóxicos como el dowter, primero al río Luján por una zanja en 39 y 40, y luego (también al Río Luján) por la tubería cloacal. De lo local y de la zona se habló asimismo de las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las industrias en Mercedes y la falta de control, así como también surgieron otros temas, como el agua que se extrae de la napa de a millones de litros por las empresas que luego la devuelven contaminada al medio ambiente, y la utilización de agrotóxicos en los campos.

El ciclo y las discusiones continuarán el próximo sábado, a la misma hora, en la histórica casa del Partido Socialista, que está abierta a todos, de acuerdo a lo que se puso de manifiesto por parte de los impulsores de este ciclo.

El próximo sábado se verá “Hambre de soja”, un documental de Marcelo Viñas que muestra el actual modelo de monocultivos de soja transgénicas y sus consecuencias.

Documental de Mirra en Festival
En el marco del X Festival Nacional de Cine y Video Documental el pasado jueves 9 de octubre, en el Centro Cultural Plaza Defensa a las 20.30 hubo una función especial con el preestreno del largometraje “Los ojos cerrados de América Latina”, de Miguel Mirra, un homenaje a Eduardo Galeano y un recorrido por la América Latina sujeta al saqueo y la contaminación por parte de las multinacionales.

El estreno fue con la presencia del realizador, que realizará su último seminario del año: “Diseño, producción y planificación de documentales”, entre el sábado 8 y domingo 9 de noviembre, en Buenos Aires.

Es imprescindible reservar vacante a documentalistas@wamani.apc.org. El sitio - blog de Miguel Mirra es www.miguelmirra.blogspot.com


"Hambre de soja" se verá el próximo sábado  

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.10.08 12:16 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO