Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

30/10/08
Julián Oliva marcó la importancia de las Jornadas
Esta mañana abrieron las V Jornadas Interdisciplinarias Ambiente Sustentable 2008. Para el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, son algo más que “colaborar en el conocimiento jurídico del Derecho Ambiental”.

Marcelo López Alfonsín, el primero de los expositores



 

Este viernes por la mañana se produjo la apertura de las Jornadas Ambiente Sustentable 2008 en el Colegio de Abogados. El salón de actos fue el lugar de la presentación de las ponencias que seguirán durante todo el día.

Estos encuentros de jueves y viernes dan continuidad al ciclo de las jornadas 2004 – 2007, que recibiera premio y mención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Las jornadas en esta oportunidad cuentan con el auspicio de la Asociación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mercedes, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Administrativo Departamento Derecho Ambienta, la Asociación Argentina De Abogados Ambientalistas, la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, la Asociación Amigos de Parques Nacionales, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, Secretaría de Industria Comercio y Pyme del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, entre otros. Para las actividades la coordinadora es la doctora Amancay Herrera, quien agradeció en la apertura a todos lo que colaboraron al igual que a los participantes.

Desde la organización, además, se ofrecieron los archivos digitalizados de las jornadas y la doctrina, legislación y jurisprudencia recopilada, y se informó que en el hall de entrada se presenta la prueba de imprenta del libro de las jornadas 2004 – 2008, que publicará “Orientación Gráfica” Editora, pudiendo allí reservarse ejemplares, así como también se puso a disposición publicaciones de las instituciones y editoriales participantes, para su consulta.

 

Fue el doctor Julián Oliva, presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, quien destacó en la apertura de las V Jornadas Interdisciplinarias Ambiente Sustentable 2008 el esfuerzo puesto de manifiesto en la realización y la continuidad de esta idea.

Recordó que estas jornadas han sido reconocidas a nivel nacional, provincial y municipal y destacó la importancia que han tomado: “A los abogados nos interesa no sólo colaborar en el conocimiento jurídico del Derecho Ambiental sino también en lo que importa una imagen diferente alejándonos un poco del conflicto y haciendo estos eventos abiertos a la comunidad, para poder mostrarnos como somos, de manera diferente y como un habitante más que pretende contribuir a la paz social, como algunos han definido”, dijo y dio la bienvenida formalmente.

Silvia Pulenta fue entonces la moderadora del primer bloque, que estuvo a cargo de Marcelo López Alfonsín, abogado de la UBA, para hablar de las “Nuevas tendencias del derecho constitucional ambiental”, una rama del derecho que trata los aspectos constitucionales del medio ambiente. Las disertaciones siguen durante toda la jornada, de acuerdo a un cronograma establecido.

A las 9.15 será la primera ponencia “Nuevas tendencias en el constitucionalismo ambiental”, por Marcelo López Alfonsín; a las 10 horas “Leyes de presupuesto mínimos, reglamentación, Normativa ambiental, CABA, Legislación ambiental de la provincia de Buenos Aires” por Laura Belfer, María Eugenia Di Paola, María Marcela Flores y Silvia Nonna; 11.45 será el refrigerio para retomar a las 12 con “Información, formación y educación ambiental, un desafío transdisciplinario, transjurisdiccional y transgeneracional” a cargo de Irene Wais de Badgen; y a las 13 “Comunicación e imagen ambiental” por Roberto Lewis. Tras un nuevo refrigerio a las 14.30 retomarán la actividad Adriana Anzolín con “La contaminación, una larga sombra”, Silvia Farías con “Metodologías analíticas”, y María Angélica Moya, con “Muestreo, ¿es importante?”; a las 15.30 Ernesto Pirillo hablará sobre “La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica: dos herramientas para el desarrollo”, María Cristina Zeballos de Sisto hará lo propio con “El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental: la importancia de la participación ciudadana”, y Martha Zilli de Miranda hablara sobre “La Evaluación de Impacto Ambiental: un procedimiento administrativo especial”; a las 17 Rosalba Sarafian se referirá a “La tendencia mundial en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”, y Oscar Taborda al “Marco jurídico e institucional de los residuos en la provincia de Buenos Aires”. Un nuevo refrigerio, a las 18 horas, dará pie al reinicio de las actividades de la primera jornada a las 18.15, para que Rodolfo Gareis hable sobre “Contaminación acústica”; luego, a las 19, María Belén Aliciardi tratará sobre “Contaminación Electromagnética, Electropolución o Electrosmog”; a las 19.30 Julio Miranda tratará “Aspectos ambientales en la producción agropecuaria” y José Luis Panigatti “Suelos, ¿y la producción sustentable?”; y a las 20.15 “Desarrollo rural sostenible” será abordado por Leonardo Pastorino. A las 21 se anuncia el cierre de la jornada.


La apertura de las Jornadas fue esta mañana

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.10.08 10:29 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO