Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

21/10/08
“No se dan cuenta de que negarse a solucionar la cuestión de la vivienda es jugar con un explosivo”
Así lo expresaron los referentes del Polo Obrero y del Partido Obrero, Walter Altavista y Julio Sena. Se refirieron a los reclamos permanentes sobre viviendas, materiales y escrituras y el nuevo escenario político local.


Pared pintada en avenida 1, con reclamos políticos del Polo Obrero.

 

La problemática de la crisis habitacional en Mercedes, con la frustración del Plan Federal de Viviendas II (con fondos de Nación), la restricción en la ayuda en entrega de materiales, la ausencia de un plan municipal de viviendas, los reclamos por escrituras y el aumento de los alquileres, generó, el miércoles de la semana que pasó, en la última sesión ordinaria, una dura polémica en el Concejo Deliberante.

El controvertido tema de la vivienda estaba en el orden del día, pero sólo expresado en el proyecto del bloque Solidaridad e Integración de Claudia Lucero, que a la vez pasó derecho a Comisión.

Con tres semanas en el tapete y un proyecto del Polo Obrero de declaración de “Emergencia Habitacional”, más el pedido de intervención al Cuerpo para que interceda ante el Ejecutivo, por reclamos pendientes que datan del año 2006, a muchos le hacía pensar que al menos estos dos expedientes iban a ser acelerados para el tratamiento en el recinto.

No fue así, y el Polo Obrero mercedino, con Julio Sena y Walter Altavista a la cabeza, decidió movilizarse junto a unos veinte vecinos.

Con intermediario a la vista, los vecinos consultaron al concejal de la Corriente Peronista Bonaerense, David Valerga, sobre los expedientes y si era posible incluirlos en el tratamiento, ante lo cual el doctor Valerga accedió.

En el espacio entre las contestaciones del Departamento Ejecutivo y despachos de la Sala de Comisiones, y haciendo referencia a la ausencia del presidente de la Comisión de Acción Social, Omar Villalba, Valerga preguntó por la marcha de ambos expedientes, ante lo cual algunos integrantes de esa comisión sugirieron que los vecinos se dirijan a Desarrollo Social del Municipio.

Allí fue cuando los vecinos desde la barra le gritaron a los concejales que justamente estaban ahí, por la falta de respuestas de Desarrollo Social desde hacía dos años, lo que generó un ríspido entrecruce de palabras.

“Cómo vamos a volver allí, si es justamente por esa falta de respuestas que estamos aquí”, dijo Walter Altavista, quien agregó: “Venimos a pedir al Concejo que interceda, justamente porque esta gestión, a la que le han sobrado nueve millones y medio de pesos, no dio ayuda en todo el año a los que más necesitan ¿Hasta cuándo van a esperar los vecinos?”, manifestó, mientras el presidente del Cuerpo, Marcelo Denápole, intentaba poner orden.

Denuncian intención de no resolver
En ese momento la concejal selvista Paola Navarro dijo a la presidencia que la sesión debía continuar con el Orden del Día y, dirigiéndose a los vecinos, les dijo que el tema no estaba en el orden del día y que podían ir como corresponde a la reunión de comisión, los martes a la hora 10.

“A usted no se la conocía en política cuando este reclamo ya estaba iniciado”, retrucó Altavista, quien luego exclamó: “Esta es una situación de emergencia: ¿Hasta cuándo van a seguir dando vueltas?”. “Pero está bien… vamos a volver un martes”, aceptó luego de recibir la aprobación del resto de los manifestantes, tras lo cual se retiraron del recinto.

El sábado, el Polo Obrero local emitió un comunicado de prensa en el cual denuncia que “No hay antecedentes cercanos donde un gobierno municipal haga tantas maniobras para no solucionar un problema tan sentido y tan urgente como es el de la vivienda”.

El Polo Obrero consideró “una intencionalidad la no publicación en el orden del día de dos de los expedientes presentados para la sesión del 22 de septiembre último”.
“Para esta sesión, que en principio iba a ser el martes 14 y mientras invitábamos a los vecinos a concurrir para exigir su tratamiento, principalmente al proyecto de declaración de Emergencia Habitacional que es una redacción simple de cuatro renglones y que no exige discusión, la sesión cambió para el miércoles 15. Además, contra lo que habitualmente hacen, prácticamente no hubo difusión de la sesión por parte del propio Concejo Deliberante y además hubo una campaña para tapar pintadas que colocan la cuestión de las viviendas, la entrega de escrituras y de materiales, lo que indica que no hay voluntad para comenzar a resolver el problema. Por si fuera poco, en la sesión donde fuimos con los vecinos, coincidentemente no estaba el concejal responsable del área, Omar Villalba, ni el aliado principal del selvismo, Martín Zubeldía, como para ahorrarse en dar respuestas”, comentaron desde el PO.

En el ámbito político Sena sostuvo que “el ahora declarado gobierno conjunto de Selva y Zubeldía no se da cuenta de que negarse a solucionar la cuestión de la vivienda es jugar con un tema explosivo”.

“Desde el conflicto entre Cristina y el campo, los dos bloque vienen votando juntos temas antipopulares como el recorte de la plaza San Luis”, amplió.

En tanto, desde el lado económico, Altavista dijo: “Plata hay y el momento de comenzar a resolver este problema crucial es ahora y no en las elecciones de 2009, cuando la crisis financiera pueda adquirir niveles impensados”.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.10.08 12:04 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO